fbpx

Mas (5º) y Valverde (10º) siguen dando pasos en el Grand Colombier

13 septiembre 2020
News' image‛Mas (5º) y Valverde (10º) siguen dando pasos en el Grand Colombier’

Tour (15ª) / Tirreno (7ª)

El mallorquín ya es 8º en la general -con Valverde, 12º- tras seguir su progresión ascendente en la gran etapa del macizo del Jura. Carretero ya es vencedor de la Montaña en Tirreno, tras una gran fuga de Samitier.

/ El recorrido de hoy

Muchos lo definieron ayer como el primer día de gran montaña del Tour, incluso después de haber pasado finales en alto como Orcières-Merlette o Mont Aigoual, todos los Pirineos e incluso la exigente jornada del viernes camino del Puy Mary. Pero el tramo final de este domingo, en la 15ª etapa de la ‘Grande Boucle’ realmente era otra historia. El encadenado de Selle de Fromentel (1ª), Col de la Biche (1ª) y el Grand Colombier (Especial; 17,4 km al 7,1%) prometía grandes diferencias para aclarar aún más la general.

/ La meteo

Un sol de justicia que sigue sin marcharse del Tour. 30ºC de calor para el pelotón en los valles y entre 22 y 25ºC en las cimas de unas jornada sin apenas viento. Hasta ahora, y salvo el arranque en Niza y la segunda etapa de Pirineos… parece el Tour de siempre.

Valverde y Mas, rodeados por sus compañeros en el tramo inicial. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • Costó cerca de 50 kilómetros consolidar la fuga del día, un movimiento en el que intentaron entrar Verona, Oliveira o Cataldo por Movistar Team pero que finalmente se resolvía sin azules implicados. Geschke, Trentin (CCC), Bonifazio (TDE), Marcato (UAD), Herrada (COF), Rolland (BVC), Gogl (NTT) y Ledanois (ARK) abrían ventaja sobre un pelotón donde el Jumbo-Visma de Primoz Roglic marcó la pauta desde el principio.
  • El conjunto neerlandés no dejó que la fuga se fuese más allá de los cuatro minutos y medio, imponiendo su tren durante todas y cada una de las subidas y desincentivando los ataques. En ese escenario, Movistar Team mantuvo su bloque unido y a un nivel notable, con Soler, Verona, Valverde y Mas llegando juntos a la base del Grand Colombier, de los cuales Enric y Alejandro aguantarían hasta el final.
Verona sigue cuajando un gran Tour de Francia. (c) BettiniPhoto
  • Mientras Quintana (ARK), que se dejó casi cuatro minutos en meta, y el tercer clasificado Bernal (IGD), que alcanzaba la meta a más de siete, cedían toda opción durante la última subida, Mas y Valverde continuaron de menos a más y firmaron un gran resultado en meta: el mallorquín fue 5º, a 15″ del vencedor Pogacar (UAD), mientras que el murciano acabó 10º, a 24″. Su regularidad les deja ahora octavo y duodécimo, respectivamente, en una general que sufrirá a buen seguro muchos cambios entre los Alpes y la decisiva CRI de La Planche des Belles Filles.

/ Declaraciones

Enric Mas:Un día del que salimos bastante contentos. Hace tres semanas o un mes estábamos en Dauphiné y no aguantábamos con el pelotón ni para los últimos 10 kilómetros, y aquí en el Tour poco a poco vamos escalando posiciones. Estamos octavos antes de este descanso, que vamos a disfrutar y aprovechar de verdad, y tenemos que seguir concentrados porque la semana que viene es muy, muy, muy dura.

Hay dos corredores [Roglic y Pogacar – NdR] por encima del resto y el resto, unos días cedemos unos y otras veces, otros. Lo importante para la tercera semana es no tener un mal día y seguir mejorando poco a poco. Los rivales que tenemos por delante no son imbatibles, pero sí están fuertes, aunque ya hemos visto hoy que todo cambia de un momento para otro.

Por lo demás, sigo impresionado con el nivel general de todo el pelotón. Se nota que el único gran objetivo para todos los equipos era este Tour, por disputarse antes de Giro y Vuelta y sin carreras importantes como las clásicas antes, y todo el mundo estaba a tope. Por eso hablé, aunque se tomó un poco mal, del ritmo que lleva el pelotón en sí. Veremos cómo nos van las cosas en la tercera semana”.

El momento de la arrancada de Roglic previa al sprint, con Mas, al fondo. (c) BettiniPhoto

Alejandro Valverde:Creo que podemos sacar un balance bueno del día de hoy. Cada día, como estáis viendo, llegamos más cerca de los mejores. Nos habría gustado disputar la etapa, pero yo en las rampas finales iba ya con calambres y Enric iba ‘justico’ como para poder pelear con los que han llegado delante, pero hay que estar contentos.

Las fuerzas siguen muy igualadas -al margen de Roglic y Pogacar, que si no tienen un día malo serán muy difíciles de batir- y queda muchísimo Tour; no en días, obviamente, pero sí en dureza. Puede pasar de todo, como hemos visto hoy. Se han visto grandes desfallecimientos y en las próximas etapas puede ocurrir igual, con nosotros o con cualquier otro.

Nosotros confiamos en Enric y seguimos empujando, cada vez con más ganas, para que pueda terminar lo más adelante posible. Hoy ha dado un pasito más. Yo en mi caso, si viene una etapita, pues bueno para mí y genial para el equipo, pero no estoy obsesionado con ello ni mucho menos”.

/ Próximos objetivos

La caravana del Tour disfrutará mañana lunes su segunda y última jornada de descanso en el departamento del Isère. La carrera se reanuda el martes con el primero de los tres días puramente alpinos de esta edición, sobre 164 km con cinco puertos puntuables y Saint-Nizier-du-Moucherotte (1ª + Bonus; 11,1 km al 6,5%) a 21 km de la meta de Villard de Lans (3ª), con 2200m de rampas al 6,5%. Movistar Team volverá a vestir sus ABUS amarillos como líder de la clasificación por escuadras.

Sergio Samitier, protagonista en la multitudinaria escapada de la 7ª etapa de Tirreno-Adriático. (c) BettiniPhoto

/ “No todo es Tour”

Y de batallas decisivas -al menos, en lo que concernía a Movistar Team- se nutría este domingo también en la Tirreno-Adriático, con la disputa final del maillot de la Montaña en un exigente circuito entre Loreto y Recanati (181 km), disputándose hasta 20 puntos para una Maglia Verde en la que Héctor Carretero ostentaba solo tres de margen sobre Canola (GAZ).

Afortunadamente para el albaceteño, la lucha final quedaba sin efecto por la gran amplitud de la fuga del día, un grupo de 14 corredores con la presencia de Sergio Samitier y sin ciclistas cercanos en puntos a Carretero. Fue un bravo esfuerzo de ‘Sami’, que probó varios ataques y peleó hasta el final en una escapada de la que salieron los tres primeros del día: Van der Poel (AFC, 1º), Guerreiro (EF1, 2º) y Fabbro (BOH, 3º). Samitier fue neutralizado por los favoritos de la general a solo 500m de meta.

Carretero, con una Maglia Verde ya definitiva para él. (c) LaPresse

La carrera concluye mañana lunes con la tradicional crono individual de San Benedetto del Tronto (10 km), en la que Simon Yates (MTS) partirá como líder y Carretero recogerá su última Maglia Verde como vencedor -ya definitivo- de la Montaña.

CLASIFICACIONES > 7ª etapa Tirreno-Adriático 2020

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(15ª Etapa) Lyon - Grand Colombier (174.5 km)
  1. 01 Tadej Pogacar UAE Team Emirates 4h34'13"
  2. 02 Primoz Roglic Jumbo - Visma "
  3. 03 Richie Porte Trek-Segafredo +5"
  4. 05 Enric Mas Movistar Team +15"
  5. 10 Alejandro Valverde Movistar Team +24"
  6. 22 Carlos Verona Movistar Team +5'22"
  7. 40 Marc Soler Movistar Team +20'24"
  8. 65 José Joaquín Rojas Movistar Team +27'38"
  9. 66 Imanol Erviti Movistar Team "
  10. 68 Nelson Oliveira Movistar Team "
  11. 98 Dario Cataldo Movistar Team +37'26"
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 65h37'07"
  2. 02 Tadej Pogacar UAE Team Emirates +40"
  3. 03 Rigoberto Urán EF Education First +1'34"
  4. 08 Enric Mas Movistar Team +3'15"
  5. 12 Alejandro Valverde Movistar Team +6'52"
  6. 21 Marc Soler Movistar Team +58'23"
  7. 25 Carlos Verona Movistar Team +1h13'31"
  8. 61 Nelson Oliveira Movistar Team +2h08'29"
  9. 68 José Joaquín Rojas Movistar Team +2h27'29"
  10. 80 Dario Cataldo Movistar Team +2h45'33"
  11. 91 Imanol Erviti Movistar Team +3h08'20"
Ver clasificación etapa