Rojas se lleva el susto en el día más calmado del Tour
09 Septiembre 2020

Tour (11ª) / Tirreno (3ª)

El murciano sufre una caída a 30 km de Poitiers que le deja nuevas magulladuras tras sus golpes del primer día en Niza. Mas y Valverde concluyen en el pelotón, en un nuevo triunfo para Ewan (LTS).

/ El recorrido de hoy

Pocas oportunidades les quedan a los velocistas para exhibirse antes de París. La más clara, la de este miércoles, sobre 167 kilómetros con inicio en Châtelaillon-Plage, muy cerca de la meta de ayer, y llegada a Poitiers, con solo una cota de 4ª categoría por el camino.

/ La meteo

Jornada de gran sol y temperaturas bastante altas para este final de verano, rozando los 30ºC y con un viento del noreste que golpearía de cara a los corredores.

El pelotón, durante la 11ª etapa del Tour. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • En un principio parecía ser una jornada anodina (y lo acabó siendo). Mathieu Ladagnous (GFC) se marchaba en solitario de salida, por delante de un pelotón donde solo Deceuninck – Quick Step parecía querer controlar algo las diferencias (5’15» de máxima). Sin embargo, un contraataque en el km 20 intentaba cambiar las cosas, con Van Asbroeck (ISN), Küng (GFC), Pöstlberger (BOH), Stuyven (TFS), Gogl (NTT) y Naesen (ALM) poniendo mucho picante a la carrera. El equipo belga no dejaba marcharse a ese grupo, un intento que hacía reducir la ventaja de Ladagnous a un minuto y medio (km 35).
  • Desde entonces y hasta los últimos 30 km, cuando se produjo la neutralización del fugado, la carrera transcurrió en un cierto letargo, roto de golpe por una caída, con José Joaquín Rojas implicado. El de Cieza, con nuevas magulladuras y heridas en su espalda, brazos y glúteo derecho, pudo concluir la etapa con algunas molestias. Un nuevo incidente para el murciano, que ya levantaba cabeza después de sus problemas el primer día en Niza.
  • Enric Mas y Alejandro Valverde pasaron, por su parte, el día sin mayores contratiempos, concluyendo en un pelotón de unos 80 ciclistas que trataron de romper, con un ataque en el tramo final, Jungels, Asgreen (DQT) y Pöstlberger (BOH). El intento no fraguó y Caleb Ewan (LTS) se anotó un nuevo éxito al sprint.

/ Declaraciones

Carlos Verona: «Ha apretado bastante el calor y la salida ha sido más calmada -el viento tampoco era suficiente para romper, con más aire habría sido más peligroso-, pero esos 60 últimos kilómetros si han sido más nerviosos. No hay días tranquilos en el Tour, y especialmente en finales como los de hoy, con un poquito de viento y carretera estrecha, en los que todo el mundo quiere estar adelante. Desgraciadamente, caídas como la del final son inevitables; creo que pocas cosas pasan. Vamos muy rápido, muy juntos, y aunque tenemos muchos reflejos, un frenazo más fuerte que otro puede provocar incidentes como ese.

Lo he visto perfectamente; iba al lado, veníamos todos por el lado derecho, ha sido en una entrada a un pueblo, en la bajada, y es una de esas situaciones en las que tocan dos cabezas de manillar juntas. A veces puedes librar, otras vas al suelo… Espero que Ion pueda recuperarse pronto y bien. José Joaquín aparentemente está más o menos bien, por lo que nos comentaba en la radio. Ha podido llegar a meta y, salvo sus golpes, hemos podido salvar bien el día.Es un corredor duro como una piedra y ojalá que sea poca cosa y pueda seguir aportando como bien lo hace.

Verona, en el pelotón durante esta 11ª etapa. (c) BettiniPhoto

Estoy disfrutando mucho el Tour. Está claro que la experiencia es un grado, y las sensaciones en este segundo año son bastante mejores. En Pirineos pude estar cerca del triunfo, ayudando también al equipo… Contento. ¡Cada vez me gusta más esta carrera! Los recorridos que vienen estos días, de aquí al domingo, son más duros, muy repechera en especial las etapas de mañana y pasado. Este jueves ya van a ser 220 km, con calor… vienen días complicados. Tenemos un equipo fuerte, compensado y con opciones; lo que venga, bien recibido será».

/ Próximos objetivos

Mañana jueves comienza el Macizo Central, con dos etapas muy sinuosas y un primer capítulo que será, además, el más largo del Tour. 218 kilómetros con salida en Chauvigny y llegada a Sarran, superando infinidad de repechos y cuatro altos puntuables, incluidos Croix du Pey (3ª) y el exigente e inédito Suc au May (2ª + Bonus; 4 km al 7,7%) en la fase final. Jornada para fugas y otro día de estrés para los favoritos.

Matteo Jorgenson, durante la 3ª etapa de la Tirreno-Adriático. (c) BettiniPhoto

/ «No todo es Tour»

Además del Tour de Francia y del final de Ardèche (Crónica), Movistar Team afrontaba este miércoles el tercer día de la Tirreno-Adriático, con un sinuoso recorrido de 217 km camino de Saturnia y dos pasos por la dura cota de Poggio Murella, el último de ellos a 9 km del final.

Mike Woods (EF1), ganador y nuevo líder, y Rafal Majka (BOH) ganaban ese primer pulso en los favoritos al arrancar en la última ascensión y endosar 20″ al primer grupo de los favoritos. Davide Villella era el primero de los telefónicos, a 1’40» de la cabeza.

Mañana jueves, primer contacto con la alta montaña, con los pasos por Forca di Gualdo, Rifugio Perugia y Ospedaletto, éste último a solo 12 km de la llegada en Cascia.

CLASIFICACIONES > 3ª etapa Tirreno-Adriático 2020

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(11ª Etapa) Châtelaillon-Plage - Poitiers (167.5 km)
  1. 01 Caleb Ewan Lotto Soudal 4h00'01"
  2. 02 Sam Bennett Deceuninck - Quick Step "
  3. 03 Wout van Aert Jumbo - Visma "
  4. 35 Alejandro Valverde Movistar Team "
  5. 44 Marc Soler Movistar Team "
  6. 58 Enric Mas Movistar Team "
  7. 59 Dario Cataldo Movistar Team "
  8. 78 Imanol Erviti Movistar Team "
  9. 80 Nelson Oliveira Movistar Team "
  10. 111 Carlos Verona Movistar Team +1'26"
  11. 145 José Joaquín Rojas Movistar Team +4'25"
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 46h15'24"
  2. 02 Egan Bernal Team INEOS +21"
  3. 03 Guillaume Martin Cofidis +28"
  4. 12 Enric Mas Movistar Team +2'02"
  5. 17 Alejandro Valverde Movistar Team +3'43"
  6. 31 Marc Soler Movistar Team +40'38"
  7. 44 Carlos Verona Movistar Team +55'44"
  8. 57 Nelson Oliveira Movistar Team +1h07'35"
  9. 67 José Joaquín Rojas Movistar Team +1h21'36"
  10. 70 Dario Cataldo Movistar Team +1h25'03"
  11. 101 Imanol Erviti Movistar Team +2h01'56"
Ver clasificación etapa