Lourdes Oyarbide, un podio de altura en la Vuelta a Turingia
02 Junio 2019

3ª plaza para la alavesa de Movistar Team

La gran rodadora vasca, apoyada sin descanso por sus compañeras de Movistar Team, logra la 3ª posición en la prueba alemana, su resultado de mayor prestigio en una cita UCI en el extranjero ante grandes ciclistas internacionales.

La alemana Kathrin Hammes (WNT) hizo valer su ventaja tras la fuga inicial del pasado martes y defendió hasta este domingo su liderato para ganar la Vuelta a Turingia 2019 (UCI 2.1), donde Movistar Team logró su tercer podio del año en una ronda por etapas internacional con una espectacular Lourdes Oyarbide.

La alavesa de Egino concluyó en la 3ª plaza de la general, tras Hammes y la danesa Mathiesen (SUN), echándose a las espaldas la responsabilidad de liderazgo del grupo comandado por Pablo Lastras después de formar parte de la escapada de la primera etapa. Un magnífico trabajo de Biannic, Patiño, Teruel, Rodríguez y Fournier por la corredora vasca -autora del primer triunfo UCI del año para las azules en la Vuelta a Burgos-, también en los 86 km de la última fracción disputada hoy domingo por la mañana en Altenburg, le permitió resistir incluso en días con duras rampas como las del Hankaberg, el pasado jueves, donde fue 10ª.

Gloria Rodríguez y Lourdes Oyarbide celebran el podio en meta. (c) Velofocus

La CRI de ayer sábado en Meiningen concedió a Oyarbide un sólido colchón que le lleva ahora a emular los buenos resultados en generales de Mavi García -2ª en el Tour of Yorkshire y 3ª en Burgos-. Un primer mes de vueltas por etapas vigoroso por parte de todo Movistar Team, que tendrá continuidad en este mes de junio con los prestigiosos Women’s Tour (10-15 junio) y Giro Rosa (5-14 julio).

Patiño, 6ª este domingo. (c) Velofocus

Por su parte, Patiño, presente en una larga fuga por la que también pelearon de salida Fournier o Rodríguez, logró una meritoria 6ª plaza en este último día frente a sprinters como Cecchini (CSR, 1ª), Rivera (SUN, 2ª) o D’hoore (BEL, 3ª), que también figuraron en un corte de nueve por delante del pelotón de Hammes y Oyarbide.

DECLARACIONES / Lourdes Oyarbide:

“Estoy muy contenta con este tercer puesto en la general. Estar en todas las carreras ayudando al equipo a alcanzar el podio final es un orgullo. Respecto a la crono de ayer, sabía que Mathiesen había sido campeona de Europa sub 23 y era muy difícil hacer una crono mejor que ella, pero no me esperaba que la líder marcara tan buen tiempo. De todos modos, estoy también contenta con la crono que hice, de hecho, me quedé a dos minutos de Van Dijk que es la mejor del mundo. Puedo decir que sí confiaba en mantenerme en el podio.

La estrategia de hoy era precisamente mantener esa tercera plaza en mi caso, pero dando libertad a mis compañeras para que también tuviesen opciones. Pensábamos que igual se llegaba al sprint y ahí teníamos la baza de Roxane, aunque al final ha sido Paula, quien ha entrado en la escapada, la que ha estado adelante. Pablo nos ha dicho que está muy satisfecho por cómo hemos corrido, siempre muy unidas. Especialmente en mi caso, puesto que yo era nueva en esto de defender una general, él me ha transmitido esa tranquilidad que necesitaba”.

Imagen portada (c): Velofocus

Equipo masculino 28 may - 02 jun

Vuelta a Turingia GER

(6ª Etapa) Altenburg (86.3 km)
  1. 01 Elena Cecchini Canyon-SRAM 2h10'32"
  2. 02 Coryn Rivera Team Sunweb "
  3. 03 Jolien D'hoore Boels-Dolmans "
  4. 06 Paula Patiño Movistar Team +3"
  5. 15 Roxane Fournier Movistar Team +39"
  6. 34 Aude Biannic Movistar Team +42"
  7. 46 Lourdes Oyarbide Movistar Team "
  8. 65 Gloria Rodríguez Movistar Team +1'07"
Ver general final
  1. 01 Kathrin Hammes WNT - Rotor 13h47'57"
  2. 02 Pernille Mathiesen Team Sunweb +11"
  3. 03 Lourdes Oyarbide Movistar Team +1'22"
  4. 17 Aude Biannic Movistar Team +8'19"
  5. 18 Paula Patiño Movistar Team +8'25"
  6. 38 Gloria Rodríguez Movistar Team +13'55"
  7. 53 Roxane Fournier Movistar Team +21'30"
Ver clasificación etapa