LA MEJOR DEL MUNDO. Sin discusión. Tal es el calificativo que las últimas temporadas de la neerlandesa Annemiek van Vleuten merecen, sin ningún atisbo de duda. Su intachable ética de trabajo, su compromiso y su extrema competitividad le han llevado a superarse y alcanzar cotas sensacionales al borde de los cuarenta que ostenta desde el pasado octubre (hay que tener en cuenta que solo debutó en profesionales con 26 años). Solo en los últimos cinco años ha conquistado un título olímpico -en Tokio (2021), contrarreloj-; un Tour de Francia (2022); cuatro maillots arcoíris -dos en CRI (2017 y 2018) y dos en ruta (2019 y 2022)-; un Tour de Flandes -2021, diez años después de su primero-; tres Giros Rosas (2018, 2019 y 2022); dos Lieja-Bastoña-Lieja (2019 y 2022); dos Strade Bianche (2019 y 2020) o un Europeo de ruta.
HA VIVIDO DE TODO. La carrera de Van Vleuten comprende cuatro cambios de equipo -ha pasado por la histórica estructura de Rabobank, el Bigla u Orica / Mitchelton, donde pasó los cinco años previos a su fichaje por Movistar Team-; dos operaciones de arterias ilíacas; lesiones tan complicadas como la que sufrió en la París-Roubaix 2021 -doble fractura de pubis- o de recuperación tan rápida como su muñeca en el Giro Rosa 2020 -que tenía ganado y tras el cual, una semana después y con el brazo vendado, fue subcampeona mundial-; y un casi inacabable palmarés, con cerca de cien triunfos UCI. En 2022 completó una temporada inigualable: tras su oro contrarreloj en Tokio, se hizo con las tres rondas por etapas más representativas del calendario (el nuevo Tour Femmes, el Giro Donne y la Ceratizit Challenge by La Vuelta), una nueva ‘Decana’ o el Omloop Het Nieuwsblad y añadió el título más inesperado: su segundo campeonato mundial en línea, solo cuatro días después de sufrir una lesión en el codo que parecía descartarle para cualquier resultado. Es la mujer que hace posible lo imposible.
BUSCANDO RETOS HASTA EL FINAL. Licenciada en Ciencia Animal por la Universidad de Wageningen -especializada en zoonosis y epidemiología-, materia tan distinto del deporte que da buena cuenta de su adaptabilidad, Annemiek tuvo a Movistar Team como referencia antes incluso de que naciese su equipo femenino. Con su plantilla masculina entrenó por primera vez en 2014, en una de sus habituales estancias en altura -entonces en Sierra Nevada; en la actualidad, más a menudo en Foscagno (Italia)-, y comenzó a empaparse de una cultura latina que ya ha hecho parte muy importante de sí misma. Pasa largas temporadas en diferentes plazas españolas y en Colombia, donde prepara cada reto con enorme meticulosidad. ¿Hasta dónde llegará en la que es, según anunció el pasado verano, su última temporada?
2021-22: Movistar Team
2016-20: Mitchelton-Scott
2015: Bigla
2009-14: NL Bloeit / Rabobank
2008: Vrienden van het Platteland
17
26
37