Dos sprints y una fuga en un viernes sin complicaciones
21 Mayo 2021

Andalucía (4ª) / Giro (13ª) / Burgos (2ª)

Miguel Ángel López no pasa apuros para mantener su 'amarillo' en la Ruta del Sol tras una jornada resuelta con solvencia en los tres frentes competitivos de Movistar Team.

Tres jornadas de final llano conformaban la apretada agenda de este viernes para Movistar Team en España e Italia. La más importante, por la responsabilidad de defender un liderato en la general, era la cuarta y penúltima jornada de la Vuelta a Andalucía, donde André Greipel (ISN) resolvió en Cúllar Vega (182 km) una etapa sin grandes elevaciones y en la que Miguel Ángel López no pasó dificultades para seguir con el amarillo obtenido con su triunfo ayer.

Carretero, González, Rojas, Hollmann, Mora y Serrano protegieron con eficiencia a un ‘Superman’ que deberá superar un último obstáculo mañana sábado: una breve (107 km) y nerviosa jornada por tierras almerienses, terminando en Pulpí con dos subidas al Alto de la Geoda (3ª).

López, recogiendo su amarillo. (c) Photo Gomez Sport

DECLARACIONES / Miguel Ángel López:

“Al inicio se ha ido bastante tranquilo y luego hemos visto cómo han trabajado los equipos de los sprinters para asegurar la llegada en grupo. Nosotros en general hemos ido siempre en buena posición, y los compañeros han hecho un magnífico trabajo para mantenerme en cabeza y que no tuviese problemas. Mañana la etapa puede tener menos control, al ser más corta, y yo creo que los velocistas van a tener otra bonita oportunidad, ya que hasta hoy no habían podido buscar los triunfos. Mañana confiamos que pueda ser otra opción para ellos, aunque en cualquier caso, correremos atentos y daremos la pelea hasta el final. Tenemos un equipo excelente, como ya se vio ayer y en días anteriores, y aunque no hemos tenido que tirar específicamente hoy, sí que ha habido trabajo en el final y lo han hecho estupendamente bien”.


Una foto muy tradicional en la Vuelta a Burgos. (c) Photo Gomez Sport

Fue un final muy distinto, con Anastasiia Chursina (ALE) como vencedora desde la fuga inicial, el de 2ª jornada de la Vuelta a Burgos -97 km por las Merindades, entre Pedrosa de Valdeporres y Villarcaryo-, con la segunda y última subida, Retuerta (3ª), jugando un papel clave en la resolución. Un ataque de Van der Breggen (SDW), tras caída dentro del pelotón, contribuyó a que la organización de cara al sprint llegase demasiado tarde. Annemiek van Vleuten, que continúa a 5″ del liderato junto a su compañera Aalerud, no tuvo apuros para seguir a las principales favoritas.

Van Vleuten ya mira a los finales en alto. (c) Photo Gomez Sport

La campeona de Europa y sus compañeras -con Jelena Erić, que disputó el sprint perseguidor, como mejor clasificada azul hoy viernes en 8º lugar- afrontan este fin de semana las jornadas claves y decisivas de la prueba castellana. Son un final en ascenso, este sábado, en el complejo kárstico de Ojo Guareña; y, sobre todo, la gran llegada en alto de las Lagunas de Neila, el domingo.


El Giro pone mañana sábado rumbo al Zoncolan. (c) BettiniPhoto

El último de los bloques en concluir fue el del Giro de Italia, donde Giacomo Nizzolo (TQA) se impuso tras 198 km, planos como mesa de billar, entre Rávena y Verona. Los siete competidores de Movistar Team en carrera, ya sin un Marc Soler que puso rumbo este viernes hacia su domicilio, tratarán a partir de mañana sábado de reconducir su rumbo en una jornada de final durísimo: el mítico Monte Zoncolan -este año, desde su vertiente menos exigente (13 km al 9%) en Sutrio-, tras 205 km con el paso previo por Forcella di Monte Rest (2ª).

CLASIFICACIONES > Andalucía / Burgos / Giro

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport