SIEMPRE PENSANDO EN EL GRUPO. La alavesa Lourdes Oyarbide es una ciclista de equipo, una a la que no le cuesta nada anteponer los intereses del grupo a los individuales. Empujando en el llano u ofreciendo un desempeño más que solvente en terrenos quebrados, Oyarbide es una de esas ciclistas que siempre buscan hacer grupo y que sus compañeras se sientan arropadas, dentro y fuera de la carretera. Una imprescindible en el cuadro telefónico, en el que continúa en 2022 como una de sus últimas cuatro ‘fundadoras’ -Biannic, González y Rodríguez formaron parte, como ella, de la plantilla de 2018-.
SU MAGNÍFICO 2019; SU ‘RETORNO’ EN 2021. Antes de la pandemia, Oyarbide fue, por calidad y número de triunfos, la ciclista española más exitosa de 2019. Coronó una brillante fuga en solitario en la última etapa de la Vuelta a Burgos, y gracias a otra cabalgada espectacular se llevó su mejor éxito como ciclista, el Campeonato de España de fondo en carretera en Lorca, donde pasó cuatro largas horas escapada, a más de 35ºC y en rangos de esfuerzo increíbles. Y aún tuvo tiempo para subirse al podio de una ronda internacional como Turingia (3ª) o pelear por el éxito en San Sebastián (6ª). En 2021 retomó parte de ese brillo: volvió al podio del Nacional CRI -fue 3ª en Busot- y nada menos que 4ª, otra de sus mejores actuaciones internacionales, en la general del Lotto Belgium Tour.
SIEMPRE DANDO PASOS ADELANTE. Graduada en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad de Mondragón, Oyarbide empezó a dedicarse al 100% a la bicicleta solo un año antes de acceder a Movistar Team. Fue en 2017, con los colores de Bizkaia-Durango, donde obtuvo seis victorias, incluido el Nacional CRI. En 2018, la victoria en el Valle de Mena con un calendario diametralmente opuesto, y 100% internacional, en su debut de azul -donde una lesión de clavícula también mermó su rendimiento-; y en 2019, la eclosión definitiva de una mujer todavía muy joven (28 años) a la que le queda aún mucho por vivir y ofrecer.
2018-22: Movistar Team
2013-17: Bizkaia-Durango