Erviti, Soler y Carretero: un jueves al ataque
10 Septiembre 2020

Tour (12ª) / Tirreno (4ª)

Largas escapadas de salida de Imanol, en el Tour, y Héctor, que vestirá mañana el maillot de la Montaña en Tirreno. Soler, 12º en la selección final en Sarran, donde se impuso Hirschi (SUN).

/ El recorrido de hoy

La jornada más larga del Tour 2020, y una de las más abiertas. Un sinfín de repechos en los 218 km entre Chauvigny y Sarran y una parte final muy exigente, superando la Croix au Pey (3ª; 5 km al 6%) y, sobre todo, el inédito, técnico y complicado Suc au May (2ª + Bonus; 3,8 km al 7,7%), a 26 km de la llegada. Clasicómanos, hombres de la general, fugados: cualquiera puede ganar.

/ La meteo

Jornada con viento bastante favorable, unos 15 km/h de componente norte, y temperaturas agradables, incluso algo calurosas, entre los 20 y los 25ºC con algunas nubes tamizando el cielo.

Imanol Erviti, en la fuga del día más largo del Tour. (c) ASO / Alex Broadway

/ Las claves del día

  • Dario Cataldo afirmaba en la salida ante los medios internacionales que «medio pelotón» querría estar en la fuga. Sin embargo, solo lo lograron seis. Imanol Erviti (Movistar Team) se marchaba junto a Nils Politt (ISN), Luis León Sánchez (AST) y Max Walscheid (NTT), cuarteto al que se sumaba, tras una larga persecución, otro dúo con Kasper Asgreen (DQT) y Mathieu Burgaudeau (TDE) tras unos 60 km de carrera. Bora-Hangrohe tiró fuerte desde la fase inicial de la etapa y mantuvo el grupo del navarro inicialmente por debajo de los tres minutos -y muchos kilómetros en torno al minuto y medio-.
  • Pese a las buenas piernas mostradas por Erviti, que incluso dejó atrás a sus acompañantes salvo a Asgreen (DQT), la insistencia de Bora y el acompañamiento, durante algunos tramos, de CCC al frente del pelotón acabaron neutralizando a Imanol a 42 km de la llegada. En ese momento, en la subida a Croix de Pey, Marc Soler arrancaba y se integraba en la segunda escapada del día, en compañía de Hirschi, Benoot, Kragh (SUN), Schachmann (BOH) y Pacher (VCB).
  • En la subida a Suc au May, Hirschi dejaba atrás a sus acompañantes con enorme potencia y se marchaba por delante de un dúo con Soler y Schachmann, que trataron en vano de neutralizar al suizo. Marc, agotado por el esfuerzo en sus ataques previos al del vencedor y en la persecución, lograba la 12ª posición, justo por delante de un pelotón donde Valverde -que sufrió en la bajada de Croix de Pey una avería, rápidamente solventada- y Mas concluyeron con los principales favoritos.
Soler, junto a Schachmann. (c) BettiniPhoto

/ Declaraciones

Imanol Erviti: «Ha habido batalla de salida, he visto el momento en que parecía que se iba a hacer esa fuga y me he filtrado, pensando siempre que no era una fuga para llegar, sino que era un movimiento por si hacía falta jugar una baza táctica. Teníamos gente con ganas, como el propio Marc, y quizás mi presencia ahí nos podía permitir jugar bazas tácticas. Finalmente no se ha podido llegar más lejos, nos ha cogido el pelotón y en ese percance de Alejandro he intentado ayudarle. Para cosas así estoy aquí, y me gusta hacerlo. Notas que es útil y te sientes contento por tú trabajo.

Ha sido un día muy duro, y seguro que mañana lo será más. Puy Mary ya es algo muy serio. Seguro que va a hacer daño. No sé qué tiene el Macizo Central; quizás esas carreteras tan rebotonas, pegajosas, que se derriten con el calor, que se pega la bici al suelo. Acumulas muchísima fatiga. Y si algo tiene, además de dureza, es el calor. La ‘canicule’, que llaman ellos, es terrible, incluso ahora en septiembre.

Enric Mas, entrando con el resto de favoritos. (c) BettiniPhoto

Me ha dado un poquito de rabia por Marc. Pienso que lo estamos intentando, el ser protagonistas, y sobre todo, seguimos progresando y acercándonos a objetivos ilusionantes. Nos apetecía sentir que estamos competitivos. Seguimos día a día, esto es un examen cada día. Está siendo muy duro, hay ya fatiga en el grupo, muchísima acumulación de esfuerzos, e igual que en Dauphiné hubo sorpresas, con la dureza que hay en la última semana, puede volver a haber muchos cambios».

Marc Soler: «Pensábamos que entre Schachmann y yo, a relevos, podríamos intentar coger a Hirschi, pero ha vuelto a demostrar estar realmente fuerte. Ya lo mostró el otro día, cuando no consiguió rematar, y hoy sí ha podido imponerse. Solo queda felicitarlo. Nosotros como equipo hemos hecho lo que hemos podido. Por mi parte he dado todo lo que tenía, igual que Schachmann. En esos relevos no queríamos ni podíamos guardar nada, porque ser 2º o 3º está bien, pero lo que vale y lo que buscábamos es la victoria. Hirschi iba muy fuerte tras el último puerto, nos sacaba tiempo y atrás recortaban, y la verdad es que me he vaciado, cuando nos ha cogido el grupo grande ya iba muerto, lo he dado todo y me he soltado a poco de meta porque no podía más.

Soler, en su escapada final. (c) Kei Tsuji / BettiniPhoto

Mañana será otro día duro. De salida hay una subida muy exigente y seguro costará controlar la carrera. Veremos la fuga que se hace ahí y, a partir de ese momento, cómo se desarrolla el día. Pensábamos que hoy llegaría la fuga de salida, pero Bora controló desde muy lejos. Igual mañana tenemos una situación similar y nos sorprende otro equipo».

/ Próximos objetivos

Mañana viernes, segunda y última jornada del Macizo Central, quizás la más determinante, con 191 km, siete ascensos puntuables -ya un ‘Primera’ casi de salida, el Col de Ceyssat (km 36)- y llegada en el Puy Mary (1ª; 5,4 km al 8,1%), terreno que, junto con el Col de Neronne (2ª + Bonus) justo antes del puerto final, puede deparar batalla entre los favoritos.

Carretero brilló en fuga en Italia. (c) BettiniPhoto

/ «No todo es Tour»

La Tirreno-Adriático alcanzaba este jueves su cuarto acto y el primer día de verdadera montaña de la carrera, superando Forca di Gualdo, Rifugio Perugia y Ospedalleto en el último tercio de los 194 km entre Terni y Cascia. Y en dicho terreno se lució uno de los hombres más destacados de Movistar Team en 2019: Héctor Carretero.

El albaceteño marchó en fuga durante 160 kilómetros y peleó en los distintos pasos de Montaña, clasificación en la que se ubica 2º tras la etapa de hoy y cuyo maillot vestirá mañana viernes en la jornada reina final durísimo en el Sassotetto (12 km al 7,7%)-.

Por delante de Héctor acababan Davide Villella y Matteo Jorgenson, los azules más destacados en meta a 1’25» del dúo formado por Hamilton (MTS, 1º) y Masnada (DQT, 2º). Mike Woods, 3º a 10″, sigue líder de la carrera.

CLASIFICACIONES > 4ª etapa Tirreno-Adriático 2020

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(12ª Etapa) Chauvigny - Sarran (218 km)
  1. 01 Marc Hirschi Team Sunweb 5h08'49"
  2. 02 Pierre Rolland Vital Concept +47"
  3. 03 Soren Kragh Andersen Team Sunweb +52"
  4. 12 Marc Soler Movistar Team +2'05"
  5. 33 Alejandro Valverde Movistar Team +2'33"
  6. 40 Enric Mas Movistar Team "
  7. 63 Carlos Verona Movistar Team "
  8. 95 Dario Cataldo Movistar Team +13'38"
  9. 96 Imanol Erviti Movistar Team "
  10. 102 José Joaquín Rojas Movistar Team "
  11. 104 Nelson Oliveira Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 51h26'46"
  2. 02 Egan Bernal Team INEOS +21"
  3. 03 Guillaume Martin Cofidis +28"
  4. 12 Enric Mas Movistar Team +2'02"
  5. 17 Alejandro Valverde Movistar Team +3'43"
  6. 28 Marc Soler Movistar Team +40'05"
  7. 37 Carlos Verona Movistar Team +55'44"
  8. 61 Nelson Oliveira Movistar Team +1h18'43"
  9. 71 José Joaquín Rojas Movistar Team +1h32'44"
  10. 73 Dario Cataldo Movistar Team +1h36'11"
  11. 105 Imanol Erviti Movistar Team +2h13'04"
Ver clasificación etapa