Movistar Team salva los peligros en el arranque CRI del Giro
03 Octubre 2020

Giro de Italia (et. 1)

Las rachas de viento complican la peculiar cronometrada (cota, descenso y breve llano) entre Monreale y Palermo, donde Sepúlveda y Carretero encabezaron a los 'telefónicos'. Ganna (IGD), primer líder.

/ El recorrido de hoy

Un trazado contrarreloj peculiar para abrir la 103ª edición de la ‘Corsa Rosa’, la primera (y esperemos que última) en octubre. 15,1 km entre Monreale y Palermo con un inicio duro (1 km al 6%) seguido de unos 5-6 km en claro descenso hacia la ciudad y largas rectas llanas para completar el trazado. Altísimas velocidades para abrir el amplio periplo (cuatro etapas) en Sicilia.

/ La meteo

Jornada auténticamente veraniega en el norte siciliano, con temperaturas por encima de los 30ºC y, además y para dificultar las andanzas de los corredores, viento favorable y lateral de gran intensidad (ráfagas de 70 km/h) en el tramo inicial de carrera. Condiciones difíciles para una CRI que podía ser de récord.

Eduardo Sepúlveda, primer ‘movistar’ hoy, en acción. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • La clave en la disputa por la etapa fue el viento y el peligro. Las rachas, y la suciedad del asfalto, depararon algunas caídas entre los favoritos para el triunfo parcial, como el belga Campenaerts (NTT); un fuera de control, el de Luca Covili (BRD); e incluso un abandono, para López (AST), ya en plena ciudad y que se chocó contra una valla al tomar un bache. En ese sentido, los Movistar Team libraron cualquier incidente y concluyeron sin un solo rasguño entre sus ocho integrantes.
  • Esas mismas rachas impidieron, por otro lado, que la baza de Movistar Team para esta crono, Albert Torres, pudiese disputar los puestos de honor. El menorquín, que debutaba en una ‘Grande’, se encontró con un viento muy diferente al de los primeros contendientes y quedó lejos en una jornada dominada por el flamante campeón del mundo, Filippo Ganna (IGD), primera Maglia Rosa.
  • Héctor Carretero y Eduardo Sepúlveda, ambos a 1’34» del ganador, fueron los primeros azules, ubicados, como Dario Cataldo (+1’40» o Antonio Pedrero (+1’52»), entre favoritos perjudicados por su tardía salida como Nibali (TFS), Fuglsang (AST) o Kruijswijk (TJV).
Einer Rubio, durante la crono. (c) BettiniPhoto

/ Declaraciones

Sergio Samitier: «No era una crono técnica, sino que el gran protagonista era el viento. Había ráfagas de 70 por hora, favorable y lateral, que la hacían muy peligrosa. Personalmente no quería tomar riesgos, pero aun así en la bajada, sin acoplarme y frenando, iba a 85 por hora. Me hace mucha ilusión correr este Giro; siempre se dice que es la más dura, todo el equipo vamos con la máxima ambición, buscando aprovechar esta oportunidad que el equipo nos da a los jóvenes, que normalmente tendríamos que trabajar para los líderes y aquí tendremos más libertad. Pero sobre todo, nuestra voluntad es formar un buen grupo y conseguir cosas aquí. Si trabajamos bien, pienso que podremos tener algún triunfo de etapa al alcance y nos lo mereceremos».

Samitier abrió el Giro 2020 para Movistar Team. (c) BettiniPhoto

Albert Torres: «Sí que impresiona un Giro vivido desde dentro, acostumbrado como estás a seguirlo por televisión, y ver esta infraestructura, la gente, los grandes corredores… da gusto estar aquí. En lo que respecta a la crono, las sensaciones no han sido súper, pero acabamos de empezar y de toda experiencia, sobre todo yo que debutaba en una ‘grande’, se aprende. Era una crono difícil, con esa primera parte exigente con la subida y el empedrado y, en el descenso, con esas rachas fuertes de viento, que además ha cambiado con el paso del tiempo y en especial en el tramo final. Había rachas fuertes que, sumadas a las velocidades considerables, metían mucho peligro y te obligaban a ir con muchísima precaución. Ir acoplado se volvía un mayor peligro. Esperaba ir un poco mejor, pero tenemos que tomárnoslo con calma. Tenemos una carrera larga por delante para buscar nuestras oportunidades, empezando por mañana, y quedan dos cronos, la larga y la de Milán. ¡A continuar!«.

Albert Torres comenta con Chente García Acosta los pormenores de la crono. (c) Movistar Team

/ Próximos objetivos

Este domingo se disputa la segunda fracción del Giro, con 149 km entre Alcamo y Agrigento que constarán de un tramo inicial muy sinuoso -cuatro ascensiones en los primeros cincuenta kilómetros; solo una de ellas puntuable (Santa Ninfa; 4ª categoría)- y una aproximación algo más suave por el interior de la isla, camino de la primera llegada en alto de la carrera. No es muy dura, son casi 4 km al 5%, pero ya puede deparar algún que otro susto o movimientos valientes entre ciclistas que quieran buscar el triunfo parcial o estar arriba en estos primeros días de la prueba.

Lluís Mas buscó las fugas iniciales en la jornada final del BinckBank Tour. (c) BettiniPhoto

/ BinckBank Tour: Jacobs (22º) y Hollmann ‘sobreviven’ en el Kapelmuur

En su segundo frente del día, la decisiva cuarta jornada del BinckBank Tour (UCI WT), Movistar Team logró concluir con dos de sus jóvenes, Johan Jacobs -22º en la general- y Juri Hollmann (35º), a poco más de medio minuto del pelotón principal tras una fuga que estuvo a punto de cazar a Mathieu van der Poel (AFC).

El mítico Kapelmuur. (c) BettiniPhoto

Una extraordinaria exhibición del campeón neerlandés en el circuito final del Kapelmuur y Bosberg le entregaba la etapa y la general final por delante de Soren Kragh (SUN) y Stefan Küng (GFC), con el hasta hoy líder Mads Pedersen (TFS), que se batió el cobre hasta el final para conservar su maillot verde, terminando 5º.

CLASIFICACIONES FINALES > BinckBank Tour 2020

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 03 - 25 oct

Giro de Italia ITA

(1ª Etapa) Monreale - Palermo (CRI / ITT) (15.1 km)
  1. 01 Filippo Ganna Team INEOS 15'24"
  2. 02 Joao Almeida Deceuninck - Quick Step +22"
  3. 03 Mikkel Bjerg UAE Team Emirates "
  4. 77 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +1'34"
  5. 79 Héctor Carretero Movistar Team "
  6. 89 Dario Cataldo Movistar Team +1'40"
  7. 109 Antonio Pedrero Movistar Team +1'52"
  8. 116 Sergio Samitier Movistar Team +1'54"
  9. 134 Albert Torres Movistar Team +2'11"
  10. 149 Einer Rubio Movistar Team +2'20"
  11. 167 Davide Villella Movistar Team +2'54"
Noticias relacionadas