Movistar Team cierra 2020 desde el podio de La Vuelta

8 noviembre 2020
News' image‛Movistar Team cierra 2020 desde el podio de La Vuelta’

Punto y final a la 41ª campaña de los 'azules'

Enric Mas -5º en la general y mejor joven-, Valverde (10º) y la escuadra ‘telefónica’ -que se llevó una etapa con Soler y conquista por duodécima vez el premio por equipos- ponen fin a la temporada más difícil para el ciclismo con tres semanas de entrega y esfuerzo en equipo.

Triunfo final -segundo consecutivo- para Primoz Roglic (TJV) en la 75ª edición de La Vuelta, que pese a las dificultades por la crisis sanitaria mundial, y como ya lograron el Tour de Francia y el Giro de Italia, alcanzó la última línea de meta en el Paseo de Recoletos de Madrid. Richard Carapaz (IGD) y Hugh Carthy (EF1) acompañaron al esloveno en un podio final al que accedió, por partida doble, un Movistar Team que fue durante las tres semanas uno de los equipos más activos de la prueba.

Enric Mas igualó su resultado del Tour para terminar 5º en la general y adjudicarse el maillot al mejor joven de la prueba, encabezando a un plantel azul que se hizo con la etapa de casa, con Marc Soler en tierras navarras, y metió, por vigésima vez en su carrera, a Alejandro Valverde (10º) en el top-ten de una Gran Vuelta.

Enric Mas, en el podio final de Cibeles. (c) Photo Gomez Sport

Movistar Team logró a su vez el premio por escuadras, duodécimo galardón (récord absoluto y tercero consecutivo) para un grupo que lo entregó todo, con determinación y combatividad, gracias a la aportación de Erviti, Verona, Rojas, Oliveira y Arcas.

/ Balance final de Eusebio Unzué

“Estoy encantado con el comportamiento del equipo durante las tres semanas, de todos ellos, sin excepción alguna. La actitud ha sido magnífica y nos ha convertido en grandes protagonistas en muchos tramos de La Vuelta. Creo que no hemos sido recompensados proporcionalmente a los méritos, el trabajo y la actitud que hemos desarrollado, al menos en cuanto a triunfos parciales.

Los maillots de La Vuelta 2020. (c) Charly López

La victoria en nuestra tierra, en Lekunberri, fue un gran inicio en La Vuelta, con un Marc Soler que durante muchos momentos nos ha brindado actuaciones brutales. Es verdad que salimos con la idea de buscar el podio, pero es cierto que ha habido cuatro corredores más regulares que Enric Mas, que merecen estar por delante. A la vez, me queda un buen sabor de boca con él: además de su maillot de mejor joven, ha cubierto dos grandes vueltas consecutivas, a sus 25 años, con gran resultados en ambas, y se ha confirmado como una opción de futuro para las grandes vueltas. De Alejandro Valverde es difícil poder añadir más cosas; nos aporta un valor grandísimo, y si bien es cierto que su nivel no le ha permitido optar a los triunfos como antaño, su presencia nos ha servido para dar ese necesario apoyo y referencia a los jóvenes. Y la clasificación por equipos, de la cual nos hemos hecho merecedores y que creo refleja bien lo que hemos sido en esta carrera: el conjunto más fuerte.

Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas. (c) Photo Gomez Sport

No me olvido de todos los que han trabajado tan duro. Imanol Erviti, que ha dado un nivel en la última mitad del Tour y esta Vuelta un nivel que hacía años no se le recordaba, con una experiencia y saber hacer fundamentales. Nelson Oliveira y José Joaquín Rojas son hombres de muchísima sabiduría, impecables en su papel de equipo. Jorge Arcas, que sigue aportando en cada ‘Grande’ en que contamos con su presencia. Y Carlos Verona, que en esta Vuelta ha confirmado el claro paso adelante que dio en el Tour de Francia, como un gran corredor de equipo y alguien fundamental durante toda la temporada. Sin olvidar al staff, que no sube al podio hoy pero que merece ese premio tanto como los protagonistas.

Quiero felicitar a Unipublic por el enorme trabajo que han hecho para sacar adelante La Vuelta con este gran éxito. También a toda la caravana, por su seriedad y rigor para defendernos frente a los riesgos del virus, empezando y terminando una segunda parte de temporada que se presumía fatal y se ha acabado realizando casi en su totalidad en cuanto a grandes objetivos. Por último, deseo agradecer a los aficionados el respeto y comportamiento que han mostrado siguiendo la petición que hacía la carrera. Necesitamos su presencia y su apoyo en las cunetas, pero este año necesitábamos su colaboración. Han sido ejemplares”.

Imagen portada (c): Charly López