Enric Mas regresa al podio de La Vuelta en la despedida española de Valverde
11 septiembre 2022

Decimoquinto top-3 para Movistar Team en la 'Gran Vuelta' de casa

El mallorquín, 2º tras Evenepoel (QST), visita por tercera vez el cajón y ve recompensados los sinsabores de un duro 2022. Alejandro, homenajeado en Cibeles antes de sus últimas carreras como profesional.

La 77ª edición de La Vuelta llegó a su fin este domingo con el triunfo final de Remco Evenepoel (QST) por delante de un Enric Mas (Movistar Team) que mostró durante las tres semanas de carrera su mejor nivel como ciclista profesional. El mallorquín visitó el podio final (2º) en la madrileña Plaza de Cibeles tras mostrar su versión más incisiva y rozar en varias ocasiones el triunfo parcial -2º en Hoya de la Mora y Piornal; 3º en Laguardia y Pico Jano-, evidenciando su recuperación tras las caídas y percances que lastraron física y mentalmente gran parte de su 2022.

El circuito por las principales avenidas de la capital asistió al último homenaje en carrera en tierras españolas para Alejandro Valverde. El ganador de La Vuelta en 2009 recibió el cariño de sus compatriotas y de toda la familia ciclista antes de decir adiós, el próximo mes de octubre, con sus últimas clásicas en Italia. Su apoyo a Mas resultó tan fundamental como el que le brindaron, desde la salida en Utrecht, los Rojas, Oliveira, Lluís Mas, Norsgaard, Mühlberger o Carlos Verona.

Es la 15ª vez en que Movistar Team sube al podio de La Vuelta -tercera en cuatro años-, mostrando una vez más el respeto y ambición que siempre atesoran en la gran ronda española. 2023, escenario de su 44ª participación, ya aguarda en el horizonte.

BALANCE:

Enric Mas: “Quiero agradecer, ante todo, a la gente que ha estado conmigo en un momento difícil como el que he vivido en los últimos meses. A los profesionales que me han ayudado, a mi mujer, mi familia, todo el equipo y los aficionados que han estado ahí. Como comentaba ayer, viniendo de donde veníamos hace 45 días, estar en el podio de La Vuelta es algo muy bonito para mí y para todo Movistar Team. Hemos ido día a día, con calma, afrontando los retos a cada paso. De hecho, el único día en el que había hecho especial hincapié con anterioridad a la carrera era la etapa de la Sierra de Guadarrama, en la que por desgracia las fuerzas no acompañaron. Pero el ciclismo es así; da unas de cal y otras de arena. Por suerte, en esta Vuelta las cosas han salido más o menos bien, y solo puedo estar agradecido por ello. Tirreno, País Vasco, Dauphiné, Tour… todas ellas habían traído caídas o golpes duros en lo anímico, y terminar así la temporada de rondas por etapas es emocionante y da esperanza para el futuro”.

Alejandro Valverde: “Ha sido una Vuelta de mucha emoción para mí. No es un día como conseguir un triunfo, que es una emoción más de golpe, una explosión, sino una emoción que poco a poco la he ido llevando día a día y que he disfrutado muchísimo. El paseo por Madrid ha sido increíble. Espero que la gente lo haya vivido tan bonito como yo. Quiero dar las gracias por todo el cariño del público que he recibido durante estas tres semanas y a La Vuelta, por todo lo que me ha dado. Seguro que volveré, aunque ya no sea como corredor. Voy a disfrutar mucho de todo lo que he recibido y conseguido, y voy a apoyar al equipo al máximo. Pero antes, nos quedan las últimas carreras del año y de mi trayectoria. Voy a estar en Italia durante el mes de octubre y la idea es terminar en Il Lombardia”.

Equipo masculino 19 ago - 11 sep

La Vuelta ESP

(21ª Etapa) Las Rozas - Madrid (96.7 km)
  1. 01 Sebastián Molano UAE Team Emirates 2h26'36"
  2. 02 Mads Pedersen Trek-Segafredo "
  3. 03 Pascal Ackermann UAE Team Emirates "
  4. 15 José Joaquín Rojas Movistar Team "
  5. 21 Nelson Oliveira Movistar Team "
  6. 32 Enric Mas Movistar Team +11"
  7. 33 Alejandro Valverde Movistar Team "
  8. 92 Lluís Mas Movistar Team +53"
  9. 93 Carlos Verona Movistar Team "
  10. 116 Gregor Mühlberger Movistar Team +2'03"
Ver general final
  1. 01 Remco Evenepoel Quick Step 80h26'59"
  2. 02 Enric Mas Movistar Team +2'02"
  3. 03 Juan Ayuso UAE Team Emirates +4'57"
  4. 13 Alejandro Valverde Movistar Team +25'39"
  5. 35 Carlos Verona Movistar Team +1h28'33"
  6. 37 Nelson Oliveira Movistar Team +1h31'42"
  7. 48 José Joaquín Rojas Movistar Team +2h17'50"
  8. 50 Gregor Mühlberger Movistar Team +2h25'08"
  9. 133 Lluís Mas Movistar Team +5h27'42"
Ver clasificación etapa