Mas y Movistar Team siguen luchando en Pirineos
06 Septiembre 2020

Tour de Francia (et. 9)

El mallorquín de Movistar Team -ahora 12º en la general-, apoyado en la parte final por Alejandro Valverde, concluye a 54" de un primer escalón de favoritos, con Pogacar (UAD) como vencedor en Laruns y Roglic (TJV), nuevo líder.

/ El recorrido de hoy

Segunda y última jornada de Pirineos, un día con algo menos de desnivel, pero con terreno igualmente muy exigente. 153 km entre Pau y Laruns, superando el Soudet (3ª) por Issarbe / Hourcère (1ª) y el Marie Blanque (1ª), éste a 18 km de la llegada.

/ La meteo

De los más de 30ºC del viernes… a los 10ºC en la cumbre del Soudet. Jornada con cielos encapotados desde salida, gotas de lluvia en la primera mitad y máximas no más de 19ºC. Agradable para unos, ¿demasiado cambio para otros?

José Joaquín Rojas, uno de los muchos Movistar Team que pelearon las fugas iniciales. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • La fuga del día se hizo por fuerzas, en el primer gran puerto del día -Issarbe (1ª)- y tras una salida absolutamente infernal. 60 km, con todo tipo de intentos y mucha presencia de Movistar Team en los cortes -con Soler, Oliveira, Verona, Erviti, Rojas o Cataldo-, llevaron a una escapada solitaria, la del suizo Hirschi (SUN), por delante de un grupo perseguidor con Barguil (ARK), Reichenbach, Gaudu (GFC), Martínez (EF1), Castroviejo (IGD), Kämna, Formolo (BOH) y Fraile (AST).
  • Jumbo-Visma tiró fuerte en los primeros ascensos y mantuvo distancias después, en un pelotón con Valverde, Mas, Rojas y Verona que rodaba a 4′ de Hirschi tras el descenso del Soudet (-60 km) y que neutralizó a los perseguidores en la cota de Ichère (3ª). El equipo neerlandés volvía a elevar el ritmo sobremanera en la aproximación al Marie Blanque, donde dos ataques de Pogacar (UAD) hicieron saltar el grupo por los aires.
Mas y Valverde, dando todo en el Marie Blanque. (c) BettiniPhoto
  • Mas, descolgado del primer escalón de favoritos a la general -formado por el citado Pogacar, Roglic (TJV), Landa (TBM) y Bernal (IGD)-, luchaba y perseguía en el tramo final de subida y en el descenso junto a un tercer escalón en el que se encontraba el hasta hoy líder Yates (MTS). El apoyo final de Alejandro Valverde permitió que la desventaja, que llegó a superar el minuto, fuese de solo 54″ en la llegada de Laruns. Por delante, Pogacar se imponía en un quinteto que alcanzó ‘in extremis’ a Hirschi, mientras Roglic se vestía con el amarillo.

/ Declaraciones

Enric Mas: «¿Que cómo resumiría el día de hoy? Que hemos salido a tope y hemos llegado a tope (ríe). Una jornada durísima, con mucha humedad, descensos mojados y peligrosos… He pasado mucho, mucho frío en una de las bajadas. Satisfecho pese a todo, con el rendimiento de hoy y con este primer bloque del Tour. Después de los resultados y las sensaciones que traíamos del reinicio de esta temporada, estar aquí, cerca de los mejores en días complicados… es para estar satisfecho. No son quizás resultados súper para lo que siempre ha sido este equipo, pero creo que las sensaciones son favorables por la evolución que llevamos. En teoría debemos ir a mejor con el paso de las días y ojalá sea así, lo espero y deseo«.

La entrada en meta del grupo de Valverde y Mas. (c) BettiniPhoto

/ Próximos objetivos

El Tour vivirá mañana lunes, en los alrededores de La Rochelle, su primera jornada de descanso, con un traslado de más de 400 km por delante para toda la caravana esta tarde / noche. El martes, y con Movistar Team en cabeza de la general por escuadras, se reanudará la prueba con un día potencialmente peligroso por el viento, entre Île d’Oléron e Île de Ré (168 km).

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(9ª Etapa) Pau - Laruns (153 km)
  1. 01 Tadej Pogacar UAE Team Emirates 3h55'17"
  2. 02 Primoz Roglic Jumbo - Visma "
  3. 03 Marc Hirschi Team Sunweb "
  4. 13 Alejandro Valverde Movistar Team +54"
  5. 18 Enric Mas Movistar Team "
  6. 27 Carlos Verona Movistar Team +4'49"
  7. 40 José Joaquín Rojas Movistar Team +10'23"
  8. 79 Dario Cataldo Movistar Team +22'42"
  9. 81 Nelson Oliveira Movistar Team "
  10. 105 Imanol Erviti Movistar Team +29'27"
  11. 106 Marc Soler Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 38h40'01"
  2. 02 Egan Bernal Team INEOS +21"
  3. 03 Guillaume Martin Cofidis +28"
  4. 12 Enric Mas Movistar Team +2'02"
  5. 17 Alejandro Valverde Movistar Team +3'43"
  6. 35 Marc Soler Movistar Team +40'38"
  7. 46 Carlos Verona Movistar Team +49'30"
  8. 66 Nelson Oliveira Movistar Team +1h07'35"
  9. 74 José Joaquín Rojas Movistar Team +1h17'11"
  10. 75 Dario Cataldo Movistar Team +1h19'38"
  11. 109 Imanol Erviti Movistar Team +2h01'56"
Ver clasificación etapa