Alaphilippe se exhibe en Épernay; Landa se muestra
08 Julio 2019

Tour de Francia (et. 3)

Un furibundo ataque del francés en la cota bonificada de Mutigny le lleva al liderato del Tour, mientras el alavés y sus compañeros de Movistar Team concluyen en el reducido pelotón de favoritos.

Una espectacular acción en solitario en los últimos 15 km de la tercera etapa, plagados de pequeñas y duras cotas camino de Épernay (215 km), han llevado este lunes a Julian Alaphilippe (DQT) al triunfo y liderato en el Tour de Francia 2019. El francés se presentó en meta por delante de un grupo de favoritos donde Movistar Team intentó recobrar la cara a la carrera tras una crono por equipos muy complicada para el conjunto azul.

Mikel Landa se filtró al ataque en un potente grupo perseguidor del galo -junto a Schachmann (BOH), Woods (EF1) y Lutsenko (AST)-, el cual, sin embargo, fue rápidamente neutralizado por un pelotón con algunos hombres rápidos, de unas cincuenta unidades, que acabó presentándose en meta a 25″ de Alaphilippe.

Valverde se vio cerrado en la aproximación al sprint. (c) Luca Bettini / BettiniPhoto

El vasco representaba a los azules junto a Quintana, Valverde, Soler y Amador en dicho grupo, evidenciando la fortaleza de un bloque azul que buscará seguir solventando obstáculos mañana martes, en otra jornada larga (213 km) con final en Nancy y previsible resolución al sprint masivo.

DECLARACIONES:

Mikel Landa: «Era un tipo de llegada que permitía movernos un poco. He visto una avanzadilla por detrás de Alaphilippe, con varios equipos importantes metiendo gente, y he intentado filtrarme ahí, pensando en que con Alaphilippe delante Deceuninck no tiraría y podríamos coger algunos segundos, pero era difícil entenderse ahí y nos han echado mano rápido. La verdad es que nadie se esperaba un ataque tan potente y tan pronto, ha sido una exhibición. Por mi parte, contento. Cada día un poquito mejor, entrando en competición y con ganas. Hay que ir día a día; el jueves será una jornada importante para la general, pero tenemos que llegar primero ahí».

Nairo Quintana, con un aficionado en la salida de Binche. (c) Movistar Team

Nairo Quintana: «Habíamos hablado de que si había algún corte en el tramo final nos teníamos que filtrar alguno y se metió Mikel, muy bien. Nosotros hemos intentado guardar la posición por detrás para evitar problemas. Las subidas de hoy eran montañas muy cortas, en las que la gente potente va muy fuerte, aunque nos ayuda mucho para tenerlo más fácil a la hora de progresar y movernos en grupos más pequeños. Hemos terminado bien y lo importante es seguir librando estos días, en la misma tónica de todos los años».

Alejandro Valverde: «Un final explosivísimo. Iba bien colocado de cara al sprint, pero en la última curva antes de entrar al repecho, a unos 500m de meta, me he quedado encerrado y me he ido para atrás, en torno al puesto 20, con lo que ya era imposible meterse a disputar. La verdad es que no esperaba que Alaphilippe arrancara tan lejos y hay que darle la enhorabuena, un final fantástico. Para nosotros, otro día salvado; todos bien».

Equipo masculino 06 - 28 jul

Tour de Francia FRA

(3ª Etapa) Binche - Épernay (215 km)
  1. 01 Julian Alaphilippe Deceuninck - Quick Step 4h40'29"
  2. 02 Michael Matthews Team Sunweb +26"
  3. 03 Jasper Stuyven Trek-Segafredo "
  4. 29 Mikel Landa Movistar Team +31"
  5. 30 Alejandro Valverde Movistar Team "
  6. 35 Nairo Quintana Movistar Team "
  7. 51 Marc Soler Movistar Team "
  8. 56 Andrey Amador Movistar Team +49"
  9. 97 Nelson Oliveira Movistar Team +9'26"
  10. 138 Carlos Verona Movistar Team +13'58"
  11. 140 Imanol Erviti Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Julian Alaphilippe Deceuninck - Quick Step 9h32'19"
  2. 02 Wout van Aert Jumbo - Visma +20"
  3. 03 Steven Kruijswijk Jumbo - Visma +25"
  4. 41 Nairo Quintana Movistar Team +1'30"
  5. 42 Alejandro Valverde Movistar Team "
  6. 43 Mikel Landa Movistar Team "
  7. 44 Marc Soler Movistar Team "
  8. 52 Andrey Amador Movistar Team +1'48"
  9. 98 Nelson Oliveira Movistar Team +10'25"
  10. 150 Imanol Erviti Movistar Team +16'11"
  11. 161 Carlos Verona Movistar Team +16'55"
Ver clasificación etapa