Van Vleuten, insuperable en Vistabella, se estrena en 2022
19 Febrero 2022

Setmana Valenciana (et 3)

La campeona olímpica, respaldada por un solvente Movistar Team, al ataque en las subidas finales de la jornada ‘reina’ de la Setmana Valenciana, se impone con autoridad y lidera la ronda levantina a un día del final.

No dio ninguna opción a sus rivales y abrió a lo grande la cuenta del equipo femenino de Movistar Team, como ya ocurriese en 2021. Annemiek van Vleuten hizo buenos los pronósticos y se llevó la etapa ‘reina’, y el liderato, de una Setmana Valenciana en la que la escuadra telefónica se sitúa a solo 24 horas de lograr un hito histórico: repetir triunfo por primera vez en las seis ediciones de la ronda que inaugura el calendario internacional.

‘Miek’ se impuso en solitario en Vistabella del Maestrazgo, final de una dura 3ª fracción sobre 135 km con inicio en Vila-real y tres subidas de 1ª categoría. A la segunda de ellas, El Collao, llegó compacto un pelotón donde el trabajo de las Martín -al ataque en el inicio-, González, Oyarbide, Rodríguez y, ya en la ascensión, sendos relevos de Aalerud y Patiño.

Van Vleuten, en pleno esfuerzo. (c) Photo Gomez Sport / Sprint Cycling Agency

En compañía de Uttrup Ludwig, Cavalli (FDJ) y García (UAD) hasta el último kilómetro y medio de ascenso, Van Vleuten acabó imponiéndose con sus repetidos ataques y abrió unas más que considerables diferencias en meta -más de un minuto sobre la segunda plaza-. Un éxito contundente que puede ser doble si supera mañana domingo el llano, aunque siempre peligroso, último escollo entre Sagunto y Valencia.

DECLARACIONES / Annemiek van Vleuten:

“Ha sido bonito ver al equipo trabajando tan bien después de dos días que quizás han sido más duros para ellas. Me ha dado mucha alegría verlas correr juntas, estar siempre adelante y tener siempre compañeras alrededor, en todo momento.

Oyarbide, escoltando a Van Vleuten durante esta 3ª etapa. (c) Photo Gomez Sport / Sprint Cycling Agency

Sabía que a 17 de meta, dentro de la penúltima subida, había una parte al 7% y que luego suavizaba al cinco por ciento. Como además había mucho viento de cara, era una situación para las rivales que les permitía cogerme la rueda y no se podía abrir hueco. He tenido ciertas dudas de si atacar desde tan lejos habría sido bueno, pero también he pensado que al final, cuanto más largo fuese el esfuerzo, mejor sería para mí. Le he pedido a Paula (Patiño) que marcase un ritmo fuerte, le he dado continuidad Katrine (Aalerud) y en la zona del 7%, he arrancado y solo han aguantado García, Uttrup y Cavalli.

He intentado seguir tirando a tope durante 4-5 kilómetros, las llevaba en mi rueda y luego ya les he pedido que pasaran relevo. Cavalli y Uttrup han ido entrando, mientras que García no. Ha habido un momento en que Cavalli ha dejado un hueco para que Uttrup Ludwig se intentase marchar. Quedaba entonces kilómetro y medio para coronar. He aprovechado una curva con una rampa más pronunciada para cogerla y hacer un esfuerzo que les pusiese las cosas aún más difíciles… ¡y ahí es cuando me he conseguido ir! Ha sido ideal porque si no, para ellas en toda la parte posterior ya les serían fácil seguirme la rueda.

Otra imagen del ataque vencedor de ‘Miek’. (c) Photo Gomez Sport / Sprint Cycling Agency

Algo que se me da muy bien es llevar ese ritmo como de contrarreloj camino de meta… y es lo que he intentado hacer en lo que quedaba se subida y de cara al final. La radio no me funcionaba en la última subida, pero ya a falta de 2 km ha podido entrar el coche a mi lado, animándome y ayudándome, y ha sido un final de piel de gallina. Me da mucha confianza para defender mañana el maillot.

Con estas diferencias en la general y el recorrido de mañana, debería ser algo más sencillo de lo normal. Por supuesto que habrá que correr super centradas mañana, pero también habrá que tener en cuenta que habrá equipos con sprinters que van a trabajar para asegurar la llegada. Un día más y, ojalá, nos podremos llevar este maillot naranja a casa…

Con el maillot de líder. (c) Photo Gomez Sport / Sprint Cycling Agency

Ya a modo general, contenta con el test que le he dado a las piernas. He entrenado muchísimo este invierno y ver que los resultados llegan reconforta mucho. La gente sabe cómo entreno, y en un día como hoy, en estas subidas largas, esos esfuerzos de una hora, que a veces simulo en las concentraciones, me ayuda mucho para poder dar estos ritmos hasta meta”.

Equipo masculino 17 - 20 feb

Setmana Valenciana ESP

(3ª Etapa) Vila-real - Vistabella (135 km)
  1. 01 Annemiek van Vleuten Movistar Team 4h07'46"
  2. 02 Cecilie Uttrup Ludwig FDJ Nv. Aquit. Futuroscope +1'07"
  3. 03 Marta Cavalli FDJ Nv. Aquit. Futuroscope +1'51"
  4. 14 Katrine Aalerud Movistar Team +2'43"
  5. 24 Paula Patiño Movistar Team +4'54"
  6. 72 Sara Martín Movistar Team +14'04"
  7. 99 Alicia González Movistar Team +21'44"
  8. 107 Lourdes Oyarbide Movistar Team +27'08"
  9. 117 Gloria Rodríguez Movistar Team +34'22"
Ver general provisional
  1. 01 Annemiek van Vleuten Movistar Team 10h29'02"
  2. 02 Cecilie Uttrup Ludwig FDJ Nv. Aquit. Futuroscope +1'05"
  3. 03 Marta Cavalli FDJ Nv. Aquit. Futuroscope +1'57"
  4. 13 Katrine Aalerud Movistar Team +2'53"
  5. 40 Paula Patiño Movistar Team +21'00"
  6. 83 Alicia González Movistar Team +42'54"
  7. 98 Sara Martín Movistar Team +51'02"
  8. 100 Lourdes Oyarbide Movistar Team +51'57"
  9. 116 Gloria Rodríguez Movistar Team +1h06'31"
Ver clasificación etapa