Movistar eTeam

Así será nuestro nuevo equipo de esports

– ¿Qué es el Movistar eTeam y cómo puedo unirme a él?

El Movistar eTeam es el equipo de esports de Movistar Team y Abarca Sports, el primer conjunto creado por una estructura con equipos en el UCI WorldTour + Women’s WorldTour para competir, de manera paralela a su actividad de ciclismo de carretera, en la Zwift Racing League, principal competición del ciclismo virtual, y otros eventos de dicha modalidad.

Los 10 miembros (5 mujeres y 5 hombres) del Movistar eTeam serán elegidos a través del Movistar Team Challenge (toda la info, en inglés), una iniciativa de captación de talentos compuesta por una serie de eventos clasificatorios en los que los participantes –cualquier usuario de Zwift puede concursar– deberán demostrar su calidad deportiva y habilidades personales para ser los elegidos por un jurado compuesto por miembros del Movistar Team. La iniciativa está respaldada por Global Cycling Network y Zwift.

>> APÚNTATE A LA FASE PREVIA (MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO) – Enlace aquí (Ciclistas clasificad@s)

¿Cómo es el Movistar Team Challenge?

El Movistar Team Challenge se compone de cuatro fases:

Previa) Community Qualifier Races – Miércoles 3 de febreroApúntate aquí (Ciclistas clasificad@s)

La fase previa, abierta a todos los usuarios de Zwift del mundo que cumplan los requerimientos (ver ‘¿Qué necesito para participar…?’, más abajo), les dará la oportunidad de acceder a los eventos por invitación de la primera fase, a los que tienen derecho de acceso 300 corredores ya preseleccionados por Zwift y Movistar Team.

Las carreras se disputarán en dos horarios, a las 20.00h España peninsular (7pm GMT) y a las 7pm en horario de la costa este de Estados Unidos (12am GMT del jueves 4), divididas entre hombres y mujeres. En todas ellas se darán dos vueltas al Ocean Lava Cliffside Loop (38 km).

Se clasificarán para la primera fase los 5 primeros y las 5 primeras en cada carrera, 20 en total. Todos ellos verán su acceso sujeto a previa verificación de la ZADA, el equipo de análisis y revisión de datos de Zwift, y deberán haber cumplido las reglas de esports de Zwift (disponibles aquí, solo en inglés).

1) Invitational Qualifier Races – Miércoles 10 y viernes 12 de febrero (20.00h España peninsular, 7pm GMT)Ciclistas clasificados

Los usuarios invitados por Zwift y los 20 clasificados en la ronda previa se enfrentarán en dos carreras -de nuevo, separados por sexo-, en las que los primeros 50 clasificados en hombres y en mujeres en cada prueba recibirán puntos. Los 80 ciclistas (50 chicos y 30 chicas) con más puntos tras la conclusión de las dos carreras accederán, previa verificación de datos, a la segunda fase.

2) Selection Races – Miércoles 17 y viernes 19 de febrero (20.00h España peninsular, 7pm GMT)Ciclistas clasificados

En la segunda fase se repetirá la mecánica de la primera, pero ya solo con 50 hombres y 30 mujeres clasificados. Los dos grupos se enfrentarán a dos nuevas carreras, en las que los 20 primeros hombres y mujeres en cruzar las metas recibirán puntos. Los 40 ciclistas (20 mujeres y 20 hombres) con más puntos tras la disputa de las dos pruebas pasarán a la tercera y última ronda.

3) Finals – A partir de la semana del 1 de marzo

La ronda final servirá para extraer, de los 40 clasificados en las Selection Races, a ocho de los 10 ciclistas (5 mujeres y 5 hombres) que compondrán el Movistar eTeam en 2021. Los últimos dos se escogerán entre la comunidad hispana en Zwift.

Las finales incluirán una serie de desafíos, distintos de las carreras anteriores, en los que los corredores sacarán a relucir no solo sus capacidades sobre la bici, sino también su personalidad y habilidades frente a los presentadores de Global Cycling Network y los miembros del propio Movistar Team, que podrán entrevistarles en vivo durante dichas finales.

El staff del equipo presenciará esta fase final y valorará el talento deportivo de los participantes y también su imagen y presencia en redes sociales. De dichos exámenes saldrá la composición final del Movistar eTeam para 2021.

Dentro de los 10 corredores (5 mujeres y 5 hombres) elegidos, el Movistar Team se reserva, de manera excepcional, la elección de 2 de las plazas a su entera discrecionalidad.

Como en todas las rondas anteriores, los participantes verán sujeto su rendimiento, en aquellas pruebas donde el desempeño sea el factor principal, a verificación de la ZADA, y deberán respetar en todo momento las reglas de esports de Zwift (disponibles aquí, solo en inglés).

– Entonces, ¿el Movistar Team Challenge son carreras?

SÍ. Las Community Qualifier Races y las Invitational y Selection Races, que conforman las primeras tres fases, son carreras con salida y meta, un evento más de esports en Zwift. Solo las Finals serán eventos distintos, sujetos a estructura y criterios no estrictamente ligados al rendimiento deportivo.

Tanto en las Community Qualifiers como en las siguientes fases deberéis seguir las normas habituales en cualquier carrera. Aseguraos de que vuestros potenciómetros y rodillos están bien calibrados, e introducid bien vuestros datos de altura y peso antes de las carreras.

¿Qué necesito para participar en las carreras del Movistar Team Challenge?

  • Un pulsómetro
  • Un rodillo ‘direct drive’ y un potenciómetro (correctamente calibrados)
  • Una cuenta en ZwiftPower (con la que se comparará tu rendimiento en carrera con datos previos en dicha plataforma)
  • Una cuenta en Strava (que también se utilizará como comparativa de tu rendimiento en carrera con tus datos previos)
  • Indicaciones precisas de tu altura / peso allá donde se requiera
  • Tener al menos 18 años el 1 de marzo de 2021
  • Cualquier participante que avance por las distintas rondas deberá suministrar datos extra para su verificación por parte de la ZADA, el equipo de análisis y revisión de datos de Zwift (reglas de esports de Zwift, solo en inglés).
  • Todos los participantes recibirán durante los eventos una Canyon Aeroad y ruedas Zipp 454 dentro de Zwift, para asegurar la igualdad de equipamiento de los mismos.

– ¿Qué supone ser miembro del Movistar eTeam?

Serás parte del primer equipo de esports de un equipo del WorldTour / Women’s WorldTour. Tendrás muchas de las ventajas de que disfrutan nuestros corredores de ruta. Entre ellas:

  • Una bici Canyon de Movistar Team con componentes SRAM (en Zwift e IRL -en la vida real-)
  • Un rodillo Elite Direto XR, edición limitada Movistar eTeam
  • Equipación completa del Movistar Team (en Zwift e IRL), así como productos y servicios oficiales del equipo en calidad de miembro de pleno derecho de Movistar eTeam. Entre otros: ropa de calle Le Coq Sportif, casco ABUS, Gafas 100%, ciclocomputador Garmin, bebidas isotónicas RAW Superdrink, almohadas SleepAngel, sistema de crioterapia Aquilo
  • Atención personalizada con planes y sistemas de entrenamiento, nutrición, recuperación, terapia… por parte de los profesionales del Movistar Team
  • Acceso a los entrenadores y al staff de rendimiento del Movistar Team
  • Asistencia a los Training Camps del equipo
  • Asistencia a los viajes de incentivos Movistar Team Travel Experience
  • Acuerdo de colaboración por 1 año, sujeto a posible renovación, que no implica contraprestación económica

– ¿Qué se me requerirá si me convierto en miembro del Movistar eTeam?

  • Participar en la Zwift Racing League y en otras carreras virtuales en Zwift del más alto nivel.
  • Correr como un equipo, representando los valores del Movistar eTeam y cuidando su imagen tanto en el juego como en la vida real.
  • Comunicar tu pertenencia al equipo a través de tus cuentas en redes sociales, generando contenido alrededor del Movistar eTeam y sus sponsors: fotos, vídeos, posts…
  • Firmar una colaboración de 1 año con el Movistar eTeam.
  • Los corredores del Movistar eTeam formarán parte de las concentraciones del equipo World Tour / WWT.

– ¿Dónde puedo obtener más información?

Ten en cuenta que la gran mayoría de la información (incluidos los enlaces de abajo) y todo el proceso de selección tendrán lugar en inglés; es aconsejable que te manejes bien o comprendas dicha lengua.

Inscripción a las Community Qualifier Races Enlace (FASE CONCLUIDA)
Resumen del Movistar Team Challenge + Términos y Condiciones – Enlace
Normas de esports de Zwift – Enlace