UN GRAN REGRESO A CASA. Desde 2022, Óscar Rodríguez vuelve a formar parte de un equipo navarro -del equipo navarro por antonomasia, de hecho-. Criado en el Club Ciclista Villavés desde pequeño y forjado en la inigualable cantera de talentos del por entonces llamado Equipo Lizarte, el ciclista de Burlada -‘relevo’ de una saga que en los últimos años perpetuaba el inigualable Imanol Erviti- debutó a buen nivel con ‘su’ Movistar Team en 2022. Fue 2º en la general de la Vuelta a Hungría -3º en el decisivo final en alto de Kekesteto- y repitió resultado en la cima de Malbun, durísima llegada de la penúltima jornada del Tour de Suisse, donde de menos a más recogió ‘cadáveres’ y solo le superó un ‘primera línea’ como Thibaut Pinot. Con confianza y sin presión -y con salud: dio el susto con una dura caída, afortunadamente sin lesiones graves, para cerrar el año en la Coppa Bernocchi-, los resultados siempre llegan.
UN DEBUT PARA EL RECUERDO. La primera ronda de tres semanas que disputó Óscar será siempre inolvidable. La Vuelta 2018 le vio lograr su primer triunfo en profesionales, y uno de bandera. Rematando una larga fuga ante ciclistas del nivel de Majka, Teuns o el malogrado Bjorg Lambrecht, el navarro alzó los brazos en las imposibles rampas de La Camperona y ofreció al ciclismo español uno de sus momentos de mayor alegría de la temporada. Otro salto de calidad, el que protagonizó en 2019 -2º en la Vuelta a Burgos; 22º en la general de La Vuelta-, le llevó al año siguiente a la máxima categoría.
PREPARADO PARA LO MEJOR. Más que respetable contrarrelojista a la vez que buen escalador, los dos primeros años de Rodríguez en el WorldTour le sirvieron para encontrar una experiencia, consistencia y brillantez que hacen presumir que sus mejores años están por venir. Conoció el Giro, en 2020, y mostró quizás su mejor nivel en profesionales durante el verano de 2021, encadenando muy buenos resultados de mayo a agosto: 10º en Andalucía, 2º en el Mont Ventoux, podio (3º) en Occitania o 6º en Ordizia -ayudando al éxito de Luis León Sánchez-. Una lesión de rodilla en La Vuelta cortó un prometedor año que aspira a emular o mejorar en 2023, su segunda campaña de ‘azul’.
2022: Movistar Team
2020-21: Astana-Premier Tech
2017-19: Murias