Mas sigue dando pasos adelante en Orcières-Merlette
01 Septiembre 2020

TDF (et. 4) / Coppi e Bartali (día 1)

El mallorquín se queda a 9" -y Valverde, a 21"- de concluir en el grupo de favoritos, donde Roglic (TJV) se impuso. Jacobs -líder de la montaña- y Movistar Team -sextos en la CRE- completan un buen arranque en Italia.

/ El recorrido de hoy

Cinco puertos puntuables -cuatro de ellos, eso sí, de 3ª categoría- y el primer final en alto de la ‘Grande Boucle’: Orcières-Merlette, un ‘Primera’ breve, de apenas siete kilómetros, y con rampas no muy duras pero muy constantes, a una media del 6,7%.

/ La meteo

Sin apenas viento y con temperaturas máximas nunca superiores a los 22ºC, ni siquiera los corredores tendrían que enfrentar la amenaza que la lluvia había supuesto en días anteriores. El primer final en alto se disputaría sobre asfalto seco.

/ Las claves del día

  • En el argot más llano del ciclismo en España, se denomina ‘de pito’ a una fuga formada sin oposición del pelotón en los primeros metros de la carrera. Y así fue hoy también: Neilands, Politt (ISN), Vuillermoz (ALM), Burgaudeau (TDE), Benoot (SUN) y Pacher (BVC) se marchaban de salida por delante de un pelotón en el que Deceuninck – Quick Step contuvo la ventaja máxima en cuatro minutos.
Valverde y Soler, en el grupo durante la última subida. (c) Kei Tsuji / BettiniPhoto
  • Pese a lo que ese inicio de guion podía hacer presagiar, la fuga de seis aguantó bien el pulso al pelotón, pasando la cota de L’Aullagnier (3ª), a 35 km del final, con 2’40» de diferencia. Neilands (ISN), último superviviente de la escapada, fue cazado justo al pie de los 7 km de subida final.
  • En el ascenso a Orcières-Merlette, el sofocante ritmo de Jumbo-Visma dejó sin gregarios a muchos líderes y complicó las cosas a todos los favoritos. Enric Mas -18º, a 9″- era el Movistar Team que más lejos llegaba, manteniendo hasta los últimos 500m la rueda de un reducido grupo donde se impuso Roglic (TJV), mientras Alejandro Valverde concluyó a 21″, y Marc Soler, a 1’17».

/ Declaraciones

Alejandro Valverde: «Estamos al inicio del Tour y todo el mundo está con muchísimas fuerzas. Hay equipos que están muy bien y ponen un ritmo muy fuerte que hace imposible atacar; si te mueves, vas a volver a irte para atrás otra vez. Pienso que hemos estado ahí bien, lo más cerca posible, con Enric cediendo esos nueve segunditos de nada y yo también cerca, a 20; la sensación que queda es que esto va poquito a poco a mejor. Ya vamos notando mejores sensaciones; la gente tiene que ser consciente que el Tour es muy largo. Ya vimos un Dauphiné muy extraño, con un último día de grandes cambios y grandes sorpresas, y aquí en el Tour puede suceder más de lo mismo».

Marc Soler: «Bien, tanto Enric como Alejandro han terminado cerca de los mejores y poco a poco vamos mejorando. Seguro que con el paso de los días iremos más para adelante. Hay que pensar que queda mucho Tour, que esto solo acaba de empezar, y cuando veamos todos lo que tenemos, por ejemplo en Alpes… será muy, muy duro.

Soler, en pleno esfuerzo. (c) BettiniPhoto

Toda la etapa de hoy se ha ido muy rápido; aunque la fuga se ha marchado muy pronto y eran solo seis corredores, han rodado rápido y, si bien teníamos viento de cara, el pelotón no ha dejado de apretar en la parte final. En el último puerto se subía a mil por hora… Jumbo-Visma ha vuelto a demostrar que son los claros dominadores, como ya vimos en Dauphiné, y solo queda esperar que en la última semana pierdan algo de fuelle y la situación cambie.

Yo por mi parte, contento, recuperando sensaciones. Es cierto que está costando, pero al final voy un mes ‘tarde’, ya que la idea inicial de preparación era ir al Giro y finalmentre hemos venido al Tour. Confío en estar lo más adelante posible en el tramo final del Tour, yo y mis compañeros. Confiamos en Enric, ha demostrado ya su calidad y creemos que puede estar delante, sobre todo cuando la carrera vaya avanzando».

/ Próximos objetivos

Los velocistas volverán a cobrar protagonismo mañana miércoles en la quinta etapa del Tour, con final en Privas y 183 km en los que solo se cubrirán dos cotas de 4ª categoría… si bien la última de ellas estará a dieciséis kilómetros de la conclusión.

/ «No todo es Tour»

Hoy martes comenzaba la actividad competitiva del equipo masculino de Movistar Team en paralelo al Tour de Francia con el doble sector inaugural de la Settimana Coppi e Bartali (2.1, ITA), compuesto por 98 km en línea -con tres subidas al ‘Muro di Longiano’- y una crono por equipos de 13 km, por la tarde.

Jacobs, fuga matutina y maillot de la Montaña en Italia. (c) BettiniPhoto

Por la mañana -tramo en el que Olav Kooij (TJV) se impuso al sprint-, Johan Jacobs se erigía en gran protagonista encabezando en solitario gran parte de la etapa, haciéndose con el maillot de la Montaña (pasó primero por los tres ascensos a Longiano) y siendo neutralizado a solo 15 km de meta.

Movistar Team, durante la crono por equipos. (c) BettiniPhoto

En la CRE vespertina, Jacobs y sus compañeros Mora, Elosegui, Rubio, Roelandts y Arcas firmaron un notable 6º puesto (14’50», más de 53 km/h de media), a 18″ de los ganadores, Deceuninck – QuickStep. Mañana miércoles se disputará un duro circuito en Sogliano al Rubicone, con cinco ascensos a la cota de Cioca (3,6 km al 6%).

CLASIFICACIONES > Etapa 1A (línea) | Etapa 1B (CRE)

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(4ª Etapa) Sisteron - Orcières-Merlette (160.5 km)
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 4h07'47"
  2. 02 Tadej Pogacar UAE Team Emirates "
  3. 03 Guillaume Martin Cofidis "
  4. 18 Enric Mas Movistar Team +9"
  5. 21 Alejandro Valverde Movistar Team +21"
  6. 37 Marc Soler Movistar Team +1'17"
  7. 80 Nelson Oliveira Movistar Team +8'48"
  8. 81 Dario Cataldo Movistar Team +9'13"
  9. 88 José Joaquín Rojas Movistar Team +11'39"
  10. 89 Carlos Verona Movistar Team "
  11. 108 Imanol Erviti Movistar Team +14'00"
Ver general provisional
  1. 01 Julian Alaphilippe Deceuninck - Quick Step 18h07'04"
  2. 02 Adam Yates Mitchelton-Scott +4"
  3. 03 Primoz Roglic Jumbo - Visma +7"
  4. 18 Enric Mas Movistar Team +26"
  5. 19 Alejandro Valverde Movistar Team +38"
  6. 32 Marc Soler Movistar Team +2'44"
  7. 68 Nelson Oliveira Movistar Team +17'44"
  8. 72 Dario Cataldo Movistar Team +19'47"
  9. 87 Carlos Verona Movistar Team +28'11"
  10. 89 José Joaquín Rojas Movistar Team +29'39"
  11. 112 Imanol Erviti Movistar Team +35'53"
Ver clasificación etapa