Actitud atacante en el Nacional masculino en línea
23 Agosto 2020

Campeonatos de España 2020

Albert Torres, en fuga toda la primera mitad de carrera, y Sergio Samitier (16º) y Jorge Arcas, en los movimientos previos a la vuelta final, representaron a Movistar Team en el duro trazado de Úbeda y Baeza, donde Luis León Sánchez (AST) conquistó un merecido primer título.

/ El recorrido de hoy

Un día para los más resistentes del pelotón. Los 185 km del Campeonato de España en línea masculino, en Úbeda y Baeza, ofrecían más de 3.100 metros de desnivel acumulado y cinco exigentes subidas en el circuito final. Una llegada peligrosa, con bajada adoquinada y curveo final, había de recibir al sucesor de Alejandro Valverde.

/ La meteo

Algo más de calor que ayer, con temperaturas de 24ºC en la salida de Úbeda y llegada con unos 33ºC, siempre con sol y sin apenas viento. Un punto mayor de exigencia para los participantes.

Albert Torres, protagonista en la fuga inicial. (c) Photo Gomez Sport

/ Las claves del día

  • Albert Torres entraba tras unos 25 km en la primera fuga del día, un grupo de nueve corredores con Madrazo (BBH), Cañellas (CJR) o Diego López (EUS) como nombres más destacados y una ventaja muy retenida por Kern Pharma, ausente en dicho movimiento. Viendo que el grupo no acababa de fructificar, Torres rompía la escapada y se marchaba por delante, una valiente apuesta que le dio hasta dos minutos de margen y que fue neutralizada a menos de 60 km para el final.
Samitier, sufriendo lo indecible para saltar del grupo de favoritos. (c) Photo Gomez Sport
  • Tomaron el testigo del menorquín dos aragoneses: Jorge Arcas y Sergio Samitier, muy activos en los numerosos cortes de una prueba sin control hasta el final. Especialmente notable la prueba de Samitier, que regresaba a la competición seis meses después de su última aparición en el UAE Tour, tras una caída antes del debut y posterior infección cutánea, que le impidió debutar hasta este Nacional. El de Barbastro llegó incluso a realizar la última selección en la subida final a Mazuecos, cuando por delante marchaban con una ventaja de 20″, a poco más de 4 km de meta, Vicente García de Mateos (AVL) y Fernando Barceló (COF).
  • El último arreón de Samitier llevaba a Jesús Herrada (COF) hasta cabeza, con una ventaja que solo pudo neutralizar un portentoso Luis León Sánchez (AST). El murciano cazó al conquense y se alzó con su primer título nacional en línea, mientras Herrada, que sufría una desafortunada avería en la salida del tramo de adoquín previo a meta, quedaba fuera de un top-ten donde peleó por estar todo el día Samitier, 16º. Completaban el podio otro astana, Gorka Izagirre (2º), y el propio García de Mateos (3º).
Lluís Mas, otro de los que trató de buscar la fuga inicial. (c) Photo Gomez Sport

/ Próximos objetivos

Los siete Movistar Team hoy presentes en carrera se irán repartiendo por el calendario alternativo al Tour de Francia, que comienza este martes 25 con la Bretagne Classic en Plouay. Algunos de ellos, como un Samitier de vuelta tras seis meses de inactividad, estarán también en la prueba en línea de los Europeos, a disputar sobre el mismo escenario el miércoles 26.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 23 ago

Campeonatos de España Línea ESP

Úbeda - Baeza (185.1 Km)
  1. 01 Luis León Sánchez Astana Pro Team 4h24'20"
  2. 02 Gorka Izagirre Astana Pro Team +15"
  3. 03 Vicente García de Mateos Aviludo-Louletano "
  4. 16 Sergio Samitier Movistar Team +1'00"
  5. 47 Jorge Arcas Movistar Team +10'12"
  6. 56 Sebastián Mora Movistar Team +12'32"
  7. 80 Héctor Carretero Movistar Team +19'33"
  8. —  Albert Torres Movistar Team ABN
  9. —  Lluís Mas Movistar Team ABN
  10. —  Iñigo Elosegui Movistar Team ABN
Noticias relacionadas