Una montonera, dos sprints y una decisiva fuga
07 Septiembre 2019

La Vuelta (14ª) / Boels Ladies Tour (4ª) / Tour of Britain (1ª)

Bennett (BOH), tras montonera en Oviedo -con Valverde y Rojas implicados-, y Groenewegen (TJV), en tierras escocesas, se llevan sendas llegadas masivas en la Vuelta a España y en Gran Bretaña. Majerus (DLT) es nueva líder en Holanda, donde Sheyla Gutiérrez abandonó tras caída.

Movistar Team superó este sábado el primero de sus dos triples compromisos del fin de semana en la Vuelta a España, el Boels Ladies Tour y el Tour of Britain. En la 14ª etapa de la gran ronda española -188 km por la costa asturiana, entre San Vicente de la Barquera y Oviedo-, el pelotón no perdonó en esta ocasión una de las pocas opciones de sprint masivo que le restaban hasta Madrid. Sin embargo, una caída en el último kilómetro, con la llegada prácticamente lanzada, rompió por completo el sprint, en el que se impuso Sam Bennett (BOH) y Marc Soler fue 6º.

Arcas y Erviti, cubriendo a sus compañeros en la ascensión a La Madera. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

José Joaquín Rojas, Imanol Erviti y Alejandro Valverde fueron los principales afectados en una montonera que no produjo, en cualquier caso, lesiones de consideración a los azulesValverde se mantiene en 2ª posición de la general tras Roglic (TJV), con Nairo Quintana en 5ª posición, antes de dos días de montaña claves en el Principado, que pueden incluso sentenciar el podio final. Mañana domingo esperan cuatro subidas, entre las que destacan los dos pasos por el Santuario del Acebo (1ª), nuevo final en alto.

Alejandro Valverde: «He caído ya casi parado. No creo que tenga consecuencia ninguna; me molesta un poco la muñeca, pero yo creo que no es nada importante. En realidad la caída, según íbamos, se veía venir. La llegada picaba para arriba, podía haber cortes y por eso había que estar ahí. Mucha velocidad, mucha tensión, se han tocado dos corredores… y al suelo. Creo que estoy bien; ahora solo queda llegar al hotel y recuperar. Quitando la caída hemos salvado el día bastante bien, pese a que no ha sido sencillo: 2300 metros de desnivel y mucho ritmo en la parte final. Mañana y pasado, dos días importantes».

Malgorzata Jasinska, en pleno esfuerzo durante la 4ª etapa del Boels Ladies Tour, junto a la hasta hoy líder Lisa Klein (CSR). (c) Velofocus

Boels Ladies Tour: La lluvia y el viento hacen estragos en Nimega

Mucho menos generoso con las Movistar Team fue el escenario de la 4ª etapa del Boels Ladies Tour (UCI WWT), sobre 135 km entre Arnhem y Nimega cubiertos por una lluvia a ratos torrencial y un fuerte viento que rompió desde muy lejos la carrera. Alicia González, Roxane Fournier y Malgorzata Jasinska -ésta, la más destacada en una selección final de veinte tras el duro ascenso a Oude Holleweg– superaron en cabeza unos cortes iniciados a 70 km del final, antes de los cuales se fue al suelo Sheyla Gutiérrez.

La riojana, con molestias en el pecho y el brazo izquierdo, además de la cabeza, se vio obligada al abandono con posterioridad a su incidente, lo que deja en cuatro integrantes la escuadra telefónica antes del cierre de mañana domingo en Arnhem. Christine Majerus (DLT) es la nueva líder tras rematar una fuga final de tres corredoras, junto a Franziska Koch (SUN), vencedora de etapa, y Riejanne Markus (CCC), 3ª tras la luxemburguesa.

Movistar Team, en el control de firmas de la 1ª etapa del Tour of Britain. (c) SWPix.com

Tour of Britain: Groenewegen se lleva el primer sprint

El sábado para los azules se remató con la primera jornada de la Vuelta a Gran Bretaña, un soleado recorrido de 201 km por Escocia, de Glasgow a Kirkcudbright, en el que Jumbo-Visma mantuvo controlada en todo momento la fuga del día y lanzó el poderoso sprint de Dylan Groenewegen, primer líder. Andrey Amador, 22º, fue el primer Movistar Team en un arranque sin incidentes y tras el que los velocistas buscarán una segunda opción este domingo. No será fácil, pues la cota de Dingleton (2,4 km al 7%) está apenas a veinte kilómetros del final en Kelso.

Clasificaciones > Boels Ladies Tour | Tour of Britain

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 24 ago - 15 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)