Enric Mas -6º en el Tour- ofrece su mejor versión en Glières
17 Septiembre 2020

Tour (et. 18) / Coppa Sabatini

El mallorquín de Movistar Team rinde a su mejor nivel de la carrera, se muestra al ataque y gana dos posiciones para situarse a las puertas del 'top-5' de la 'Grande Boucle' antes de la CRI decisiva en La Planche des Belles Filles.

/ El recorrido de hoy

Un día final de montaña en el Tour 2020 a lo grande. Los 175 km entre Méribel y La Roche-sur-Foron no ofrecían descanso a los corredores desde el inicio del Cormet de Roselend (1ª), siempre subiendo y bajando. El primer puerto se encadenaba con Route des Villes (3ª), Saisies (2ª), Aravis (1ª) y el Plateau des Glières (Especial + Bonus), con un tramo de tierra tras su cima, antes de cubrir el no puntuable Fleuries y bajar hasta meta.

/ La meteo

Las previsiones para la etapa de ayer hablaban de tormentas en las dos subidas finales, pero los corredores no tuvieron que sufrirlas. Hoy jueves sí se esperaba algo de lluvia, si llegaba, en una zona más concreta: el tramo entre Saisies y Plateau des Glières. Temperaturas entre los 17ºC, en la cima de Roselend, y los 28ºC, en meta.

Enric Mas, con el maillot blanco de los Jóvenes por asignación, propiedad de Pogacar (UAD), líder de la montaña. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • No se guardaron los corredores ni un metro para esta batalla final. De salida se formaba una fuga de 32 ciclistas, con cuatro de los ocho Movistar Team presentes: José Joaquín Rojas, Nelson Oliveira, Dario Cataldo y Carlos Verona. Los tres últimos aguantaban tras el Cormet de Roselend en una selección de 19 ciclistas, a la que llegaba desde el pelotón tras un duro ataque Caruso (TBM), con 2’15» sobre un pelotón controlado por Jumbo-Visma. Sin embargo, en Route des Villes la fuga volvía a partirse, con cinco por delante -Carapaz, Kwiatkowski, Edet, Hirschi y Bilbao- y una persecución de una docena de integrantes, con los tres azules, a 1′ al comenzar Saisies (-95 km).
Verona, en la escapada inicial -junto a Cataldo, Rojas y Oliveira-. (c) BettiniPhoto
  • Las diferencias se abrían en Aravis (-55 km), con Carapaz, Kwiatkowski y Bilbao dejando atrás a Hirschi (+1’15»), que sufrió una caída en la bajada de Saisies, y poniendo casi cinco minutos sobre un grupo perseguidor con Carlos Verona. El pelotón, muy tranquilo y con Jumbo-Visma imponiendo su ley, coronaba a casi nueve minutos, con Valverde y Mas cubiertos por Erviti, Oliveira y Soler.
  • La carrera volvía a agitarse, ya de modo definitivo, en el Plateau de Glières. Con Kwiatkowski (1º) y Carapaz (2º) marchándose hacia el triunfo, Landa (TBM) encendía el ritmo entre los favoritos con un ataque que le permitió marcharse con unos 20″ sobre un grupo donde Soler y Mas seguían la estela de los favoritos, mientras Urán (EF1), Adam Yates (MTS) y Alejandro Valverde sufrían -acabaron cediendo más de dos minutos en meta-.
Mas, en Glières. (c) BettiniPhoto
  • Mas, en su mejor forma de 2020, atacaba en busca de Landa -al que acabó neutralizando un nuevo movimiento de Pogacar (UAD) cerca de la cima- y pasaba después, previa ayuda de Verona en el ‘sterrato’, relevos en el grupo para aprovechar el sufrimiento de sus rivales más cercanos y el percance de Porte (TFS), que acabaría después conectando. Enric, 7º en la llegada, sube hasta la sexta plaza de la general, a 51″ de la quinta plaza de Landa con la CRI decisiva de La Planche des Belles Filles -una treintena de kilómetros sinuosos y 6 km finales al 8,5%- aún por delante.

/ Declaraciones

Enric Mas: «Día complicado, pero satisfechos. Pienso que nos hemos defendido bien, intentando atacar también y dejar una buena impresión. Hacerlo lo mejor posible, hacer lo que hemos venido a hacer en este Tour, una muy buena general, y poco a poco lo hemos ido consiguiendo. Ayer no se pudo recuperar terreno, pero hoy hemos conseguido esos dos puestos, ‘quitando’ a rivales como Yates y Urán, dos corredores muy importantes, y estamos contentos, poco a poco escalando esas posiciones. Ya dijimos que en la tercera semana íbamos a ir mejor, y así ha vuelto a suceder hoy.

La verdad que, con la acumulación de esfuerzos y las rampas de Glières, ese último tramo de tierra, aunque era cortito, después de esa subida se ha hecho realmente duro. Sí que, viendo cómo estaba la situación, con Porte por detrás y los dos hombres que decíamos antes, estaba interesado en tirar, y de ahí que se me viese hablando con López -NdR: también lo hacía en meta, y era preguntado por los periodistas-. Había intereses muy diferentes en el grupo, unos querían tirar, otros no, Jumbo nos decía que venía Wout (van Aert) por detrás… y al final hemos acabado llegando esos dos grupos juntos.

Mas, en meta. (c) BettiniPhoto

¿Se ha acabado la montaña? No: aún queda una muy dura, que es La Planche des Belles Filles. Será una crono de fuerza en el tramo llano inicial y después, una especie de ‘cronoescalada’. Solo podemos intentar hacerlo lo mejor posible y ver hasta dónde llegamos».

/ Próximos objetivos

Mañana viernes los favoritos tendrán una jornada de calma antes de la decisiva CRI del sábado en La Planche des Belles Filles. 166 km, con solo un alto de cuarta categoría, entre Bourg-en-Bresse y Champagnole, otra vez por el Ain y el Jura pero sin tocar montañas. ¿Habrá algún equipo dispuesto a controlar para el sprint, a dos días de París, o tendremos la más que probable fuga consentida?

Movistar Team en la Coppa Sabatini: Norsgaard, Elosegui, Mora, Pedrero, Arcas, Hollmann y Roelandts. (c) BettiniPhoto

/ «No todo es Tour»

La jornada del jueves se completaba para el Movistar Team masculino con la 68ª edición de la Coppa Sabatini, prueba ProSeries disputada sobre 210 largos kilómetros en Peccioli con casi una veintena de ascensiones en total, entre los pasos por Terriciola (3,8 km al 3%) y la subida a la meta de Peccioli / Piazza del Popolo, con 1 km al 7%.

El conjunto azul trató de evitar la llegada masiva -en la que finalmente se impuso Dion Smith (MTS)- con gran actitud en las últimas vueltas, intentando provocar abanicos con los Hollmann, Mora, Elosegui o Roelandts y lanzando en varias ocasiones al ataque a Jorge Arcas, que también lo probó de salida.

Arcas, muy activo, y Elosegui. (c) BettiniPhoto

Los telefónicos volverán a competir, por última vez este mes como equipo, en suelo italiano el próximo sábado en el Giro de los Apeninos, con Davide Villella reemplazando a Antonio Pedrero en la alineación.

CLASIFICACIÓN > Coppa Sabatini 2020

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(18ª Etapa) Méribel - La Roche-sur-Foron (175 km)
  1. 01 Michal Kwiatkowski Team INEOS 4h47'33"
  2. 02 Richard Carapaz Team INEOS "
  3. 03 Wout van Aert Jumbo - Visma +1'51"
  4. 07 Enric Mas Movistar Team +1'54"
  5. 20 Alejandro Valverde Movistar Team +4'34"
  6. 26 Marc Soler Movistar Team +4'41"
  7. 27 Carlos Verona Movistar Team "
  8. 52 Imanol Erviti Movistar Team +19'27"
  9. 56 Nelson Oliveira Movistar Team "
  10. 75 José Joaquín Rojas Movistar Team +28'51"
  11. 76 Dario Cataldo Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 79h45'30"
  2. 02 Tadej Pogacar UAE Team Emirates +57"
  3. 03 Miguel Ángel López Astana Pro Team +1'27"
  4. 06 Enric Mas Movistar Team +4'19"
  5. 10 Alejandro Valverde Movistar Team +12'12"
  6. 19 Carlos Verona Movistar Team +1h11'30"
  7. 21 Marc Soler Movistar Team +1h26'54"
  8. 58 Nelson Oliveira Movistar Team +2h57'56"
  9. 70 José Joaquín Rojas Movistar Team +3h30'56"
  10. 76 Imanol Erviti Movistar Team +3h40'25"
  11. 81 Dario Cataldo Movistar Team +3h44'33"
Ver clasificación etapa