Movistar Team, con energía solar para su sede y vehículos
12 Mayo 2021

Sostenibilidad

Las oficinas de Abarca Sports a las afueras de Pamplona cubren, desde el pasado mes de febrero, buena parte de su consumo energético con placas de la empresa Aresol, que le reportarán más de 11.000 kWh al año, y completará la instalación de nuevos paneles en varios de sus vehículos en los próximos meses.

Movistar Team continúa avanzando en el Plan de Sostenibilidad que anunció y puso en marcha en junio de 2020, con acciones que ya son visibles en su vida diaria. La sociedad que gestiona los equipos ciclistas, Abarca Sports, ya recibió el pasado año el Sello del Ministerio para la Transición Ecológica por el cálculo de su Huella de Carbono -estimada en unos 175.000 kg de dióxido de carbono (CO2) equivalente al año- y está dando los primeros pasos esenciales para compensarla. El primero de ellos, articulado este pasado febrero, es la instalación de paneles solares en su sede de Pamplona, un desarrollo puesto en marcha en colaboración con la empresa Aresol, expertos en soluciones de energías renovables para empresas.

Vista de las placas solares tras su instalación en el techo de la sede de Movistar Team.

En sus primeros dos meses de funcionamiento, las placas han recogido más de 1600 kWh de energía, que contribuyen a cubrir casi un 60% de su demanda energética, quedando el resto cubierto siempre con un mix de fuentes renovables. Con el progresivo aumento de horas de luz durante el año y una mayor luminosidad en los meses de verano, se estima que estos nuevos paneles producirán más de 11.000 kWh al año, cifras que permitirían reducir en más de 11 toneladas de CO2 su contribución a la atmósfera, lo que equivaldría al efecto producido al año con la plantación de 600 árboles.

Panorámica del conjunto de placas.

Movistar Team aspira a seguir avanzando en la limpieza de sus fuentes energéticas, para lo cual tiene previsto completar la instalación de dichos paneles en los próximos meses también en sus vehículos más grandes, y emplear dicha energía en sus tareas diarias en carrera. Numerosas iniciativas acompañarán a este esfuerzo en los próximos meses.