Valverde, de vuelta al éxito en la Route d’Occitanie
23 Junio 2019

Triunfo final para la #BalaArcoíris

El campeón del mundo de Movistar Team conquista por segundo año consecutivo la prueba pirenaica y abre su casillero de rondas por etapas de 2019 justo antes de los Campeonatos de España que tendrán lugar en su tierra, Murcia.

Alejandro Valverde no sufrió apuros en la última etapa de la Route d’Occitanie 2019 -155 km alrededor de un sinuoso circuito en Clermont-Pouyguillès, con los ocho pasos por la Côte de Moncassin (1000m al 6%)- y se hizo este domingo con su primera vuelta por etapas del año, rematando un exitoso regreso a la competición tras dos meses de parón por una lesión en el sacro que le impidió disputar el Giro de Italia. Iván Sosa (INS, 2º), su máximo rival en la etapa ‘reina’ de ayer sábado, y Rigoberto Urán (EF1, 3º) le acompañaron en el podio.

Los portadores de maillots en la salida de Clermont-Pouyguillès. (c) Movistar Team

Respaldado a un gran nivel por Arcas, Pedrero, Castrillo, Rojas, Valls y Prades, el campeón del mundo superó sin incidentes una jornada abocada al sprint -nuevo triunfo para Arnaud Démare (GFC)- y se hizo con su segundo triunfo consecutivo en la ronda pirenaica, una carrera que desde 2011 ha visto a los Movistar Team imponerse hasta en cinco ocasiones -dos con Alejandro, otras dos con Nairo Quintana (2012 y 2016) y una más con Vasil Kiryienka (2011)-.

Llega así Valverde a 125 triunfos en profesionales y suma su 24ª victoria en una ronda por etapas -récord absoluto entre los ciclistas en activo-, el 15º éxito del año para un Movistar Team cuyos esfuerzos se centrarán, el próximo fin de semana, en unos Campeonatos Nacionales cuya cita principal serán las pruebas españolas de línea y contrarreloj que tendrán lugar en Murcia, tierra natal del ‘Bala’.

Castrillo, al frente del pelotón durante la última etapa. (c) Aubin Lipke / La Route d’Occitanie

DECLARACIONES / Alejandro Valverde:

«Ha sido un día durísimo por el calor. Por dónde vivo estoy acostumbrado a estas temperaturas, pero la humedad hoy era increíble. Por lo demás ha sido un día bien trabajado por todo el equipo: siempre delante, siempre llevando la carrera bien controlada y con el premio final de ganar la vuelta. Siempre es importante ganar, allá donde lo hagas. Encima, en estos últimos años adonde voy tengo la suerte de haber casi siempre ganado en alguna otra ocasión, lo que es un motivo de orgullo. Son muchos años de profesional, 39 tengo ya… ¡si es que soy el más viejo de esta carrera! (Ríe)

24 vueltas por etapas en profesionales, récord entre los ciclistas en activo. (c) Aubin Lipke / La Route d’Occitanie

Por lo demás, muy contento; me encuentro muy bien, y como dije el otro día, se nota que la preparación y el descanso en estos dos meses tras la lesión han sido muy buenos. Ahora toca pensar en los Campeonatos de España y sobre todo, en el Tour de Francia. Mi objetivo, como ya expliqué, es ayudar a Nairo y a Mikel y que hagamos juntos el mejor Tour posible. En ningún momento iré de líder; mi labor será ayudarlos al 100% y disfrutar llevando el maillot arcoíris en el Tour. Si en los primeros días toca ceder tiempo para favorecer esas opciones, lo cederé y seguro que me ayudará a luego optar a buenos resultados de todos con más libertad«.

Foto portada (c): Aubin Lipke / La Route d’Occitanie

Equipo masculino 20 - 23 jun

Route d'Occitanie FRA

(4ª Etapa) Clermont-Pouyguillès (154.8 km)
  1. 01 Arnaud Démare Groupama-FDJ 3h35'57"
  2. 02 Sacha Modolo EF Education First "
  3. 03 Julien Simon Cofidis "
  4. 05 José Joaquín Rojas Movistar Team "
  5. 14 Alejandro Valverde Movistar Team "
  6. 70 Edu Prades Movistar Team +2'25"
  7. 72 Rafa Valls Movistar Team "
  8. 75 Antonio Pedrero Movistar Team "
  9. 92 Jorge Arcas Movistar Team +4'53"
  10. —  Jaime Castrillo Movistar Team ABN
Ver general final
  1. 01 Alejandro Valverde Movistar Team 18h04'42"
  2. 02 Iván Sosa Team INEOS +8"
  3. 03 Rigoberto Urán EF Education First +17"
  4. 16 Antonio Pedrero Movistar Team +7'27"
  5. 33 Rafa Valls Movistar Team +16'40"
  6. 39 José Joaquín Rojas Movistar Team +20'43"
  7. 49 Edu Prades Movistar Team +27'36"
  8. 90 Jorge Arcas Movistar Team +50'42"
Ver clasificación etapa