Valverde, Mas y Soler, con los favoritos en el Mont Aigoual
03 Septiembre 2020

TDF (et. 6) / Coppi e Bartali (et. 3)

Un amplio pelotón de candidatos a la general del Tour -incluido Enric, al suelo con algunos raspones- se mantuvo unido tras la fuga de la sexta etapa, en la que Lutsenko (AST) impuso su poderío. Arcas, en la escapada en Italia.

/ El recorrido de hoy

Si Orcières-Merlette fue el primer acercamiento a la montaña -aunque la jornada del domingo pasado en Niza ya provocó una primera selección-, la etapa de este jueves prometía ser el primer día de ‘fuego real’. El Mont Aigoual (no puntuable; 8,2 km al 4%) esperaba a los corredores tras un arranque llano y 35 km finales en continuo ascenso, superando en el tramo final el Col de la Lusette (1ª + B; 11,7 km al 7,3%).

/ La meteo

Algo más de calor que otros días, con 27ºC en la aproximación a las subidas finales y alrededor de 20ºC en meta. Sin apenas viento en el tramo final -todo lo contrario que en la nerviosa aproximación a la meta del miércoles- y con un sol imperturbable.

Los Movistar Team, en el tramo inicial. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • Las opciones de la fuga eran mayores en el día de hoy y eso aumentó el número y, sobre todo, el nivel de los escapados: ocho, con Herrada (COF), Van Avermaet (CCC), Roche (SUN), Boasson Hagen (NTT), Lutsenko (AST), Powless (EF1), Cavagna (DQT) y Oss (BOH). El Mitchelton-Scott del líder Adam Yates controlaba desde un principio el pelotón, mas la diferencia iba creciendo, muy poco a poco, hasta casi siete minutos.
  • Jumbo-Visma reducía distancias, pero sin ánimo de caza, en la primera ascensión, Cap de Coste (3ª), en cuya cima (-40 km) se situaban a 4′ de los punteros, diferencia que apenas menguaría en lo sucesivo. En la bajada de dicho puerto llegaba un susto para un Movistar Team tranquilo hasta ese punto: la caída de Enric Mas, quien sin aparentes consecuencias -solo algunos raspones en el costado derecho e hinchazón en la muñeca- regresaba al pelotón con rapidez en compañía de Dario Cataldo, Nelson Oliveira y Carlos Verona.
  • En los puertos finales, Lutsenko imponía su fortaleza para llevarse el triunfo parcial por delante de Herrada, Van Avermaet y Powless. Mientras, entre los favoritos, lucha de bloques y solo un ataque en La Lusette, de la mano de Aru (UAD), que no consiguió mantener hasta el final. Más de 40 corredores se presentaban juntos en la llegada del Mont Aigoual, con Valverde, Mas y Soler por parte de un Movistar Team que mantiene al mallorquín (+22″) y al murciano (+34″) entre los veinte primeros de la general.

/ Declaraciones

Enric Mas: «Bien, me encuentro bien. Confío en que solo sea ‘chapa y pintura’ esa caída. Ahora me he quitado el guante y tengo la zona un poco hinchada, pero espero no tener nada. He pillado una piedra en una curva del descenso antes del penúltimo puerto. Cosas que pasan, esto es parte del Tour, en 21 días los percances pueden suceder y hoy me ha tocado a mí. Por lo demás, en cuanto a piernas me veo bien.

Ya hemos comentado en bastantes ocasiones que nuestro inicio de temporada no ha sido el mejor, pero estamos aquí para hacer una buena actuación, pienso que seguimos en la ‘pomada’ y que, aparte de la caída, podemos aspirar a hacerlo bien en la semanas que quedan. En Pirineos y Alpes, y también en el Macizo Central, habrá seguro ataques. Hay bloques como nosotros, como Jumbo, como Groupama… muchos equipos, todos en general lo van a querer intentar».

Alejandro Valverde: «Una etapa rápida, nerviosa y con un ritmo al final muy, muy fuerte. Seguimos estando cerca en la general, vamos día a día. ¿Que por qué un Tour tan raro, sin ataques? … Bueno, la vida es rara. Míranos aquí, todos con mascarilla, eso ya es raro. Lo más importante es que estamos aquí. Queda mucho Tour. Los últimos días son muy, muy exigentes y los equipos van pensando que, cuanto menos se gaste en estos primeros días, mucho mejor».

/ Próximos objetivos

Mañana viernes los sprinters tendrán su última oportunidad de la semana en Lavaur (168 km), tras una aproximación muy suave y sin grandes elevaciones en la última hora y media de carrera. Último respiro para los favoritos -si el viento sureste, de cierta intensidad, lo permite- antes de afrontar los breves Pirineos de este Tour 2020.

Arcas, escapado en el tramo inicial de la jornada reina en Italia. (c) BettiniPhoto

/ «No todo es Tour»

En la Settimana Coppi e Bartali, los Movistar Team afrontaban la jornada reina, con la subida al Carpegna (HC) y los puertos de San Leo (1ª) y Fiorentino (2ª) camino de Riccione. Y lo hicieron con Jorge Arcas en la fuga de la mañana, un grupo de cinco junto a O’Connor (NTT), Davies (TBM), Amezqueta (CJR) y Petilli (CWG).

El grupo se desgajó en el Carpegna y Arcas fue alcanzado, en las últimas rampas, por el contraatacante Iván Sosa (IGD) y por un pelotón reducido donde aguantaba su compañero Einer Rubio. El ritmo del Deceuninck-QuickStep del líder Andrea Bagioli neutralizaba, sin embargo, ambos intentos y dejaba un sprint de grupo donde se impuso por escaso margen Narváez (IGD).

El sprint decisivo en Riccione. (c) BettiniPhoto

Mañana viernes, punto y final con un circuito sinuoso en Forlì, superando en siete ocasiones la cota de Rocca delle Caminate (2ª; 3,2 km al 7%).

CLASIFICACIÓN > Etapa 3

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(6ª Etapa) Le Teil - Mont Aigoual (191 km)
  1. 01 Alexey Lutsenko Astana Pro Team 4h32'34"
  2. 02 Jesús Herrada Cofidis +55"
  3. 03 Greg van Avermaet CCC Team +2'15"
  4. 16 Alejandro Valverde Movistar Team +2'53"
  5. 24 Enric Mas Movistar Team "
  6. 32 Marc Soler Movistar Team "
  7. 63 Nelson Oliveira Movistar Team +10'38"
  8. 83 José Joaquín Rojas Movistar Team +18'45"
  9. 85 Dario Cataldo Movistar Team "
  10. 86 Carlos Verona Movistar Team "
  11. 104 Imanol Erviti Movistar Team +25'01"
Ver general provisional
  1. 01 Adam Yates Mitchelton-Scott 27h03'57"
  2. 02 Primoz Roglic Jumbo - Visma +3"
  3. 03 Tadej Pogacar UAE Team Emirates +7"
  4. 18 Enric Mas Movistar Team +22"
  5. 19 Alejandro Valverde Movistar Team +34"
  6. 27 Marc Soler Movistar Team +2'40"
  7. 60 Nelson Oliveira Movistar Team +25'25"
  8. 73 Dario Cataldo Movistar Team +36'44"
  9. 84 José Joaquín Rojas Movistar Team +46'36"
  10. 87 Carlos Verona Movistar Team +49'09"
  11. 105 Imanol Erviti Movistar Team +39'06"
Ver clasificación etapa