Un pelotón en fuga y un final de gran tensión
02 Septiembre 2020

TDF (et. 5) / Coppi e Bartali (et. 2)

Sin escapadas durante toda la quinta jornada del Tour, Movistar Team trató de evitar los cortes por el viento en una nerviosa llegada en Privas. Jacobs sigue líder de la Montaña en Italia.

/ El recorrido de hoy

Una nueva oportunidad para los velocistas, la tercera de la carrera, con un final ligeramente ascendente en el tramo decisivo hacia Privas y con una cota de 4ª categoría, Saint-Vincent-de-Barrès (casi 3 km al 4%), para limitar un tanto la energía de los sprinters y sus equipos. Para lo demás, atención y un ligero respiro antes de volver mañana jueves a la montaña.

/ La meteo

Sin lluvias previstas sobre el recorrido y con temperaturas suaves -entre 18 y 24ºC-, la gran amenaza meteorológica de hoy era el Mistral fuerte en la segunda mitad de etapa, con rachas de hasta 50 km/h, aunque solo lateral antes de los últimos 20 km (tramo final con viento en contra).

Alejandro Valverde, durante la 5ª etapa. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • En una de las situaciones más extrañas que se recuerde en el Tour en los últimos tiempos, los equipos continentales decidieron no buscar la fuga -enfrascados en objetivos mayores-, un movimiento de Asgreen (DQT) no fructificó… y el pelotón acabó formando una escapada de 172 ciclistas que cubrió, a un ritmo alrededor de los cuarenta kilómetros por hora, tres cuartas partes de la carrera sin movimientos.
  • El nerviosismo aumentó en los últimos 60 km, por la amenaza del Mistral, situación ante la que Movistar Team respondió bien ordenado. La labor de cobertura de los Verona, Cataldo, Erviti, un gran Oliveira y un cada vez más entonado Rojas permitieron a Soler, Mas y Valverde mantenerse siempre en el pelotón, incluso en un conato de abanico por parte de INEOS Grenadiers en la aproximación a Privas.
  • Finalmente, sprint masivo, con victoria de Van Aert (TJV) por delante de Bol (SUN) y Bennett (DQT), sin percances para un Movistar Team que conservó a Mas (+26″) y Valverde (+38″), ambos dentro del top-20 de la general, sin ceder tiempo.
  • … Y la noticia final saltaba después de la etapa: Julian Alaphilippe (DQT) era sancionado con 20″ después de recibir un bidón de un auxiliar dentro de los últimos 20 km, lo que dejaba a Adam Yates (MTS) como nuevo líder.
Erviti y Oliveira. (c) BettiniPhoto

/ Declaraciones

Alejandro Valverde: «Ha sido un final bastante exigente; la primera parte de la etapa sí que ha sido bastante tranquila, eso hay que reconocerlo, pero los últimos 50 km han sido de infarto. Había que estar todos delante en ese tramo de cara al viento, con mucho peligro, y bien, al final se ha podido llegar todos juntos. No recuerdo una etapa en el Tour sin fuga, así que tiene que hacer bastante tiempo sin una así… ¿Que por qué ha pasado? Supongo que porque queda mucho Tour y se sabía que iba a ser una llegada al sprint. Por lo demás, como decía ayer, sí que me habría gustado estar delante y no ceder esos 20″, pero bueno, Enric estuvo más cerca, apenas cedió tiempo… A ver qué pasa mañana».

/ Próximos objetivos

La etapa de mañana jueves (191 km) devolverá a los corredores a la montaña con una llegada probablemente más dura que la de ayer. Todas las dificultades se concentran en el final, con tres puertos puntuables y los últimos 35 kilómetros, siempre en ascenso, pasando Mourèzes (3ª), el Col de la Lusette (1ª + Bonus; casi 12 km al 7,3%) y el final en el Mont Aigoual (8,3 km al 4%). ¿El día de los primeros ataques por la general?

Jacobs sigue líder de la Montaña en la Coppi e Bartali. (c) BettiniPhoto

/ «No todo es Tour»

La Settimana Coppi e Bartali celebraba este miércoles su segunda fracción, con cinco vueltas a un duro circuito en torno a la localidad de Sogliano al Rubicone (casi 4 km al 6%). Einer Rubio fue el más destacado de los Movistar Team, concluyendo a 31″ del ganador y nuevo líder, Andrea Bagioli (DQT).

Einer Rubio continúa sus progresos. (c) BettiniPhoto

Repartidos los puntos de la montaña entre los fugados del día, Johan Jacobs conservó el maillot ‘verde’ de líder del GPM. Mañana jueves tendrá lugar la teórica etapa reina, junto con la de hoy, con la subida al Monte Carpegna (HC) y otros dos altos puntuables que concluirán a unos 30 km de la meta de Riccione.

CLASIFICACIÓN > Etapa 2

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(5ª Etapa) Gap - Privas (183 km)
  1. 01 Wout van Aert Jumbo - Visma 4h21'22"
  2. 02 Cees Bol Team Sunweb "
  3. 03 Sam Bennett Deceuninck - Quick Step "
  4. 27 Marc Soler Movistar Team "
  5. 40 Alejandro Valverde Movistar Team "
  6. 47 Enric Mas Movistar Team "
  7. 66 Nelson Oliveira Movistar Team "
  8. 80 Imanol Erviti Movistar Team +1'09"
  9. 81 José Joaquín Rojas Movistar Team "
  10. 83 Dario Cataldo Movistar Team "
  11. 165 Carlos Verona Movistar Team +4'50"
Ver general provisional
  1. 01 Adam Yates Mitchelton-Scott 22h28'30"
  2. 02 Primoz Roglic Jumbo - Visma +3"
  3. 03 Tadej Pogacar UAE Team Emirates +7"
  4. 18 Enric Mas Movistar Team +22"
  5. 19 Alejandro Valverde Movistar Team +34"
  6. 26 Marc Soler Movistar Team +2'40"
  7. 62 Nelson Oliveira Movistar Team +17'40"
  8. 68 Dario Cataldo Movistar Team +20'52"
  9. 86 José Joaquín Rojas Movistar Team +30'44"
  10. 89 Carlos Verona Movistar Team +32'57"
  11. 108 Imanol Erviti Movistar Team +36'58"
Ver clasificación etapa