El portugués de Movistar Team pasa al 6º lugar de la general tras una jornada extenuante, con abanicos antes de la subida y una enorme entrega del luso, cortado a solo 4 km del final. Gana Flórez (ANS); Evenepoel (DQT) resurge y sigue líder.
Una recuperación de enorme mérito, tras llegar a ceder casi un minuto y medio de distancia en unos peligrosos abanicos, permitió a Remco Evenepoel (DQT) conservar el liderato de la Vuelta a San Juan 2020 al término de los 169 km de la etapa reina, con final en los casi 2600m del Alto Colorado. El belga cerró un grupo de favoritos anticipado por el vencedor del día, Miguel Flórez (ANS), y en el que luchó hasta el final por estar Nelson Oliveira (Movistar Team), quien aguanta entre los mejores de la general.
La escuadra telefónica se movió con habilidad en los abanicos propiciados por Bora-Hansgrohe y UAE Team Emirates a unos 40 km del final, situando a Johan Jacobs, Sebastián Mora y sus dos bazas para la general, Oliveira y Eduardo Sepúlveda, en un corte de unas treinta unidades. La falta de acuerdo en las primeras rampas del puerto y el empuje de Evenepoel y del también cortado Sevilla (MED), 3º en la general, redujeron la ventaja de Nelson y de Ganna (ITA, 2º) a la mínima expresión.
Oliveira acababa cediendo por la altura y el desgaste a 4 km del final, culminando el día en 10ª posición, a 1’05» de Flórez, y pasando a ser sexto en la provisional, a 2’27» de Evenepoel. A reseñar, por otra parte, el buen papel de Iñigo Elosegui en meta, segundo movistar a 2’38» -por delante incluso de Sepúlveda (+3′), afectado por un pinchazo- tras aguantar con Evenepoel y Sevilla hasta mitad de ascenso. Los telefónicos son nuevos líderes por escuadras.
La Vuelta a San Juan se cerrará este fin de semana con dos jornadas rápidas, ventosas y propicias para fugas y sprinters: la de mañana sábado, un homenaje a la famosa carrera argentina Doble Difunta Correa -174 km con inicio y final en el Autódromo El Villicum-, y el cierre del domingo en la Avenida Circunvalación.
Imagen portada (c): BettiniPhoto