Los abanicos rompen de inicio el Tour de los Emiratos
21 Febrero 2021

UAE Tour (et. 1)

Un gran corte en la jornada inaugural hacia Al Mirfa desplaza a Valverde y Mühlberger de la general y sitúa a Van der Poel (AFC) como primer líder en el desierto.

/ El recorrido de hoy

El UAE Tour 2021 se abría con 176 km entre el castillo de Al Dhafra y Al Mirfa. Una fracción llana en su perfil, apta para hombres rápidos, pero que, como siempre en el desierto, estaría condicionada por el viento.

Valverde, con el crespón negro que todo el equipo lució en memoria de Gary Baños. (c) BettiniPhoto

/ La meteo

Rachas constantes en torno a unos 25-30 km/h, a menudo laterales-frontales, pero con algunos tramos más favorables para la formación de abanicos. Por lo demás, y como es habitual por estos pagos, sol y temperaturas calurosas, de unos 25ºC.

Los primeros abanicos. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • Dos importantes cortes condicionaron por completo la jornada. El primero, de salida, obligaba a Movistar Team a perseguir y ayudar a Alejandro Valverde para enjugar una desventaja de unos 50″ sobre un primer y reducido escalón de favoritos. El segundo, propiciado tras el sprint intermedio (km 65), fue el más destacado, con 1’30» de diferencia entre un primer pelotón de 26 unidades -con cinco Deceuninck, cuatro UAE (Pogacar), Adam Yates (IGD) o Van der Poel (AFC)- y el segundo y más numeroso, con los Movistar Team.
Davide Villella, durante la 1ª etapa. (c) BettiniPhoto
  • Pese a la implicación de Iñigo Elosegui y Albert Torres, amén de otros compañeros, para contener los márgenes junto a los otros conjuntos sin representantes en la fuga, el grupo cabecero alcanzaba las dos vueltas finales alrededor de Al Mirfa (-37 km) con más de dos minutos sobre los siguientes escalones: Valverde, en el G2 junto a Torres, y Mühlberger, en el G3, acompañado de Pedrero y Villella.
Trabajo duro para Iñigo Elosegui frente al viento. (c) BettiniPhoto
  • Los perseguidores acababan rindiéndose y las diferencias se disparaban, lo que dejaba sin ninguna opción en la general a nadie que no estuviese entre la veintena de hombres punteros. Mathieu van der Poel (AFC) se adjudicaba la etapa y el primer maillot de líder, con más de ocho minutos sobre el grupo de Valverde, cuyo Movistar Team deberá centrar sus miras a partir del lunes en luchar por las diferentes etapas y tener presencia en carrera.
Buen trabajo de Torres en un día difícil. (c) Movistar Team

/ Próximos objetivos

La ronda emiratí vivirá mañana lunes una contrarreloj individual de 13 km en la isla de Al Hudayriat. Terreno idóneo para los especialistas por la naturaleza poco técnica del trazado, siempre con curvas muy abiertas. El primer final en alto, Jebel Hafeet, tendrá lugar el martes.

– Orden salida CRI (lunes 22, local, tres horas menos en España peninsular): Torres 14.01, Valverde 14.21, Villella 14.39, Mühlberger 14.57, Pedrero 15.16, Elosegui 15.35, Carretero 15.52

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 21 - 27 feb

UAE Tour UAE

(1ª Etapa) Al Dhafra Castle - Al Mirfa (176 km)
  1. 01 Mathieu van der Poel Alpecin-Fenix 3h45'47"
  2. 02 David Dekker Jumbo - Visma "
  3. 03 Michael Morkov Deceuninck - Quick Step "
  4. 29 Héctor Carretero Movistar Team +8'29"
  5. 34 Alejandro Valverde Movistar Team "
  6. 36 Albert Torres Movistar Team "
  7. 42 Gregor Mühlberger Movistar Team "
  8. 51 Iñigo Elosegui Movistar Team "
  9. 53 Antonio Pedrero Movistar Team "
  10. 56 Davide Villella Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Mathieu van der Poel Alpecin-Fenix 3h45'37"
  2. 02 David Dekker Jumbo - Visma +4"
  3. 03 Michael Morkov Deceuninck - Quick Step +6"
  4. 30 Héctor Carretero Movistar Team +8'39"
  5. 35 Alejandro Valverde Movistar Team "
  6. 37 Albert Torres Movistar Team "
  7. 43 Gregor Mühlberger Movistar Team "
  8. 52 Iñigo Elosegui Movistar Team "
  9. 54 Antonio Pedrero Movistar Team "
  10. 57 Davide Villella Movistar Team "
Ver clasificación etapa