Matteo Jorgenson, cara y cruz en la segunda etapa de Provenza
12 Febrero 2021

Tour de La Provence (et. 2)

El joven norteamericano protagoniza el primer ataque de Movistar Team en 2021 y se faja en el ascendente sprint, antes de una caída en recta de meta que le dejó sin opciones.

/ El recorrido de hoy

Tres cotas puntuables y muchas no catalogadas en un recorrido tan complicado o más que el de la víspera, sobre 174 km con rumbo hacia el interior, entre Cassis y Manosque. En el bucle final alrededor de la meta -con 3 km al 3,5%; en la práctica, dos repechos duros y un falso llano entre ambos-, hasta cuatro ascensos, dos de ellos puntuables: Mort d’Imbert (2ª) y Montfuron (3ª).

Sergio Samitier, sonriente en la salida. (c) Movistar Team

/ La meteo

Al contrario que ayer, cielos bastante nubosos con posibilidad de lluvia y temperaturas más frescas, entre 6 y 12ºC. La carrera se complicaría bastante cuando el ‘líquido elemento’ entrase en escena.

/ Las claves del día

  • Cinco hombres se marchaban por delante de un pelotón controlado de inicio por el Deceuninck-Quick Step del líder Davide Ballerini. La fuga de Conca (LTS), Grosu (DKO), Cousin (TDE), Bleier (AUB) y Leroux (XRL) acumulaba una ventaja máxima cercana a los cuatro minutos sobre el grupo.
Carlos Verona, durante la 2ª etapa. (c) BettiniPhoto
  • La llegada de la lluvia endurecía la prueba en su segunda mitad, con Conca dejando atrás a sus acompañantes mientras DQT continuaba controlando con insistencia. El equipo de Ballerini -que volvería a imponerse al sprint- impedía cualquier sorpresa y daba alcance al último superviviente tras coronar el Montfuron, a 15 km del final.
Jorgenson, en su ataque final. (c) La Chaine L’Équipe (cap TV)
  • En la fase final cobraba protagonismo Movistar Team con su primer ataque de la temporada, de la mano de una de sus grandes promesas: Matteo Jorgenson. El estadounidense fue uno de los hombres más destacados del día, por motivos buenos y más desafortunados. Saltó a una decena de kilómetros del final junto a Florian Vermeersch (LTS); fue cazado a falta de cuatro; disputó el sprint, entrando en sexta posición a la recta final; y se fue al suelo -aparentemente, al tocar a un espectador que animaba por fuera de las vallas-, perdiendo toda opción pero afortunadamente sin daños.
La caída de Matteo en recta de meta. (c) BettiniPhoto

/ Próximos objetivos

La general del Tour de La Provence 2021 debe decidirse mañana sábado en la jornada reina, tercera de la prueba, entre Istres y la cima del Chalet Reynard (154 km). La subida final, tres cuartas partes del mítico Mont Ventoux (14,6 km al 7,6%), supondrá el primer gran test de montaña de la temporada.

Equipo masculino 11 - 14 feb

Tour de la Provence FRA

(2ª Etapa) Cassis - Manosque (174.6 km)
  1. 01 Davide Ballerini Deceuninck - Quick Step 4h21'49"
  2. 02 Giulio Ciccone Trek-Segafredo "
  3. 03 Alex Aranburu Astana Pro Team "
  4. 41 Lluís Mas Movistar Team "
  5. 61 Matteo Jorgenson Movistar Team "
  6. 68 Abner González Movistar Team +1'17"
  7. 82 Imanol Erviti Movistar Team +2'35"
  8. 83 Carlos Verona Movistar Team "
  9. 84 Sergio Samitier Movistar Team "
  10. 86 Enric Mas Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Davide Ballerini Deceuninck - Quick Step 9h04'52"
  2. 02 Alex Aranburu Astana Pro Team +16"
  3. 03 Julian Alaphilippe Deceuninck - Quick Step +17"
  4. 30 Matteo Jorgenson Movistar Team +20"
  5. 32 Lluís Mas Movistar Team "
  6. 60 Abner González Movistar Team +1'37"
  7. 80 Imanol Erviti Movistar Team +2'55"
  8. 84 Enric Mas Movistar Team +3'16"
  9. 89 Sergio Samitier Movistar Team +4'02"
  10. 100 Carlos Verona Movistar Team +4'15"
Ver clasificación etapa