Mas y Valverde, ante la última gran batalla
18 Septiembre 2020

Tour de Francia (et. 19)

Los dos grandes nombres de Movistar Team concluyen sin problemas en Champagnole y afrontan la CRI de La Planche des Belles Filles, con Enric, al filo del top-5, y Alejandro, con la voluntad de conservar su top-10.

/ El recorrido de hoy

Antepenúltimo día de Tour -166 km, aparentemente llanos, entre Bourg-en-Bresse y Champagnole, pero con unos 2.000m de desnivel acumulado– y una jornada, en principio, abierta a dos escenarios distintos. El más probable: una fuga amplia y consentida. El menos esperable: un nuevo sprint a dos jornadas de los Campos Elíseos. Los favoritos, ante un día de mayor calma antes de la etapa decisiva del sábado.

/ La meteo

Parece que el Tour tendrá condiciones veraniegas hasta su conclusión. Otro día de gran sol, temperaturas altas -en torno a los 30ºC- y suaves vientos de componente sur de salida a meta.

Marc Soler, durante la 19ª etapa. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • La formación de la fuga fue extraña. Primero saltó Rémi Cavagna (QST), en solitario. Tras él arrancaron Van Baarle (IGD), Walscheid (NTT), Soupe (COF), Barthe (BVC) y Martin (COF). Pero estos dos últimos se acabaron descolgando: Barthe, con aparentes calambres, y Martin, porque su posición en la general -12º, apenas a 1′ del top-ten– no permitía avanzar a la fuga. Y pese a volver al pelotón, BOH y SUN siguieron tirando con insistencia, en busca de un nuevo sprint masivo, y cazaron a los intercalados. Cavagna, mientras tanto, seguía en solitario, anticipando la CRI del día siguiente. Y todo esto, solo en los primeros 40 km de etapa.
  • Cavagna se mantuvo con algo más de un minuto sobre el pelotón hasta los últimos 45 kilómetros, en los que una serie de contraataques tras el sprint intermedio -en uno de los cuales participó Imanol Erviti- acabó desembocando en el ataque inesperado y decisivo. Un movimiento con muchos clasicómanos, 12 ciclistas potentes, a los que el pelotón, salvo arranques tardíos de Lotto Soudal y Total Direct Energie, ya no pudo echar mano. Sus nombres: Bennett, Devenyns (DQT), Trentin, Van Avermaet (CCC), Sagan (BOH), Kragh, Arndt (SUN), Mezgec, Bauer (MTS), Stuyven (TFS), Naesen (ALM) y Rowe (IGD).
  • De dicho grupo, Soren Kragh Andersen saltaba con gran habilidad para volver a imponerse en solitario, por delante de Mezgec (MTS, 2º) y Stuyven (TFS, 3º). Los favoritos concluían sin mayores apuros, tranquilos en la parte final, por lo que la tabla no sufría cambios: Enric Mas permanecía 6º, y Alejandro Valverde, 10º.
Cataldo, Erviti y Rojas. (c) Movistar Team

/ Declaraciones

Carlos Verona: «No exagero si digo que a mí se me ha hecho más duro lo de hoy que los Alpes. Pienso que es por la fatiga de estos días y de todo un Tour a tope. Al principio ha habido mucha velocidad, con ese pulso que llevaba el pelotón para coger a los perseguidores de Cavagna y más rápido no se podía ir. Psicológicamente se hace durísimo tras días así. Cuando Cavagna ha sido cazado, todo el mundo iba muy justo, y con esas cotas, los ataques, el pelotón muy revuelto… se ha acabado formando esa fuga de clasicómanos puros y duros, los que se han podido ir a por la etapa.

¿Contento con mi Tour? Pienso que sí. Cuando hay piernas y actitud, las cosas salen, y por suerte en esta carrera he podido acompañar unas con la otra. Cada día se ha intentado aportar lo que se tenía: unos días en fuga, otros ayudando, algunos apretando hasta el final para estar cerca… Acabo muy cansado, pero contento. Solo queda la contrarreloj de mañana y el domingo, disfrutar de nuevo París.

Erviti y Verona se felicitan por el trabajo cumplido: era el último día de labor para los gregarios en este Tour. (c) Movistar Team

La de mañana es una crono muy dura, una cronoescalada en el final, y llegamos con Enric en muy buena forma, en una línea ascendente y confiado. La disciplina le gusta, en las poquitas cronos que ha ido haciendo a tope en estos años ha dado buen nivel y con la forma que trae, bien podría ser que acabe llegando a ese quinto puesto. Ojalá pueda pasar a Mikel, y si no, nos alegraremos por él, que es amigo de la ‘casa’. Tenemos confianza en Enric y sabemos que dará el 200%.

No se ha podido ganar el Tour o disputar las posiciones del podio, pero siempre se ha estado peleando y, al margen de los resultados que confirmen mañana Enric o Alejandro, hemos podido asegurarnos esa general por equipos, que tan dura nos ha puesto Jumbo al final».

Alejandro Valverde. (c) BettiniPhoto

/ Próximos objetivos

Y mañana sábado, el desenlace de este Tour 2020. La única contrarreloj de la carrera, sobre 36,2 km entre Lure y la cima de La Planche des Belles Filles. Crono mixta: los primeros treinta serán llanos o contendrán subidas no demasiado exigentes, pero los últimos seis serán todo un puerto de 1ª categoría, con rampas medias del 8,5% -estará permitido el cambio de bici-. Enric Mas comenzará su esfuerzo a 51″ del quinto puesto de Landa (TBM) y a 2’52» de un aparentemente lejano podio; Valverde arrancará con 19″ de margen sobre Caruso (TBM) para el décimo puesto.

Horarios salida CRI: Cataldo 14.37″30, Erviti 14.46″30, Rojas 14.58, Oliveira 15.22, Soler 16.34, Verona 16.36, Valverde 16.56, Mas 17.04.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(19ª Etapa) Bourg-en-Bresse - Champagnole (166.5 km)
  1. 01 Soren Kragh Andersen Team Sunweb 3h36'33"
  2. 02 Luka Mezgec Mitchelton-Scott +53"
  3. 03 Jasper Stuyven Trek-Segafredo "
  4. 18 José Joaquín Rojas Movistar Team +7'38"
  5. 35 Nelson Oliveira Movistar Team "
  6. 61 Imanol Erviti Movistar Team "
  7. 72 Alejandro Valverde Movistar Team "
  8. 80 Enric Mas Movistar Team "
  9. 87 Carlos Verona Movistar Team "
  10. 99 Dario Cataldo Movistar Team "
  11. 101 Marc Soler Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 83h29'41"
  2. 02 Tadej Pogacar UAE Team Emirates +57"
  3. 03 Miguel Ángel López Astana Pro Team +1'27"
  4. 06 Enric Mas Movistar Team +4'19"
  5. 10 Alejandro Valverde Movistar Team +12'12"
  6. 19 Carlos Verona Movistar Team +1h11'30"
  7. 21 Marc Soler Movistar Team +1h26'54"
  8. 57 Nelson Oliveira Movistar Team +2h57'56"
  9. 69 José Joaquín Rojas Movistar Team +3h30'56"
  10. 75 Imanol Erviti Movistar Team +3h40'25"
  11. 81 Dario Cataldo Movistar Team +3h44'33"
Ver clasificación etapa