Prades, al suelo en el arranque de Polonia; Villella, larga fuga en la Milán-Turín
05 Agosto 2020

Milán-Turín / Vuelta a Polonia (et. 1)

El catalán sufre un fuerte golpe en la escápula, pendiente de exámenes, tras una espeluznante caída en el sprint de Katowice, que afectó principalmente a Jakobsen (DQT).

ACTUALIZACIÓN JUEVES | Prades, fractura de vértebra en Polonia

Edu Prades se vio involucrado este miércoles en el terrible incidente que llevó al suelo a varios corredores en la recta de meta de la jornada inaugural de la Vuelta a Polonia, con final en Katowice. El catalán se encuentra, a la hora de última actualización de esta crónica [20.20, miércoles 5], pendiente de exámenes tras un fuerte golpe en su escápula derecha en la caída, así como una herida en su espalda y molestias en las costillas. A continuación, la nota original sobre la ronda polaca y la Milán-Turín, también disputada hoy.

— —

/ Los recorridos de hoy

Dos carreras tan similares que se prestaban a ser analizadas en una misma crónica. Incluso en su longitud: 198 km para la Milán-Turín, entre Mesero y Stupinigi, y 195 km para la apertura de la Vuelta a Polonia, desde el Estadio de Silesia en Chorzów hasta Katowice. Ambas con ligeras elevaciones, pero sin puertos categorizados, para una probable resolución al sprint.

/ La meteo

No tuvieron que sufrir los Movistar Team en Italia los rigores de jornadas anteriores: 27ºC, sol y una suave brisa camino del Piamonte. Algo más suave la temperatura, alrededor de los 22ºC, la que se encontró la escuadra telefónica en el sur polaco, de nuevo sin rachas determinantes para el desarrollo de la carrera.

Arcas y Erviti, atendidos en la salida de Polonia por nuestros auxiliares. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • En Polonia, la voz cantante la llevó una escapada de cuatro hombres con Paterski (POL), Małecki (CCC), Van den Berg (EF1) y Brand (TNN) controlada siempre a poca distancia -menos de tres minutos- por Deceuninck, Jumbo-Visma y Bora, que los neutralizaron a 15 km del final.
  • La mala noticia llegaría en la recta de meta en Katowice, en ligero descenso, donde un desagradable incidente en los últimos metros daba con Fabio Jakobsen (DQT) contra las vallas y de lleno contra el juez árbitro de llegada. El desplazamiento de las protecciones hacia dentro del asfalto ocasionaba una caída múltiple en la que se vio afectado Edu Prades.
  • El catalán fue trasladado en ambulancia a un centro médico cercano para examinar posibles lesiones en su escápula derecha y curar una herida en la espalda. Prades presenta igualmente molestias de menor entidad en las costillas. Actualizaremos esta nota con más info en cuanto la tengamos [20.20, miércoles 5].
Villella, durante su fuga en la Milán-Turín. (c) BettiniPhoto
  • En la Milán-Turín, Davide Villella adoptaba protagonismo de salida integrándose en una fuga de seis junto a Boaro (AST), Tonelli (BCF), Van Hoecke (CCC), Rivi (ITA) y Garosio (THA). Ventaja máxima de 7′ para un grupo al que Trek-Segafredo y Deceuninck – Quick Step comenzaron a recortar margen hacia mitad de carrera, con otros muchos equipos (Arkea, Bora, Lotto, Groupama o UAE) controlando después camino del sprint.
  • El ataque de Villella concluía a menos de una veintena de kilómetros de la llegada, tras 180 al frente. A partir de ahí, Norsgaard -en su segundo día de competición-, Cataldo o Jacobs se esforzaron para posicionar a Gabriel Cullaigh para la llegada y evitar las caídas, pese a lo cual el británico quedó cortado antes de la recta final. Démare (GFC) se imponía por delante de Ewan (LTS) y Van Aert (TJV).

/ Próximos objetivos

Mientras la ‘burbuja italiana’ continuará instalada a las afueras de Milán para disputar el próximo sábado la ‘Classicissima’ -alineación disponible en las próximas jornadas en nuestra Guía-, la Vuelta a Polonia seguirá adelante mañana jueves con otra opción para los velocistas en Zabrze (151 km). La jornada reina será el sábado, con las tradicionales y tortuosas subidas de los montes Tatras en Bukowina.

CLASIFICACIONES > Milán-Turín | Polonia