Enric Mas (6º) responde en el ‘test’ clave del Col de la Loze
16 Septiembre 2020

Tour (et. 17) / Giro della Toscana

El mallorquín de Movistar Team mantiene su 8º puesto en la general -y vestirá mañana de 'blanco'- tras concluir a poco más de 1' de López (AST) y aguantar hasta el final el ritmo de los favoritos. Valverde accede al 'top-ten' de la general.

/ El recorrido de hoy

Solo quedaban dos jornadas de montaña en este Tour, y la de este miércoles traía los puertos más largos y con mayor altitud: el Col de la Madeleine (Especial; 17,1 km al 8,4%) y el final en el Col de la Loze (2304m), 21,5 km al 7,6% medio con especial atención a las durísimas rampas finales desde la estación de Méribel, cinco kilómetros a más del 10% y máximas del 24%.

/ La meteo

Por si fuera poco, el apacible tiempo que hemos vivido en montaña -salvo en la segunda jornada de Pirineos- en este Tour quedaba hoy aparentemente truncado, con la posibilidad de tormentas en las dos ascensiones finales y una temperatura más fresca, alrededor de los 15ºC. En los valles, la meteorología de siempre, cerca de los 30ºC.

Verona y Oliveira, al frente del pelotón en las primeras escaramuzas. (c) ASO / Pauline Ballet

/ Las claves del día

  • Los primeros 40 km fueron un festival de ataques, en el que Movistar Team tuvo que solventar numerosos intentos con grandes esfuerzos de Verona, Cataldo o Marc Soler. Finalmente, solo cinco corredores pudieron tomar el billete de la escapada: el ganador de ayer Kämna (BOH), Alaphilippe (DQT), Gorka Izagirre (AST), Carapaz (IGD) y Dan Martin (ISN). El pelotón, tirado por Jumbo-Visma, se puso a trabajar cuando contaban con 4′ de ventaja, y llegó al pie de la Madeleine con 6′.
  • Bahrain-McLaren realizó una decidida apuesta en la Madeleine por seleccionar el pelotón, endurecer el ritmo y acortar distancias con la fuga. Y a fe de que lo consiguieron: apenas 1’30» contaba la escapada -reducida a cuatro, con Kämna descolgado- en la cima del puerto (-62 km) sobre un grupo perseguidor de menos de 30 unidades, donde Movistar Team era, junto a Bahrain, el mejor representado. Cuatro ciclistas se mantenían en la lucha, con Verona, Nelson Oliveira y las dos bazas del conjunto telefónico: Enric Mas y Alejandro Valverde.
Verona, Valverde y Mas. (c) BettiniPhoto
  • El ritmo de Bahrain se intensificó en la última subida y acabó propiciando el movimiento decisivo, a tres kilómetros y medio del final. Un ataque de López (AST), a la postre ganador de etapa, hacía saltar por los aires el pelotón, con Landa (TBM), Urán (EF1) y un esforzado Alejandro Valverde, descolgados antes de ese movimiento; Pogacar (UAD), Roglic y Kuss (TJV) siguiendo el ataque de López; y Porte (TFS) y Enric Mas, persiguiendo.
  • El mallorquín, siempre a su ritmo, mantenía la buena línea exhibida en el Grand Colombier y se presentaba en meta 6º, a 1’12» de López y a menos de 1′ de Roglic -líder- y Pogacar, mientras Valverde, que ya es top-ten en la general, concluía 12º, a 2’48». A destacar, un día más, el gran rendimiento de Verona (+6’53»), que afianzaba el liderato por escuadras de Movistar Team (30’07» sobre Jumbo-Visma). Mas, que sigue 8º en la general, vestirá mañana de blanco por asignación -Pogacar, líder de los jóvenes, encabeza también la Montaña-.
El momento previo al ataque decisivo de López, con Mas, entre los mejores. (c) BettiniPhoto

/ Declaraciones

Enric Mas: «No voy a negar que estoy contento, pero sí que es verdad que me habría gustado llegar un poquito más adelante, porque hasta los últimos 3 km iba muy bien, pero supongo que me habrá afectado un poco la altura y los de delante, sencillamente, han sido más fuertes. Hoy se ha sentido todo el ritmo, tan rápido, del pelotón desde inicio de Tour. Llevamos una carrera durísima y todo ese desgaste, en tercera semana, acaba provocando diferencias. Hemos llegado de uno en uno y ‘muertos, todos. Por nuestra parte como equipo vamos paso a paso; el equipo, como siempre hemos dicho, iba con la preparación un poco más atrasada para llegar al momento clave del Tour en las mejores condiciones posibles, y aquí estamos. Hace tres semanas, un mes, estábamos en Dauphiné y no pensábamos estar ahora octavos, cerca de la gente del top-5… Seguimos pasito a pasito. Mañana hay margen para ver más diferencias y López ha demostrado que los eslovenos no son imbatibles. Será otro día realmente importante«.

Valverde y Enric Mas se saludan en meta. (c) Movistar Team

/ Próximos objetivos

El remate a la montaña de este Tour llega mañana jueves con una jornada sin descansos en Saboya, perfecta para ataques desde lejos. Cormet de Roselend (1ª), Route des Villes (3ª), Saisies (2ª), Aravis (1ª) y el Plateau des Glières (Especial + Bonus), con el añadido de su tramo de tierra final, más el no puntuable Fleuries cerca del final, para 175 km a buen seguro trepidantes.

/ «No todo es Tour»

Movistar Team recuperaba este miércoles en el Giro della Toscana -Pontedera, 183 km- el calendario alternativo al Tour en Italia, sobre un veloz recorrido donde las principales dificultades, las subidas finales a Peccioli (1100m al 6,3%), se ubicaban a 29 y 17 kilómetros de meta, respectivamente.

Mathias Norsgaard, 160 km en la escapada del Giro della Toscana. (c) BettiniPhoto

Los jóvenes tomaron el poder para la escuadra dirigida por Maximilian Sciandri, con un destacado papel de Mathias Norsgaard -largo tiempo en la escapada del día y neutralizado por el pelotón de los velocistas a solo 10 km del final- y de Iñigo Elosegui, el último que trató de burlar la presión del grupo con una acción de finisseur, cazada a 2 km del final.

El sprint final en Pontedera, con Roelandts, 7º. (c) BettiniPhoto

Jürgen Roelandts se hacía con la 7ª posición en un sprint dominado con contundencia por Fernando Gaviria (UAD). La escuadra telefónica disputará mañana jueves, sobre un circuito en torno a la misma ascensión de hoy, la Coppa Sabatini, segunda del díptico toscano.

CLASIFICACIÓN > Giro della Toscana 2020

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(17ª Etapa) Grenoble - Col de la Loze (170 km)
  1. 01 Miguel Ángel López Astana Pro Team 4h49'08"
  2. 02 Primoz Roglic Jumbo - Visma +15"
  3. 03 Tadej Pogacar UAE Team Emirates +30"
  4. 06 Enric Mas Movistar Team +1'12"
  5. 12 Alejandro Valverde Movistar Team +2'48"
  6. 17 Carlos Verona Movistar Team +6'53"
  7. 44 Nelson Oliveira Movistar Team +24'08"
  8. 60 Marc Soler Movistar Team +25'17"
  9. 62 Imanol Erviti Movistar Team "
  10. 76 José Joaquín Rojas Movistar Team +25'59"
  11. 110 Dario Cataldo Movistar Team +28'45"
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 74h56'04"
  2. 02 Tadej Pogacar UAE Team Emirates +57"
  3. 03 Miguel Ángel López Astana Pro Team +1'26"
  4. 08 Enric Mas Movistar Team +4'18"
  5. 10 Alejandro Valverde Movistar Team +9'31"
  6. 19 Carlos Verona Movistar Team +1h08'42"
  7. 22 Marc Soler Movistar Team +1h24'06"
  8. 56 Nelson Oliveira Movistar Team +2h40'22"
  9. 68 José Joaquín Rojas Movistar Team +3h03'58"
  10. 75 Dario Cataldo Movistar Team +3h17'35"
  11. 80 Imanol Erviti Movistar Team +3h22'51"
Ver clasificación etapa