Movistar Team completa un Giro de aprendizaje e ilusión
25 Octubre 2020

Balance final con Maximilian Sciandri y Sergio Samitier

El director deportivo de la escuadra 'telefónica' en la 103ª edición de la 'Corsa Rosa' y el mejor clasificado en la general -13º- pasan revista a la gran experiencia adquirida por los jóvenes, uno de los grupos más combativos durante las tres semanas de carrera.

/ Valoración general

«Cuando viajas a una Gran Vuelta siempre tratas de marcarte una expectativa, y nosotros teníamos claro que el grupo que venía aquí, siendo buenos corredores, son gente que normalmente siempre está trabajando para un líder. La dificultad residía en motivarlos para que fuesen conscientes de la oportunidad que tenían para buscar resultados para sí mismos. Pienso que en el global de la carrera, en el día a día, hemos cumplido el objetivo de entrar en las fugas y ser protagonistas en puntos clave de la carrera. Sí, es cierto que nos ha faltado el resultado, la victoria, que habría sido la guinda, pero creo que el equipo en su conjunto ha corrido muy bien en este Giro. Si ves la lista de ganadores de etapa, se han repetido una serie de nombres de grandísima calidad; los ejemplos más claros han sido Ganna, Tao… Gente del más alto nivel. Nosotros, que no veníamos con un equipo de gente acostumbrada a pelear por resultados continuamente, sino que desarrollan su mejor trabajo con otro enfoque, hemos dado el máximo con lo que teníamos».

/ Uno a uno

CARRETERO: «Seguramente ha sido el que más fugas ha acumulado. Cuando arrancamos en Sicilia le dije: ‘Mira el libro de ruta y apúntate tus días. Aquí, aquí, aquí y aquí’. Y en ese sentido, los días que quería ir en fuga ha cumplido entrando. No ha llegado ese momento de gloria, pero ha estado donde tenía que estar«.

Dario Cataldo ejerció como capitán de ruta. (c) BettiniPhoto

CATALDO: «Ha sido nuestros ojos, los ojos de los directores deportivos. Nos ha ayudado a conducir al grupo en carrera, ha sabido transmitir consejos importantes. Conoce bien el Giro. Yo le pedí de inicio que se divirtiera, después de un Tour tan duro, y ha sabido estar luchando ahí».

PEDRERO: «Con Antonio salimos a intentar hacer la general, sin presión, sin llamar la atención sobre ello. Nuestro objetivo era intentar correr tranquilos, ‘bajo el radar’, las primeras dos semanas, y pasar esos días más complicados para él, en lo cual ha cumplido muy bien. Pero quizás en la última semana ha pagado esa presión que él mismo se ponía sobre sus hombros, esa voluntad de querer liderar al equipo. Me gustaría que este gran bagaje que ha adquirido en el Giro le ayude mucho en el futuro y pueda aspirar a resultados en los próximos años«.

Antonio Pedrero, en el top-20 de la general. (c) BettiniPhoto

RUBIO: «Siendo neoprofesional como es, teníamos muchas ganas de ver como se desenvolvía, porque al final, un Giro son 21 días y de gran exigencia. Ayer hizo una etapa increíble; tras 20 jornadas de carrera, en un recorrido con 3500 metros de desnivel, en un día veloz, un día en que la fuga se hizo en el llano, donde él lógicamente tiene que sufrir más… fue capaz de llegar al circuito de Sestriere y obtener un muy buen resultado. Es un chico con grandes cualidades, que le tienen que llevar muy lejos en el futuro».

SAMITIER: «Para mí ha sido todo un descubrimiento. Personalmente no lo conocía y ha corrido realmente bien. Me ha impresionado su buen ánimo. Siempre ve el lado positivo, siempre está gastando bromas, es el que te saca una sonrisa en los momentos difíciles. Por el pinganillo en carrera siempre ha sido el que más tiraba de la moral del grupo. Tiene un gran futuro y creo que era de los que realmente tenían opciones para haber ganado, o haberse merecido, una etapa en este Giro».

Gran debut de Samitier -13º en la general- y Rubio. (c) BettiniPhoto

SEPÚLVEDA: «Ha hecho todo lo que ha podido. El día de Roccaraso lo hizo muy bien en la fuga, pero con el frío y la lluvia, en una jornada donde vestirte o cubrirte bien era tan clave, le faltó ese puntito clave para poder aspirar al triunfo».

TORRES: «Un grandísimo gregario de lujo. Un ciclista muy difícil de encontrar actualmente, de los que son muy importantes para un equipo. En un equipo como Movistar Team, quizás más chapado a la antigua y que, en ese sentido, cree en los gregarios, Albert funcionará bien. Se ha comportado de manera excepcional. Ha aprendido muchísimo y ojalá ese nivel físico lo pueda mostrar también en la pista, si como parece hará las grandes citas en los próximos meses. Ha mejorado día tras día. No ha habido que decirle nada; se ha ido adaptando a la carrera y ha tomado una enorme experiencia».

Albert Torres, trabajo de kilates en su primera ‘Grande’. (c) BettiniPhoto

VILLELLA: «Lo ha hecho bien. Ha estado en varias fugas y me habría gustado que se llevase a casa un buen resultado. Podría haber estado en un top-5, un top-3 de etapa; no le ha llegado, pero ha sido visible en carrera».

/ Balance de Sergio Samitier

«Pienso que lo hemos hecho bien, pero nos ha faltado un resultado al equipo, yo creo. Hemos estado en todas las fugas y lo hemos peleado tanto que diría que lo que nos ha faltado es solo ese resultado, para considerar que todo ha ido más o menos bien. El equipo que estábamos aquí, de jóvenes, porque somos todos jóvenes… pues con lo que te cuesta un Vincenzo Nibali o similar, nos pagas a todos nosotros y te da para tres coches y una furgoneta. Con gente tan joven, haber estado en todas las fugas, estar peleando en carrera… creo que es un balance positivo. Creo que todos hemos dado un paso adelante en este Giro: de maduración, de experiencia… de todo. La rabia es que nos ha faltado, como ayer con Einer, conseguir un ‘peluche’. Pero no queda duda de que lo hemos peleado hasta el final.

Una de las revelaciones de la ‘Corsa Rosa’. (c) BettiniPhoto

He apretado el culo más que en la Vuelta 2019. El año pasado, como era la primera Gran Vuelta que disputaba, la tomé con mucha calma. Los primeros días fui muy tranquilo, pillando muchas ‘grupetas’. Este año en el Giro he apretado el culo todos los días, como quien dice; unos días en la fuga, otro día en el pelotón, pero todos los días a tope. El cuerpo responde diferente: más maduro, petardeas menos. Y ha sido una carrera muy diferente, con todo el tema del covid. Una experiencia más, y bonita. Ya solo me queda el Tour y me retiro (ríe)».