Enric Mas, brillante 5º en el Tour de Francia 2020

19 septiembre 2020
News' image‛Enric Mas, brillante 5º en el Tour de Francia 2020’

Tour (et. 20) / Giro de los Apeninos

El mallorquín de Movistar Team supera a López (AST) en una contrarreloj de infarto en La Planche des Belles Filles -con Pogacar (UAD) imponiéndose a Roglic (TJV) para llevarse la carrera- y es ‘top-five’ en su primera Gran Vuelta como líder de Movistar Team.

/ El recorrido de hoy

Un último esfuerzo brutal. Si las cronos ya son exigentes, los 36,2 kilómetros propuestos para esta 20ª etapa del Tour 2020 combinan las altas velocidades de una CRI estándar con un puerto de 1ª en la parte final: La Planche des Belles, casi 6 km al 8,5% de desnivel medio.

/ La meteo

Temperaturas benevolentes (entre 19 y 23ºC), cielos ligeramente cubiertos y vientos no decisivos para esta prueba decisiva del Tour. Como previsto en los últimos días, el Tour llegará a París sin complicaciones meteorológicas.

Marc Soler, buen 13º para acabar el Tour con buenas sensaciones. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • Con Marc Soler (13º en meta) y Nelson Oliveira (27º) marcando la primera referencia para sus líderes, la actuación de las dos referencias de Movistar Team fue dispar. La cruz -pero con qué dignidad llevada, por alguien a quien este equipo debe tanto- la tuvo que cargar en este caso Alejandro Valverde, al que le costó encontrar el ritmo en el tramo llano de la contrarreloj y recuperó algo el ritmo en la subida, pero que no pudo contener a sus rivales por la plaza final del top-ten. Un 12º puesto que no empaña la entrega absoluta del excampeón mundial.
  • Y la cara, con sorpresa incluida, fue para Enric Mas. En progresión ascendente en sus parciales, pasando a algo más de un minuto del mejor registro en el km 14 pero recuperando en los repechos centrales y siendo 9º en meta (+2’45”), el mallorquín se quedó apenas a nueve segundos de superar a Landa (TBM), en lo que parecía un sexto puesto final… pero ambos acabarían superando a López (AST), que salía del podio en detrimento de Porte (TFS) y caía hasta el lugar que había de ocupar Enric, fantástico 5º en su primer Tour al mando de Movistar Team.
El abrazo de sorpresa y felicidad entre Valverde y Mas tras confirmarse el 5º puesto. (c) Movistar Team
  • La mayor de las sorpresas sería, no obstante, el vuelco en la general, con Tadej Pogacar (UAD) desbancando a su compatriota Primoz Roglic (TJV) para hacerse con su primer amarillo a los 21 años gracias a un triunfo portentoso, endosando casi dos minutos a su rival y 1’21” al segundo clasificado, Dumoulin (TJV). Una jornada con aires de 1989, cuando LeMond y Fignon, que da, definitivamente y en el caso de ciclistas como Pogacar y Mas, la bienvenida a un nuevo ciclismo.

/ Balance final de Enric Mas

“Ha sido un final con algo de confusión, ya que estábamos pendientes de Mikel, esperando su tiempo -al final me sacaba 9”- y ya dábamos un poco por perdido ese top-5, pero al final hemos podido escalar esa posición que queríamos remontar antes de la salida, aunque fuese indirectamente. Es un gran resultado para el ciclismo español, con Mikel y yo en cuarto y quinto lugares, pienso que es para sentirse orgullosos.

Con respecto al equipo, la verdad es que el balance es positivo. Veníamos con ciertas críticas alrededor, porque nuestro rendimiento en las competiciones previas está claro que no había sido el mejor, pero poco a poco hemos ido creciendo y pienso que las cosas nos han acabado saliendo muy bien. Yo, al menos, estoy muy contento con la actuación, pero sí que me gustaría el año que viene empezar un poco mejor el Tour. Lógicamente me gustaría acabar igual de fuerte que este año siempre, pero a la vez, no perder ese poquito de tiempo en las etapas duras iniciales.

Sobre el resultado final, pienso que ha sido una batalla muy igualada entre Roglic y Pogacar durante estas tres semanas pero que, por lo visto hoy en la crono, ha ganado el mejor. Nosotros seguiremos peleando en los próximos años por acercarnos a lo más alto”.

Futuro en buenas manos. (c) Movistar Team

/ Próximos objetivos

… Y mañana, la avenida más famosa del mundo. Un final más feliz que nunca, por lo que costó reiniciar la temporada y lo que emociona poder llevar a término la carrera más importante del año. 122 km y ocho vueltas finales en París para disfrutar, subir al podio final del Tour y, a partir del lunes, empezar a pensar en los grandes objetivos que aún restan en este 2020 tan particular.

/ “No todo es Tour”

El sábado se completaba para Movistar Team con la 81ª edición del Giro de los Apeninos italiano, debut para los azules en una prueba de 191 km con cinco ascensiones y el Passo della Bochetta (10 km al 6,8%) como gran juez camino de Génova.

Jorge Arcas peleó en la selección final del Giro de los Apeninos. (c) BettiniPhoto

Sebastián Mora se lucía en los compases iniciales en la fuga de la mañana y Jorge Arcas, que pasaba con los mejores la selección provocada por los tres últimos puertos encadenados, lograba la 14ª posición del día, en un sprint conquistado por el británico Ethan Hayter (IGD). Davide Villella (19º) también concluía en dicho primer grupo.

CLASIFICACIÓN > Giro de los Apeninos 2020

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(20ª Etapa) Lure - La Planche des Belles Filles (CRI / ITT) (36.2 km)
  1. 01 Tadej Pogacar UAE Team Emirates 55'55"
  2. 02 Tom Dumoulin Jumbo - Visma +1'21"
  3. 03 Richie Porte Trek-Segafredo "
  4. 09 Enric Mas Movistar Team +2'45"
  5. 13 Marc Soler Movistar Team +3'26"
  6. 27 Nelson Oliveira Movistar Team +4'42"
  7. 47 Alejandro Valverde Movistar Team +6'26"
  8. 95 Imanol Erviti Movistar Team +8'32"
  9. 113 Dario Cataldo Movistar Team +9'15"
  10. 118 Carlos Verona Movistar Team +9'21"
  11. 141 José Joaquín Rojas Movistar Team +10'50"
Ver general provisional
  1. 01 Tadej Pogacar UAE Team Emirates 84h26'33"
  2. 02 Primoz Roglic Jumbo - Visma +59"
  3. 03 Richie Porte Trek-Segafredo +3'30"
  4. 05 Enric Mas Movistar Team +6'07"
  5. 12 Alejandro Valverde Movistar Team +17'41"
  6. 19 Carlos Verona Movistar Team +1h19'54"
  7. 21 Marc Soler Movistar Team +1h29'23"
  8. 56 Nelson Oliveira Movistar Team +3h01'41"
  9. 72 José Joaquín Rojas Movistar Team +3h40'49"
  10. 75 Imanol Erviti Movistar Team +3h48'00"
  11. 81 Dario Cataldo Movistar Team +3h52'51"
Ver clasificación etapa