Richard Carapaz Photo

Richard Carapaz

Lugar: Tulcán, Carchí
Nacimiento: 29/05/1993
Nacionalidad: Ecuador
Altura: 170 Cm
Peso: 62 Kg
Debut Pro: 2016
Años en el equipo: 2
Trayectoria profesional:

2016-2017: Movistar Team

Cerrar

Richard Carapaz

UNA PRUEBA EXITOSA. Campeón de los Juegos Panamericanos sub-23 en 2013 y vencedor de la Vuelta a la Juventud en 2015, su facilidad para la escalada llamó la atención de Eusebio Unzué, que tras verle en acción en el pelotón español con el Lizarte amateur durante la primera mitad de 2016 le propuso probar como stagiaire de Movistar Team en la parte final de la temporada. Sus notables prestaciones en el calendario italiano –Toscana, Emilia, Tre Valli Varesine o Piemonte–, mostrando su desparpajo ante algunos de los mejores ciclistas del mundo, le garantizaron un hueco en profesionales.

REVELACIÓN DE LA TEMPORADA. Las demostraciones de Carapaz en 2017 le convirtieron en una de las grandes sensaciones del año, rozando su primer triunfo pro (2º en ambas) en carreras como el GP Larciano (superado in extremis por Adam Yates y por delante de Urán) o la Ruta del Sur, donde el suizo Dillier le aventajó por un solo segundo. Además, fue 4º en la general de Castilla y León y 6º en la de Madrid, acumulando hasta una veintena de posiciones en el top-20 en carreras de Francia, España, Italia o Suiza.

CONFIRMACIÓN EN LA VUELTA. La guinda a su notable 2017 llegó con su presencia en la Vuelta a España, lo que le convirtió en el primer ecuatoriano en conseguirlo. Tras un inicio de carrera más gris, en la segunda mitad de Vuelta demostró su porvenir en las pruebas de tres semanas siendo protagonista en las etapas más selectivas y codeándose en varios momentos con las estrellas del pelotón. Su sueño sigue siendo ganar un Giro de Italia, una carrera que probablemente conocerá en 2018.

Pese a su juventud (24 años) ya ha formado toda una familia junto a su esposa Tania y sus dos hijos, los pequeños Richard Santiago y Aimy Sofia, de 3 y 1 años, respectivamente.

Ha sido el único ganador no colombiano en los 50 años de historia de la Vuelta a la Juventud la mejor carrera por etapas sub-23 del país, y que cuenta en su palmarés con vencedores de la talla de Fabio Parra, Álvaro Mejía, Oliverio Rincón, Mauricio Soler, Sergio Henao o Carlos Betancur.

Cerrar

Otros resultados

PAN AMERICAN RR CHAMP. U23 2013
GP INDUSTRIA & ARTIGIANATO 2017
ROUTE DU SUD 2017
VUELTA A CASTILLA Y LEÓN 2017
VUELTA A MADRID 2017
12º CIRCUITO DE GETXO 2017