‘Raceblog’ Lotto Belgium Tour: Excepcional trabajo en equipo en el Kapelmuur
25 Junio 2021

Actualizaciones diarias de la carrera

Crónica diaria en nuestra web, de manera resumida, de la participación del Movistar Women's Team en la competición belga.

Viernes 25 – Etapa 3: Geraardsbergen – Geraardsbergen (100 km)

Más adoquín, esta vez con 3 sprints de la ‘Reina de las Piedras’, 4 subidas (meta incluida) al mítico Kapelmuur, y otras 4 al Boseberg.

Worrack (TFS), Ensing (BEX), Soto (NXG), D’hoore (BEL), Fortin (FRA) e Ysland (NOR) formaron la escapada del día, con varios ataques entre ellas en las subidas. CSR y DSM trabajaron al frente del pelotón consiguiendo mantener a menos de un minuto la ventaja, con nuestras chicas agrupadas y bien posicionadas protegiendo a Lourdes Oyarbide, que defendía la 4ª posición de la general.

La escapada fue cazada a 20 de meta pero Ensign (BEX) consiguió aguantar delante junto a Van Dijk (TFS) y Kopecky (BEL) que atacaron desde el pelotón y consiguieron llegar a cabeza de carrera tras la penúltima subida al Kapelmuur. Mientras Lourdes perseguía en un grupo a 30″ con Bárbara Guarischi y Sara Martín ayudando a cerrar el hueco.

Las tres fueron neutralizadas gracias a un espectacular trabajo de Bárbara, quién también echó abajo un peligroso intento de Wiebes (BEX) de ir a por la general a 4 de meta.

En la subida final al Kapelmuur Van Dijk lo intentó de nuevo seguida por Kopecky, quién se llevó la etapa y la victoria final. Lourdes terminó a 30″.

RESULTADOS > Etapa 3 | General


Jueves 24 – Etapa 2: Galmaarden – Galmaarden (135,5 km)

Cinco vueltas con un sector de adoquín, con sus cinco subidas al Steenhoutberg, cuatro al Congoberg y el sprint para la clasificación de la ‘Reina de las Piedras’. Una etapa puramente belga con ataques que no cogieron mucha distancia pero duraron kilómetros.

Gafinovitz (CCT) and Grangier (FRA) fueron de las primeras en intentarlo, la primera fue más tarde acompañada por Kopecky (BEL), Van Dijk (TFS) y Barnes (CSR) a 60 de meta. Gafinovitz no pudo más y levantó el pie en el Congoberg, Kopecky tuvo muy mala suerte con un pinchazo y Van Dijk sufrió una avería mecánica.

Esto dejó a Barnes sola en cabeza a 30 de meta, pero fue cazada tras el penúltimo paso por el ‘pavé’. Sara Martín, Lourdes Oyarbide y Alicia González aguantaban a menos de 1 minuto en el pelotón que cazó a Barnes poco antes de la siguiente subida al Congoberg.

Lourdes, Alicia y Sara al término de la etapa. (c) PhotoGomezSport

Ludwig (CSR) lo intentó antes del último paso por adoquín pero fue atrapada justo al acabar tras un ataque de TFS que dejó la cabeza de carrera con Van Dijk (TFS), Kopecky (BEL), Amialiusik (CSR), Wiebes (DSM) y Lourdes Oyarbide, que logró entrar tras un gran esfuerzo.

Varios ataques se sucedieron en el grupo principal, Lourdes respondió a algunos. Amialiusik (CSR) lanzó el definitivo llevándose la victoria por delante de Wiebes (DSM) y Kopecky (BEL).

Lourdes terminó en una sensacional 5ª posición que aún así no refleja la gran actuación de la Alavesa.

RESULTADOS > Etapa 2 | General


Miércoles 23 – Etapa 1: Blankenberge – Brujas (105km)

Etapa llana y con algo de ‘pavé’ que vio muchos ataques, pero que terminó en un sprint masivo con Bárbara Guarischi quedando en una meritoria 3ª posición tras Wiebes (DSM) y D’hoore (BEL).

Varios intentos de escapada se sucedieron a lo largo de los 105 km, pero el ser la única etapa puramente llana de este Lotto Belgium Tour significaba que los equipos de las sprinters no iban a dejar a nadie coger ventaja. El pelotón rodó compacto la mayor parte del día, aunque a 25 de meta un corte hizo que las principales favoritas se destacaran, en ese preciso momento Bárbara Guarischi pinchó.

La llegada en Brujas. (c) PhotoGomezSport

Tras cambiar la rueda Gloria Rodríguez y Alba Teruel ayudaron a la italiana a alcanzar el grupo principal, una lucha que las llevó varios kilómetros a todo gas. Bárbara consiguió finalmente enlazar y es entonces cuando todo el equipo se puso a trabajar para ella al frente del pelotón, dejándola en una muy buena posición para el sprint, en el que quedó 3ª. Jolien D’hoore (DSM) es la nueva líder de la general.

RESULTADOS > Etapa 1 | General


Martes 22 – Prólogo: Chimay (CRI, 4.4km)

Corta pero intenso inicio para este Lotto Belgium Tour en pleno país de la cerveza dentro del ‘Circuit de Chimay’. Una crono para especialistas con sólo 4 curvas a derechas en la que Van Dijk (TFS) se ha llevado la victoria con un registro de 5’34».

Bárbara Guarischi fue nuestra primera contendiente del día (c) PhotoGomezSport

Sara Martín fue la mejor de las nuestras con 5’52», seguida de Bárbara Guarischi 5’56».

RESULTADOS > Prólogo | General

Foto de portada: (c) PhotoGomezSport