Nairo Quintana, el más inteligente en Calpe
25 Agosto 2019

Vuelta a España (et. 2)

El colombiano de Movistar Team -2º en la general- se mueve con habilidad tras la dura subida al Puig Llorença, entrando en el corte decisivo de seis y dejando atrás a sus rivales a 3 km del final. Octava etapa en Grandes Vueltas para el 'Cóndor'.

Con la inteligencia y talento de los más grandes, Nairo Quintana (Movistar Team) acertó en todos sus movimientos en el tramo final de la exigente 2ª etapa de La Vuelta 2019 -200 km entre Benidorm y Calpe con el duro Puig Llorença (2ª) como juez– para alzarse con la victoria de etapa y dar un golpe de efecto en la carrera desde el inicio.

Movistar Team, rodando juntos durante la 2ª etapa de La Vuelta. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

El trabajo de la escuadra telefónica se dejó notar hasta la base del último puerto, con los Arcas, Erviti u Oliveira cubriendo a Quintana y a un Alejandro Valverde que mostró muy buenas sensaciones con varias aceleraciones camino de la cima. Tras la misma, en un corte de apenas veinte unidades se movió Nairo, acompañado por Urán (EF1), Roche (SUN), Nieve (MTS), Roglic (TJV) y Aru (UAD). Juntos dejaron atrás al resto de los favoritos, abriendo una ventaja cercana a los 40″ antes de empzezar a pensar en el triunfo parcial… momento en que Quintana lanzó su ataque.

La fuga decisiva. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

La aceleración del ‘Cóndor’, a 3 km de la llegada, dejó atrás a sus acompañantes y le sirvió para lograr su octava etapa en una ‘Grande’, el 20º éxito del curso para Movistar Team y, además, una importante mejora en la general: es 2º, a solo 2″ de Nicolas Roche (SUN), con Valverde -décimo hoy-, 12º a 49″. Dos etapas teóricamente para sprinters precederán este lunes y martes al primer envite de verdadera montaña, el miércoles, en Javalambre.

DECLARACIONES / Nairo Quintana (vídeo):

«Un día diferente y bonito. Nunca había ganado así, pero siempre hay una primera vez. Un día especial y uno que necesitaba mucho. También lo buscaba el equipo desde hace tiempo, y hoy hemos venido todo el día trabajando en buena armonía, con Alejandro y con todo el grupo, y nos llegó el premio que buscábamos.

Quintana, en el podio. (c) Dario Belingheri / BettiniPhoto

No esperábamos que el corte en el Puig Llorença fuese a ser tan reducido; creíamos que iba a ser una etapa al sprint, con un pelotón más pequeño pero entre hombres rápidos. Alejandro y yo nos fuimos filtrando en cortes, repartiéndonos el trabajo, y una vez que nos fuimos en ese grupo de seis fui pasando a relevo para ir manteniendo el ritmo alto. Cuando encontré un momento ataqué, a ver qué pasaba. Y nunca miré hacia atrás; si llegaba, bien, y si no, al menos lo habría intentado.

Solo llevamos dos días; queda mucho por delante, hay que ir con tranquilidad. De momento nos llevamos esta gran alegría, que te llena de moral y tranquilidad, sobre todo al equipo, porque esto siempre te motiva a hacer un buen trabajo».

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 24 ago - 15 sep

La Vuelta ESP

(2ª Etapa) Benidorm - Calpe (199.6 km)
  1. 01 Nairo Quintana Movistar Team 5h11'17"
  2. 02 Nicolas Roche Team Sunweb +5"
  3. 03 Primoz Roglic Jumbo - Visma "
  4. 10 Alejandro Valverde Movistar Team +37"
  5. 32 José Joaquín Rojas Movistar Team +1'43"
  6. 71 Antonio Pedrero Movistar Team +1'54"
  7. 97 Nelson Oliveira Movistar Team +9'51"
  8. 101 Imanol Erviti Movistar Team "
  9. 110 Jorge Arcas Movistar Team "
  10. 118 Marc Soler Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Nicolas Roche Team Sunweb 5h26'12"
  2. 02 Nairo Quintana Movistar Team +2"
  3. 03 Rigoberto Urán EF Education First +8"
  4. 12 Alejandro Valverde Movistar Team +49"
  5. 33 José Joaquín Rojas Movistar Team +2'02"
  6. 67 Antonio Pedrero Movistar Team +3'31"
  7. 97 Nelson Oliveira Movistar Team +10'03"
  8. 99 Imanol Erviti Movistar Team "
  9. 101 Marc Soler Movistar Team "
  10. 129 Jorge Arcas Movistar Team +11'28"
Ver clasificación etapa