Cullaigh, 7º en Almería; Lluís Mas, el más combativo en Provenza
14 Febrero 2021

Clásica de Almería / Tour de La Provence (final)

El británico se faja al sprint en Roquetas tras la caída de Cortina -sin consecuencias- y un buen soporte de sus compañeros; el balear se luce con una larga fuga, sube al podio del último día y es neutralizado a solo 2 km de Salon-de-Provence.

El Movistar Team masculino vivía este domingo su primer doblete de competiciones en 2021 con la disputa de la última jornada del Tour de La Provence y, muy especialmente, su estreno en España con la 36ª edición de la Clásica de Almería, con su habitual recorrido para sprinters sobre 183 km entre Puebla de Vícar y un circuito urbano en Roquetas de Mar.

Iván García Cortina y Juri Hollmann. (c) Photo Gomez Sport

La prueba española resultó muy movida en su tramo central, a causa del fuerte ritmo que imprimió BikeExchange en las últimas ascensiones, y sobre todo en el circuito final, con multitud de caídas que llegaron a afectar, sin consecuencias físicas, a Iván García Cortina. El asturiano, que trató de reconectar con el grupo cabecero, no pudo finalmente disputar la llegada tras el incidente sufrido a menos de 20 km de meta.

Alejandro Valverde inició en Almería su 19ª temporada. (c) Photo Gomez Sport

A Cortina le tomó el testigo el británico Gabriel Cullaigh, quien logró la 7ª posición en un complicado sprint -donde se impuso Nizzolo (TQA)- tras un buen respaldo en el tramo final de varios de sus compañeros, especialmente un Gonzalo Serrano que se vació para llevar en buena posición a ‘Gabz’ hasta las últimas curvas. Un top-ten que da moral al de Yorkshire tras un 2020 marcado por problemas de salud.


Lluís Mas, escapado en el Tour de La Provence. (c) Movistar Team

Tour de La Provence: Lluís Mas, como siempre al ataque

En tierras galas, Lluís Mas (Movistar Team) se filtró en una muy peleada fuga de la última etapa, en la que se impuso Bauhaus (TBV) e Iván Sosa (IGD) rubricó su triunfo en la general final. El mallorquín pasó en cabeza gran parte de la dominical -recorrido suave, sin grandes puertos, entre Avignon y Salon-de-Provence (163 km)-, en compañía de Leknessund (DSM), Gallopin (ALM) y Leveau (XRM), y fue neutralizado a solo 2 km del final tras un postrero intento, a una veintena de la conclusión, por dejar atrás a sus acompañantes.

Mas, premiado en el podio como el más Combativo del día. (c) Movistar Team

«Me he sentido con buenas piernas todo el día y también en el final, donde he tomado esos segundos en una de las bajadas«, explicaba Mas tras la carrera. «Hemos intentado plantear ese pulso al pelotón y cuando a falta de 5 km manteníamos 20″ e íbamos de nuevo juntos, parecía que ese buen ritmo nos iba a dar una pequeña opción, pero sabíamos que sería muy difícil«. Matteo Jorgenson, el gran protagonista telefónico de la semana junto al debutante Abner González, fue 16º hoy y terminó en 14ª plaza de la general.

CLASIFICACIONES > Almería | Provence

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport