Merino, 8ª en el regreso de Movistar Team

23 julio 2020
News' image‛Merino, 8ª en el regreso de Movistar Team’

#VuelveElCiclismo

La vizcaína luchó cerca de las favoritas de un montañoso primer trofeo de la Vuelta a Navarra, en el que se impuso la campeona del Mundo Van Vleuten (MTS). La actividad competitiva, en marcha tras casi cinco meses de parón por la pandemia.

/ El recorrido de hoy

Duro escollo para las Movistar Team en su regreso a la competición, con cuatro puertos -Ulzurrun (1ª), Etxauri (1ª), Guembe (2ª) y Zuarrarrate (2ª; cima a 9 km del final)- camino de Lekunberri. Un oasis para las escaladoras en un calendario habitualmente poco generoso con ellas.

/ La meteo

Sol y relativo calor en Pamplona y sus cercanías, con algo más de 25ºC durante todo el recorrido y algunas rachas fuertes de viento noroeste.

Aalerud y Merino, en acción. (c) Photo Gomez Sport

/ Las claves del día

  • La primera sorpresa llegó en la salida. Las normas sanitarias implantadas por las máximas autoridades del ciclismo ocasionaron que solo 15 de los 26 equipos preinscritos, aquellos que pasaron las pruebas obligatorias, pudiesen partir desde la Taconera de Pamplona. Entre ellos, eso sí, un alto nivel competitivo, con seis de los WorldTour.
  • Las altas temperaturas redujeron pronto el pelotón a apenas 30 elementos -Eider Merino y Katrine Aalerud entre ellas- en Etxauri. En la aproximación a Guembe, una serie de ataques dejaron el grupo en 14 integrantes, con Merino bien ubicada. El corte decisivo llegó, no obstante, en el penúltimo descenso, con seis ciclistas -incluidas Annemiek Van Vleuten (MTS) y Anna Van der Breggen (DLT)- en cabeza y Merino y Aalerud, en persecución.
  • En Zuarrarrate, la campeona del mundo Van Vleuten contrarrestaba un intento de García (ALE) y se marchaba en el último descenso hacia el triunfo, por delante de la mallorquina (2ª) y de Van der Breggen (3ª). Por detrás, Merino lograba un meritorio 8º puesto.
Presentación de equipos. (c) Photo Gomez Sport

/ Próximos objetivos

Las Clásicas de Navarra vivirán mañana viernes (15.45h) su segundo y último acto con un renovado recorrido alrededor de Pamplona. Siete cotas -Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona y los exigentes El Perdón (-19 km) y Galar (-15 km)- prometen gran espectáculo en el segundo día del ciclismo post-pandemia.

Alineación Clásica Femenina Navarra (24.7.2020): Sheyla Gutiérrez, Jelena Erić, Eider Merino, Alicia González, Alba Teruel, Lourdes Oyarbide.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 23 jul

Emakumeen Nafarroako Klasikoa ESP

Pamplona - Lekunberri (118.3 Km)
  1. 01 Annemiek van Vleuten Mitchelton-Scott 3h32'51"
  2. 02 Mavi García Alé BTC Ljubljana +18"
  3. 03 Anna van der Breggen Boels-Dolmans +27"
  4. 08 Eider Merino Movistar Team +5'14"
  5. 18 Katrine Aalerud Movistar Team +8'23"
  6. —  Jelena Erić Movistar Team ABN
  7. —  Alicia González Movistar Team ABN
  8. —  Lourdes Oyarbide Movistar Team ABN
  9. —  Alba Teruel Movistar Team ABN