Cita con el Grand Colombier
12 Septiembre 2020

Tour (14ª) / Tirreno (6ª)

Movistar Team y el pelotón del Tour 2020 afrontan mañana la gran jornada del Jura tras superar, con Mas y Valverde en el reducido pelotón, el sinuoso recorrido camino de Lyon, donde se impuso Kragh (SUN). Carretero mantiene el maillot de la Montaña en Tirreno.

/ El recorrido de hoy

Por mucho que los favoritos se jugasen ayer el todo por el todo en el duro final del Puy Mary y que mañana domingo les espere otra dura batalla en el Grand Colombier, la 14ª etapa del Tour seguía siendo, este sábado, otro exigente compromiso. 194 km -casi seiscientos kilómetros cubiertos en los últimos tres días- y cinco puertos puntuables, incluidos el Col du Béal (2ª) y la Côte de Courreau (3ª) en la primera mitad de carrera y dos cotas de 4ª justo antes de la meta de Lyon. ¿Jornada marcada para las fugas?

/ La meteo

¡Parece mentira que estemos ya a mediados de septiembre! Temperaturas típicas del puro verano francés, con hasta 31ºC en la llegada de Lyon y registros algo más suaves, pero igualmente sorprendentes, en las cimas -entre 19 y 22ºC-. Viento lateral, algo más fuerte en la segunda mitad de carrera.

Mascarilla de 226ERS camino al control de firmas de Clermont-Ferrand. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • Situación curiosa para iniciar la etapa. Escapados al inicio el suizo Küng (GFC) y el belga Theuns (TFS) sin mayor acompañante, y viendo que el pelotón se proponía endurecer y controlar para un sprint, un dúo de corredores de Sunweb con Cees Bol y Casper Pedersen decidía pararse y esperar al grupo cuando se encontraban a solo 20″ de la cabeza. Con ello, solo dos fugados quedaban a merced de los equipos de los sprinters ya desde el tramo inicial.
  • La ventaja de los líderes, que llegó a rozar los seis minutos, se redujo a la mitad en el Col du Béal, en el que Bora-Hansgrohe, como ya hizo en el sprint intermedio para mantener a Sagan en la lucha por el maillot verde frente a Bennett (DQT), tiró fuerte para cortar al irlandés. Küng, que dejó atrás a Theuns en Béal, era alcanzado tras la Côte de Courreau (-80 km) por un pelotón que venía endosando casi dos minutos al grupo descolgado. Bennett y sus compañeros acababan renunciando poco después.
  • Así las cosas, un grupo de unos 80 corredores se presentaba en las decisivas cotas de Duchère (4ª) y Croix-Rousse (4ª) con opciones de triunfo. Tras dos ataques infructuosos de Benoot (SUN) y Kämna (BOH), un nuevo movimiento a cargo de Soren Kragh Andersen (SUN) tras el último repecho le valía el éxito por delante del pelotón, donde concluían Enric Mas -sigue 10º en la general-, Alejandro Valverde y Carlos Verona. No hubo diferencias entre los favoritos.
Valverde y Mas comentan el final de etapa tras la meta de Lyon. (c) Movistar Team

/ Declaraciones

José Joaquín Rojas: «La verdad que el final de etapa ha sido una auténtica locura. Venía llevando a Enric y a Alejandro bien situados y cuando me he descolgado, he llegado incluso a pasar algo de miedo. Verdaderamente no sé cómo se permite que la gente se eche tan encima de los corredores.

Nosotros después de Dauphiné estuvimos concentrados durante una semana en Courchevel, viendo las etapas de la última semana, y pudimos ver los últimos 60 km de mañana. La verdad es que… ¡Buf! Son una auténtica locura. Nos pareció durísima. En ese tramo final se acumulan 3500 metros de desnivel. Mañana los grandes favoritos de la general se pueden ver muy perjudicados o muy beneficiados; las diferencias pueden ser muy grandes y la carrera pondrá a todo el mundo en su sitio, porque el Grand Colombier va a ser el primer puerto de verdadera gran entidad que subamos en este Tour de Francia».

/ Próximos objetivos

Este domingo, breve incursión del Tour en los montes Jura y una de las etapas clave de esta edición, con tres grandes puertos: Selle de Fromentel (1ª), Col de la Biche (1ª) y final en el Grand Colombier (Especial; 17,4 km al 7,1%). Una llegada en la que los favoritos volverán a dejarse la piel antes del segundo y último día de descanso.

Sergio Samitier, durante la 6ª etapa de la Tirreno-Adriático. (c) BettiniPhoto

/ «No todo es Tour»

Héctor Carretero comenzaba su sábado como líder de pleno derecho de la Montaña en la Tirreno-Adriático 2020, que disputaba su sexta y antepenúltima etapa sobre 171 km con un plano circuito final en Senigallia.

Por fortuna para el albaceteño, su principal rival para dicha clasificación, Marco Canola (GAZ), no entraba en la pelea por una fuga que había de llevarse el único paso montañoso del día.

Carretero, un día más en el podio. (c) BettiniPhoto

Tim Merlier (AFC) se impuso en el inevitable sprint masivo de la jornada previa al último día con ascensos, el domingo, en un duro circuito alrededor de Loreto y Recanati (181 km). Las cuatro subidas del día -con 20pt en juego- decidirán la suerte del maillot de Héctor.

CLASIFICACIONES > 6ª etapa Tirreno-Adriático 2020

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(14ª Etapa) Clermont-Ferrand - Lyon (194 km)
  1. 01 Soren Kragh Andersen Team Sunweb 4h28'10"
  2. 02 Luka Mezgec Mitchelton-Scott +15"
  3. 03 Simone Consonni Cofidis "
  4. 28 Alejandro Valverde Movistar Team "
  5. 41 Enric Mas Movistar Team "
  6. 43 Carlos Verona Movistar Team "
  7. 59 Marc Soler Movistar Team +1'22"
  8. 63 José Joaquín Rojas Movistar Team +5'11"
  9. 71 Imanol Erviti Movistar Team +5'42"
  10. 82 Nelson Oliveira Movistar Team +6'42"
  11. 85 Dario Cataldo Movistar Team +8'09"
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 61h03'00"
  2. 02 Tadej Pogacar UAE Team Emirates +44"
  3. 03 Egan Bernal Team INEOS +59"
  4. 10 Enric Mas Movistar Team +2'54"
  5. 14 Alejandro Valverde Movistar Team +6'22"
  6. 21 Marc Soler Movistar Team +37'53"
  7. 31 Carlos Verona Movistar Team +1h08'03"
  8. 60 Nelson Oliveira Movistar Team +1h40'45"
  9. 71 José Joaquín Rojas Movistar Team +1h59'45"
  10. 77 Dario Cataldo Movistar Team +2h08'01"
  11. 95 Imanol Erviti Movistar Team +2h40'36"
Ver clasificación etapa