Imanol Erviti: «Creo que se están haciendo grandes esfuerzos por hacer bien las cosas»
30 Julio 2020

Entrevista en profundidad

El eterno 'capitán de ruta' de Movistar Team valora su situación actual, la condición de los líderes 'azules' y la 'nueva normalidad' con motivo de los días clave de la Vuelta a Burgos.

SU LESIÓN A INICIOS DE AÑO Y SUS ÚILTIMOS MESES: «El problema que tuve fue un hematoma en la zona que se apoya en el sillín. Es una zona que no está muy irrigada, no es muy muscular. Me di un golpe bajando un puerto, cogí un bache sin estar bien apoyado y me provoqué un sangrado interior. Yo no era consciente de que era un golpe fuerte y grave y, cuanto más andaba en bici, peor evolucionaba. La semana que empezaba Mallorca me tocó levantar el pie y hacer un ‘break’ de dos semanas. Encontré un tratamiento, de ondas de choque, que me fue muy bien, y recuperé relativamente pronto. Fue una alegría, porque si no recuperaba, tenía que pasar por quirófano. Por desgracia, me cogió la época dura del confinamiento y me obligó a cambiar mis planes, como los de todo el mundo. Por eso no había debutado hasta Burgos.

En la concentración de Pirineos. (c) Bagan Fotografia

A partir de ahí, con ilusión de volver a la normalidad. Entrenas para competir, es lo que te motiva a hacer todos los esfuerzos. Fue una época rara -quizás lo más complicado fue no tener horizonte claro-, pero los últimos meses, una vez que se aclaró el calendario y pudimos salir a la calle con normalidad, ya es un punto muy a favor. He tratado de entrenar bien para llegar muy competitivo al inicio. Va a ser una temporada cortita e intensa, y había que tratar de llegar bien a Burgos».

SUS BUENAS ACTUACIONES INICIALES EN BURGOS: «He cumplido con el trabajo que me pedían estos dos días Chente y Pablo, y estoy contento por ello. Me ha tocado sufrir, porque hemos arrancado con intensidad y con calores, que viniendo de altitud cuesta un poco adaptarse. Me iré estabilizando y acostumbrando a un rango normal de trabajo, tras la altura de estas semanas».

Apoyando a Valverde en la 1ª etapa de Burgos. (c) Photo Gomez Sport

NUEVA NORMALIDAD, PROTOCOLOS Y CUMPLIMIENTO DE NORMAS: «Creo que se están haciendo grandes esfuerzos, que se están haciendo bien las cosas. Sin duda habrá pequeños aspectos que, con la puesta en práctica y la experiencia, se podrán pulir, pero creo que se está actuando bien. Está siendo extraño para mí el no poder pararte y saludar, evitar cualquier tipo de relación social… Echas de menos llevar una mayor tranquilidad. Vas con cierta tensión, no te puedes relajar, no sabes cómo actuar. Es un rollo, pero es un rollo necesario. Hay que adaptarse, no nos queda otra«.

CALENDARIO: «Si todo continúa bien, directo de Burgos me tocará ir a Vuelta a Polonia. Lo que venga después es más incógnita; es posible que haga varias clásicas en Italia. El objetivo es llegar bien al Tour. He pedido correr bastante porque sé que, con el tipo de físico que tengo, correr me viene bien. Suelo recuperar bien y correr me da ritmo. He pedido correr más que compañeros que cogen el ritmo más fácil, que son más ‘chisposos’«.

Con Enric Mas, durante la 2ª etapa de la ronda burgalesa. (c) Photo Gomez Sport

FRANCIA: «El Tour es la rueda que hace girar todo el mundo del ciclismo. Más que nunca, es el centro de atención alrededor del que va a funcionar todo este año. Tengo muchísimas ganas de que se celebre, porque eso significa que todo continuará bien. Aunque hayamos dado un paso atrás en cuanto a favoritismo, me hace mucha ilusión hacer un gran papel con el equipo, con Enric y, por supuesto, con Alejandro, que nunca falla, siempre está«.

LOS LÍDERES: «Los veo bien. Hemos estado casi un mes trabajando y entrenando juntos y creo que han hecho las cosas bien. Son conscientes de que había que trabajar muy bien para ser competitivos en Burgos. Hemos venido directos de la altura, lo que hace que las sensaciones sean ‘reguleras’, aunque la condición sea buena, y tener a Alejandro acabando 3º en la primera etapa habla bien de cómo está. Enric no tenía días fáciles, con este calor, con condiciones diferentes… y ahí estaba. Hoy pueden estar bien adelante en la tabla. Creo que tienen condición, que tienen el motor a punto y lo van a demostrar. ¿Marc? Este período de adaptación le ha afectado más y ha sufrido, sobre todo el primer día, que le costó perder tiempo, pero le he visto trabajar y está bien. Se irá preparando para el Giro y sacará pronto su primer nivel«.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport