fbpx
Retrato de Matteo Jorgenson
Lugar: Boise, Idaho
Nacimiento: 01/07/1999
Nacionalidad: USA
Altura: 190 Cm
Peso: 65 Kg
Debut Pro: 2018
Trayectoria profesional:

2019: AG2R Chambéry (amateur)
2018: Jelly Belly

Cerrar

Matteo Jorgenson

CICLISTA CLÁSICO, ORIGEN EXÓTICO. Matteo Jorgenson está cortado por un patrón muy habitual en los estándares de Movistar Team, si bien pocos podían sospechar que un ciclista originario de Idaho, junto a las Montañas Rocosas, vestiría la casaca azul. En 2019 fue el vencedor de la Regularidad del Tour del Porvenir, donde llegó a ocupar el 2º lugar de la general, y acabó 4º en la Ronde de l’Isard, el gran evento pirenaico para los sub23. Un vueltómano, sólido en la montaña y también en contrarreloj -subcampeón nacional CRI en 2018-, que aterriza en un lugar idóneo para hacer crecer sus habilidades.

A GOLPE DE E-MAIL. Empeño y determinación para perseguir su sueño de ser profesional, hasta el punto de escribir tres correos electrónicos a equipos cada noche tras sus largos entrenamientos, cuando aún pertenecía al programa de juniors de la Federación Estadounidense de Ciclismo, con el fin de ganarse un sitio en el pelotón europeo. Así fue como Matteo accedió en 2019 al equipo de desarrollo de AG2R, que le pidió irse a vivir con ellos durante toda la temporada en Francia. No tuvo ningún reparo en dar el salto, lo que habla muy a las claras de la ambición y sacrificio que este joven ciclista, criado en los equipos locales Byrds, Hot Tubes y Jelly Belly -donde ya adquirió gran experiencia con numerosos viajes a Europa-, estaba dispuesto a asumir.

OTRO AMERICANO EN PAMPLONA. La internacionalización de Movistar Team supone que buena parte de sus incorporaciones son los primeros, o casi los primeros, de su nacionalidad en formar parte del equipo. La historia se repite con Jorgenson, el segundo norteamericano en formar parte de la estructura Abarca, que ya contó brevemente en el año 1995 con un ciclista de apellido ilustre en el final de su carrera: Andrew Hampsten. Ganador éste en su día de un Giro de Italia (1988) y de la clasificación de los jóvenes del Tour de Francia (1986), Matteo tiene un buen espejo en el que mirarse.

 Su temporada 2019 no estuvo exenta de incidentes. En la París-Roubaix sub23 -la misma en la que su actual compañero Johan Jacobs terminó 2º-, Matteo sufrió un profundo corte en la pantorrilla con la bici de otro rival, que le obligó a pasar varias semanas recuperando la zona y a punto estuvo de arruinar su preparación para el Tour del Porvenir, donde sin embargo acabó destacando.

 Reside durante el año en Niza, una zona más suave en cuanto a temperaturas que la sede de su antiguo equipo en Chambéry, al pie de los Alpes, y tremendamente rica en puertos, lo que facilita la rutina de trabajo de un corredor tremendamente integrado en la cultura francesa.

Cerrar

Resultados
2020

12 Días de competición
1771.2 Km recorridos

17º Milán-San Remo
21º Gran Tríptico Lombardo
22º (5ª etapa) Tour Colombia
24º Kuurne-Brussel-Kuurne
31º (3ª etapa) Tour Colombia
34º (2ª etapa) Tour Colombia
76º Gran Piemonte
95º Tour Colombia
99º (4ª etapa) Tour Colombia
108º (6ª etapa) Tour Colombia