Equipo masculino 16 - 21 ene
Tour Down Under
782 Kilómetros 6 Etapas
No existe cobertura televisiva en directo en España: solo habrá resúmenes en Esport3 (Catalunya) cada tarde a las 19.00 y en Teledeporte, a nivel nacional, unos días después de la conclusión de la prueba.
En lo que respecta a streaming, y por lo que conocemos a viernes 12 de enero, el seguimiento de la prueba por vías legales también será nulo. 9Now -la plataforma de vídeo de NINE, televisión que produce y distribute la señal desde Australia- solo es accesible en su territorio, y el portal de deportes de la cadena, WWOS, no facilita este año su habitual stream libre a nivel mundial.
Entre los otros territorios que sí poseen derechos están Gran Bretaña (FreeSports), Francia (L’Équipe La Chaine), Italia (Bike Channel), Flandes (Telenet) y Colombia / Latinoamérica (Señal / ESPN3). Más info en la web de la carrera.
Serán las habituales en pruebas UCI por etapas: 10-6-4 en las llegadas de las seis etapas y 3-2-1 en sprints intermedios. El timing y clasificaciones de la prueba corresponderán a la empresa Matsport.
El Tour Down Under es una de las poquísimas rondas por etapas del WorldTour -la única si exceptuamos Guangxi, Turquía, California y Abu Dhabi, cuyo status de novedad implica la no participación obligatoria de conjuntos de primera división- donde la estructura de Eusebio Unzué aún no ha conquistado el triunfo final.
Tiene tres segundas plazas -Luis León Sánchez, en 2010; Alejandro Valverde, en 2012; y Javi Moreno, en 2013- y dos terceras -ambas con José Joaquín Rojas, en 2008 y 2009-, así como cuatro triunfos de etapa: ‘Luisle’, Ventoso y Valverde ganaron en Willunga entre 2010 y 2012 y Lobato se impuso en Stirling en 2015.
El Tour Down Under cumple en 2018 su 20ª edición consolidado como la gran referencia para aficionados y corredores en el inicio de cada temporada. Las calurosas colinas de Australia Meridional -la carrera se disputa alrededor de la ciudad de Adelaida- acogen entre viñedos y ocres tierras una prueba con etapas muy cortas y finales explosivos. Un escenario idóneo para iniciar todos los años el UCI WorldTour.
Además de la clásica llegada en alto en Old Willunga Hill (5ª etapa, sábado 20), con sus tres kilómetros y medio al 7% de desnivel que siempre deciden la carrera, la prueba aussie vuelve este año a Stirling (2ª etapa, miércoles 17), una suave rampa final dentro de un sinuoso circuito al que se darán cuatro vueltas. La gran novedad, en una prueba que por lo demás presenta tres llegadas para sprinters, vendrá en el cuarto día (viernes 19): la subida a Norton Summit (5 km al 5%), a solo 7 km de la meta de Uraidla.