Floortje Mackaij, otra ‘perla’ para el Movistar Team 2023
13 Septiembre 2022

Segundo fichaje de las 'telefónicas'

La ciclista neerlandesa, parte del grupo que disputará el próximo Mundial de Wollongong, pondrá su polivalente talento a disposición de las 'azules' a partir del próximo año.

Otro golpe de mercado por parte de Movistar Team. El equipo ganador de Giro y Tour contará a partir de 2023 con la calidad en todos los terrenos de Floortje Mackaij (Woerden, NED; 1995), procedente del Team DSM. Firma hasta 2024, por dos temporadas.

Mackaij, durante la Setmana Valenciana de este año. (c) Sprint Cycling Agency

Mackaij lleva más de un lustro asentada entre las corredoras más completas del WorldTour, por su chispa, su habilidad para rendir a buen nivel tanto en montaña como en llano, su ya dilatada experiencia -nueve campañas a nivel UCI pese a tener solo 26 años- y su enorme consistencia. En este 2022 ha subido al podio en Hageland y Drentse Acht (3ª en ambas) y finalizó arriba en pruebas tan distintas como la París-Roubaix, la Vuelta a Suiza (6ª en ambas) o la Itzulia (8ª).

Subiendo el Kapelmuur, en las clásicas de pavé de 2022. (c) Sprint Cycling Agency

La calidad de Mackaij queda de manifiesto al ser una de las siete convocadas para la potentísima selección neerlandesa -que capitaneará su futura compañera, Annemiek van Vleuten- en los Mundiales de Wollongong (Australia) de la próxima semana.

DECLARACIONES:

Floortje Mackaij: «Afronto con muchas ganas esta nueva con Movistar Team a partir de 2023. Mi sensación es que es el momento para afrontar un cambio tan importante, y que estoy preparada y convencida. Llevo una década con DSM y sus anteriores sponsors, y creo que era el momento adecuado. Pienso que todavía puedo mejorar mucho como corredora, y me gustaría poder sacar más partido de mí misma en las clásicas, en vueltas por etapas exigentes o en las cronos. Con el equipo que vamos a tener en Movistar Team en 2023, creo que se pueden aspirar a grandes objetivos y pelear por ser uno de los mejores equipos del WorldTour, si no el mejor. Otra cosa que va a ser bonita de esta aventura es seguir siendo compañera de equipo de Liane. Llevamos seis años compartiendo muchos días a lo largo del año y va a ser bonito seguir teniéndola al lado en la ‘Blue squadra’. ¡Qué ganas de empezar la nueva temporada con el Movistar Team! (Palabras literales en castellano)»

Saludando a Emma Norsgaard en el Omloop van het Hageland 2022, donde ambas fueron podio. (c) Sprint Cycling Agency

Sebastián Unzué: “Floortje es una corredora de quien pienso aún no hemos visto su máximo nivel. Tiene una polivalencia extraordinaria y, a la vez, un buen margen de mejora. Es alguien a quien hemos visto adelante en pruebas durísimas como Roubaix o Drenthe, al tiempo que este año, como ha demostrado en las WorldTour españolas o en Escandinavia, ha rendido muy bien en montaña. Es, además, una ciclista súper consistente y regular, y uno de nuestros grandes objetivos con ella es ayudarle a ganar carreras. En el plano colectivo, va a ser fundamental para nuestros lideres, tanto para Annemiek como para Emma o Arlenis en otros momentos. Uno de sus valores principales es su lectura de carrera, su capacidad de ser una directora sobre la bici, algo crucial para nosotros. Pese a ser joven, tiene una enorme experiencia, pues lleva desde los 18 años como profesional.

Con su amiga y compañera Liane Lippert, con la que compartirá equipo en Movistar Team en 2023. (c) Sprint Cycling Agency

Siempre ha estado en una misma estructura, lo que da buena cuenta de su carácter y fidelidad, y venir aquí será un cambio positivo para ella y puede ayudarle a dar un paso adelante. Tiene una personalidad abierta, alegre, proactiva; intenta hacer fácil el trabajo. Ocurre igual que con Liane, con quien va a compartir esta aventura. Haremos porque se sienta cómoda. Annemiek la conoce perfectamente y cree, como nosotros, que hay más en ella, que puede progresar, evolucionar. Y correr con ella le va a permitir tener a su lado una gran líder de la que va a poder sacar un enorme aprendizaje, aún más experiencia”.