EJEMPLO DE TRABAJO. Quienes mejor conocen a la noruega Katrine Aalerud hablan de una ciclista y persona con una capacidad de sacrificio fuera de lo común, capaz de asimilar las enseñanzas de las más grandes para hacerse más y más fuerte. Pese a que la salud no le ha acompañado especialmente en los dos últimos años, lo que le impidió acompañar a Van Vleuten en Giro o Tour -sí estuvo en La Vuelta-, la noruega ha puesto todo su empeño en mostrar calidad en el trabajo de grupo, o en la escalada allá donde ha tenido oportunidades individuales, características que le convierten en una de las corredoras más completas de la actual plantilla de Movistar Team.
RESULTADOS DE NIVEL. Dio un gran salto en esos primeros meses de 2021: ganó la reVolta y el Nacional CRI; logró su primer podio internacional con el 3º puesto en la Setmana Valenciana; rozó el ‘top-ten’ (11ª y 15ª) en dos de las tres citas de las Ardenas (Amstel y Flecha); fue 5ª en toda una worldtour como Burgos -y 6ª en las Lagunas de Neila, escapada en el tramo final- y séptima en la cronoescalada del Giro Donne. En 2022, fue subcampeona nacional contrarreloj y 9ª en la general del Tour of Scandinavia, yendo de menos a más en las rampas de Norefjell, jornada reina.
MANERAS Y PROGRESO. Pese a esas cualidades y resultados, hablamos todavía con Aalerud de una ciclista con potencial de progresión: a sus 28 años, acumula siete temporadas en el pelotón profesional -seis en equipos UCI-, en las que ha ido dando siempre pasos fuertes. Top-20 en el Giro Rosa de 2018; 7ª en las montañosas Bira y Ardèche en 2019; 4ª en una de las jornadas más exigentes de la ‘Corsa Rosa’ 2020, así como 9ª en Lieja.
2020-22: Movistar Team
2018-19: Virtu
2017: Hitec
11
8