- Lugar: Egino (Asparrena), Álava
- Nacimiento: 08/04/1994
- Nacionalidad: ESP
- Altura: 161 Cm
- Peso: 52 Kg
- Debut Pro: 2013
- Años en el equipo: 2
- Trayectoria profesional:
2018-2019: Movistar Team
2013-2017: Bizkaia-Durango
2018-2019: Movistar Team
2013-2017: Bizkaia-Durango
LA GRAN TRIUNFADORA. Atendiendo a su variedad de triunfos y resultados, Lourdes Oyarbide fue la ciclista española más exitosa de 2019. Suyo fue el único triunfo UCI de Movistar Team el pasado año: la última etapa de la Vuelta a Burgos, donde coronó una brillante fuga en solitario. Con otra cabalgada espectacular se llevó su mejor éxito como ciclista, el Campeonato de España de fondo en carretera en Lorca, donde pasó cuatro largas horas escapada, a más de 35ºC y en rangos de esfuerzo increíbles. Y aún tuvo tiempo para subirse al podio de una ronda internacional como Turingia (3ª) o pelear por el éxito en San Sebastián (6ª). Un año sensacional.
SIEMPRE PENSANDO EN EL GRUPO. Los resultados no deben engañar al lector: la alavesa de Egino es, ante todo, una ciclista de equipo, una a la que no le cuesta nada anteponer los intereses del grupo a los individuales. Empujando en el llano u ofreciendo un desempeño cada vez más fuerte en los terrenos quebrados, Oyarbide es una de esas ciclistas que siempre buscan hacer grupo y que sus compañeras se sientan arropadas, dentro y fuera de la carretera. Una imprescindible en el cuadro telefónico, muy por encima de sus resultados.
SALTO ADELANTE. Graduada en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad de Mondragón, Oyarbide lleva únicamente tres años dedicada al ciento por ciento a la bicicleta, lo que ha venido notándose sobremanera en sus resultados. En 2017, el año previo a su salto a Movistar Team, seis victorias, incluido el Nacional CRI; en 2018, la victoria en el Valle de Mena con un calendario diametralmente opuesto, y 100% internacional, en su debut de azul -donde una lesión de clavícula también mermó su rendimiento-; y en 2019, la eclosión definitiva de una mujer realmente joven (25 años) a la que le queda aún todo por vivir y ofrecer.