Valverde y Movistar Team reinan en el Mas de la Costa
30 Agosto 2019

Vuelta a España (et. 7)

El campeón del mundo, respaldado por una enorme escuadra 'telefónica' con un Nairo Quintana (4º) estelar, logra su duodécimo triunfo parcial en La Vuelta y accede al podio de la general con el segundo éxito de los 'azules' en solo siete días.

Movistar Team sigue cuajando un brillante desempeño en la Vuelta a España 2019, y su fortaleza como uno de los mejores bloques de la carrera volvió a quedar de manifiesto en los 183 km de la séptima etapa, con final en el durísimo Mas de la Costa (1ª categoría; 4 km al 12% de desnivel). Alejandro Valverde alzó los brazos en La Vuelta con el maillot de campeón del mundo, una imagen simbólica hecha posible por el trabajo e implicación de sus siete compañeros, Nairo Quintana (4º) entre todos ellos como gran artífice.

López, Valverde, Roglic y Quintana: los cuatro primeros de la general. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

Jorge Arcas e Imanol Erviti tomaron la cabeza del pelotón a setenta kilómetros del final, comenzando a reducir las diferencias con una escapada de diez realmente peleada y que no llegó a alcanzar nunca más de cinco minutos. El esfuerzo continuo de Rojas, Pedrero y Oliveira y el respaldo a sus líderes de Marc Soler -12º en la cima- sirvió a Valverde y Quintana para llegar con todas las opciones al puerto final. Sendos arreones de Astana y Jumbo-Visma dejaron en cabeza a los ‘cuatro fantásticos’ de La Vuelta: Roglic (TJV), López (AST) y unos Quintana y Valverde que jugaron con maestría sus bazas. El colombiano, rompiendo a la competencia con cambios de ritmo; el murciano, dosificando sus fuerzas hasta tomar la punta en los 400 metros finales, desde los que no hubo mayor oposición para él.

12 etapas acumula en La Vuelta un Valverde que asciende a los 127 triunfos como profesional, situado ahora 3º en una general donde Nairo Quintana se mantiene 4º… todos ellos, en apenas medio minuto con respecto a López. La carrera viajará mañana sábado hacia Catalunya, partiendo desde Valls -patria de Xavi Tondo- camino de Igualada, con el paso por Montserrat como aperitivo del etapón del domingo en Andorra.

Valverde, en el podio. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde (vídeo): «Contentísimo. Este año está siendo muy bueno, siempre muy regular, pero ganar aquí en La Vuelta, en una etapa así, con los corredores que estábamos… es una alegría tremenda. Quiero dar las gracias a todo el equipo en general, por su gran apuesta por que intentásemos ganar, y a Nairo en particular, por la ascensión tan buena que ha hecho. Él probaba a intentar distanciar a Roglic y López, pero ambos aguantaron muy bien, así que pasó a mantener un buen paso para que luego yo consiguiese la victoria. Tenía confianza, sabía que estaba bien y que, como muy mal, podia quedar cuarto (ríe). Yo he ido regulándome. Sabía que era el más rápido de los tres y he mantenido la calma hasta el final. Aún queda mucha Vuelta, pero entre nosotros cuatro de momento parece que están los más fuertes de la carrera, al menos de momento.

¿Aspirar a ganar la Vuelta? Sería la leche, 10 años después, pero hay que ser realistas. Llevamos dos victorias de etapa, una Nairo y una mía, estamos ambos delante en la general… no se puede pedir más. Lo que no hay son problemas entre nosotros. Nairo dijo que quiere que sea yo el líder, pero yo pienso que él no debe desengancharse de la pelea en ningún momento, que está bien y tiene calidad de sobra para pelear la Vuelta. El miércoles en Javalambre hubo controversia desde Colombia sobre si yo había tirado de Roglic, pero la realidad es que si no llevase a López delante, no habria tirado. No podía ceder tiempo con él, que es peligroiso. Roglic ya hemos visto que está fuerte y en la crono en teoría es el mejor, pero todo puede pasar».

Quintana recupera el maillot de los Puntos. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

Nairo Quintana (vídeo): «He querido apretar la carrera en esos últimos kilómetros para compensar al equipo por su gran trabajo todo el día, mientras que Alejandro guardaba atrás para intentar rematar, como lo ha hecho. Previmos la estrategia así: yo, atacar para ver qué pasaba con los rivales y luego seguir hacia adelante; y Alejandro, hacer lo que ha hecho hoy. Cuando ve la meta, Alejandro se transforma. La subida era bastante particular, con esas rampas tan duras, y como ya llevamos unos dias en la Vuelta, el cansancio empieza a llegar y eso te anima a seguir probando, viendo sensaciones y buscando el fallo de nuestros rivales. Alejandro ahora mismo está por delante de mí en la general, está mejor y mantengo lo que hemos dicho, pero vamos viendo dia a dia en carrera, a ver qué pasa. Esto es muy largo, y junto con el equipo debemos apoyarnos para hacerlo lo mejor posible».

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 24 ago - 15 sep

La Vuelta ESP

(7ª Etapa) Onda - Mas de la Costa (183.2 km)
  1. 01 Alejandro Valverde Movistar Team 4h34'11"
  2. 02 Primoz Roglic Jumbo - Visma "
  3. 04 Nairo Quintana Movistar Team "
  4. 12 Marc Soler Movistar Team +1'37"
  5. 38 José Joaquín Rojas Movistar Team +8'44"
  6. 73 Antonio Pedrero Movistar Team +15'55"
  7. 75 Nelson Oliveira Movistar Team +16'54"
  8. 105 Imanol Erviti Movistar Team +23'38"
  9. 120 Jorge Arcas Movistar Team +24'06"
Ver general provisional
  1. 01 Miguel Ángel López Astana Pro Team 28h19'13"
  2. 02 Primoz Roglic Jumbo - Visma +6"
  3. 03 Alejandro Valverde Movistar Team +16"
  4. 04 Nairo Quintana Movistar Team +27"
  5. 28 Marc Soler Movistar Team +12'44"
  6. 42 José Joaquín Rojas Movistar Team +22'27"
  7. 59 Antonio Pedrero Movistar Team +34'23"
  8. 62 Nelson Oliveira Movistar Team +36'02"
  9. 96 Imanol Erviti Movistar Team +51'48"
  10. 128 Jorge Arcas Movistar Team +1h06'26"
Ver clasificación etapa