La fuerza de Movistar Team solventa otro caótico día en Ré
08 Septiembre 2020

Tour (10ª) / Tirreno (2ª)

Seis de los ocho 'telefónicos' terminan en el pelotón final de 60 hombres tras una gran labor para cuidar de Enric Mas, que sigue al borde del 'top-ten' de la general.

/ El recorrido de hoy

La jornada más llana del Tour 2020 y, posiblemente, una de las más nerviosas. Siempre junto a la costa atlántica, entre las islas de Oléron y Ré en el Charente-Maritime, con rachas de viento de costado y frontal, no muy intensas en el arranque y más fuertes en la fase final. 168 km de ‘orejas tiesas’.

/ La meteo

Más allá del viento, climatología estupenda, con nubes en la parte final de la etapa pero con 24ºC de media durante todo el recorrido. Nada que ver con el frío en los descensos de la última jornada pirenaica…

En la salida, estrenando los ABUS GameChanger amarillos como líder de la clasificación por equipos del Tour 2020. (c) Movistar Team

/ Las claves del día

  • Solo dos fugados, pero de los que valen por cuatro o seis: dos grandes rodadores suizos, Michael Schär (CCC) y Stefan Küng (GFC), abrían hueco de salida por delante de un pelotón controlado por Deceuninck – Quick Step. Su ventaja nunca llegó a superar los dos minutos.
  • Marc Soler, José Joaquín Rojas o Imanol Erviti cubrieron desde muy pronto a sus compañeros en cabeza de pelotón, no solo por el viento de costado sino por las estrecheces, giros y mobiliario urbano del trazado más técnico de la carrera. Por su parte, Cataldo, Oliveira y Verona se veían ralentizados -aunque no golpeados- por una caída hacia el km 70, que partió el grupo en dos. Otro incidente, a mitad de carrera, afectó a hombres de la general como Martin (COF) o Pogacar (UAD).
  • Quedaba el apretón final, unos 25 km finales realmente estresantes y en los que Movistar Team, con unos fantásticos José Joaquín Rojas e Imanol Erviti, tomó la punta para proteger a Enric Mas, que junto a Alejandro Valverde -retenido por una caída justo antes de llegar a la Isla de Ré, a menos de veinte del final- pudo llegar en el pelotón principal. En el sprint, victoria para Bennett (DQT), con Rojas, 16º.
Cataldo, Oliveira y Rojas. (c) Kei Tsuji / BettiniPhoto

/ Declaraciones

Imanol Erviti: «Es el Tour, y estamos encantados de que se celebre, después de lo que todos hemos pasado… pero en días como hoy, se siente realmente el peligro. No sé cuántas caídas habrá habido, pero había mucho mobiliario urbano, señales, isletas… y ha sido un verdadero estrés. Hemos trabajado todo el día para cubrir a Enric y en esa parte final teníamos que ir seguros; por eso hemos cogido la cabeza del pelotón, porque había muchísima tensión, mucho peligro. Era una zona clave, ya Ineos lo había intentado unos kilómetros antes. Todos sabemos los puntos donde se va a cortar… pero todos no cabemos. Creo que hemos hecho bien en ponernos ahí, porque la carrera ha venido muy alborotada saliendo de La Rochelle y había muchísima velocidad bajando el puente. Todo el día se ha ido en tensión; no sé si por la televisión se habrá podido apreciar, pero ha habido mucho manillar, mucho estrés… Día muy, muy difícil, pero contentos por salvarlo«.

Imanol Erviti, durante la 10ª etapa. (c) BettiniPhoto

/ Próximos objetivos

Los velocistas vuelven a escena este miércoles en otro día llano, más hacia el interior, camino de Poitiers (167,5 km). Una sola cota de 4ª categoría en el recorrido en una jornada aparentemente tranquila, previa al inicio del Macizo Central, el jueves, con el día más largo del Tour -218 km camino de Sarran-.

/ «No todo es Tour»

Un martes repleto de acción para Movistar Team, con tres frentes que incluían la segunda etapa de la Tirreno-Adriático (201 largos kilómetros hacia Follonica) y la sexta del Tour de l’Ardèche (Crónica).

Sergio Samitier, durante la 2ª etapa de la Tirreno-Adriático. (c) BettiniPhoto

En Italia, no hubo sorpresas y la fuga de Nicola Bagioli (ANS), Orsini (BCF) y Zardini (THA) fue neutralizada en los últimos 20 km por un pelotón donde se repitió el resultado de la víspera. El líder Ackermann (BOH) batió por estrecho margen a Gaviria (UAD), mientras Albert Torres (Movistar Team), que buscó de nuevo la cabeza en solitario en los compases finales, terminando 21º

Mañana miércoles, primeras elevaciones importantes con la cota de Poggio Murella muy cerca de la meta de Saturnia, tras nada menos que 217 km.

CLASIFICACIONES > 2ª etapa Tirreno-Adriático 2020

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(10ª Etapa) Île d'Oléron - Île de Ré (168.5 km)
  1. 01 Sam Bennett Deceuninck - Quick Step 3h35'22"
  2. 02 Caleb Ewan Lotto Soudal "
  3. 03 Peter Sagan Bora-Hansgrohe "
  4. 16 José Joaquín Rojas Movistar Team "
  5. 49 Alejandro Valverde Movistar Team "
  6. 51 Imanol Erviti Movistar Team "
  7. 55 Enric Mas Movistar Team "
  8. 58 Marc Soler Movistar Team "
  9. 61 Nelson Oliveira Movistar Team "
  10. 120 Dario Cataldo Movistar Team +5'25"
  11. 146 Carlos Verona Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 42h15'23"
  2. 02 Egan Bernal Team INEOS +21"
  3. 03 Guillaume Martin Cofidis +28"
  4. 12 Enric Mas Movistar Team +2'02"
  5. 17 Alejandro Valverde Movistar Team +3'43"
  6. 33 Marc Soler Movistar Team +40'38"
  7. 47 Carlos Verona Movistar Team +54'18"
  8. 61 Nelson Oliveira Movistar Team +1h07'35"
  9. 70 José Joaquín Rojas Movistar Team +1h17'11"
  10. 73 Dario Cataldo Movistar Team +1h25'03"
  11. 105 Imanol Erviti Movistar Team +2h01'56"
Ver clasificación etapa