Pedrero y Samitier, a salvo en el día más caótico
09 Octubre 2020

Giro de Italia (et. 7)

Abanicos y una caída masiva cortan en dos ocasiones el pelotón en la jornada en línea más rápida de los últimos tiempos en el Giro (más de 51 km/h de media). Un destacado Movistar Team, con unos sólidos Torres y Cataldo, solventa los peligros.

/ El recorrido de hoy

¡A toda marcha! Aunque ya ha habido dos sprints esta semana, hoy viernes llegaba la primera opción clara para la volata, donde todos los hombres rápidos, incluso aquellos con menos potencial en montaña, podían pelearlo. Jornada ‘al sprint’ en todos los sentidos, con solo 143 km, sin puertos puntuables y con una llegada muy plana en Brindisi.

Otra bella salida en Matera. (c) BettiniPhoto

/ La meteo

¡Ojo al viento! Salvo en el tramo previo al sprint bonificado, la carrera iría todo el día con rachas laterales de hasta 50 km/h, muy mantenidas. Inapreciable durante buena parte de la carrera, hoy podía cobrar gran protagonismo…

Los abanicos iniciales. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • Apenas 10 km después de la salida en Matera llegaba el primer ‘punto caliente’ de la etapa. Deceuninck y Jumbo-Visma propiciaban unos abanicos que cortaban el pelotón en cuatro grupos. Movistar Team, que no había entrado en las escasas treintena unidades del primer pelotón, lograba reconectar desde un segundo con Albert Torres y Dario Cataldo realizando una buena labor para Antonio Pedrero. No sería hasta 70 km después de la salida cuando el resto de azules, entre ellos Sergio Samitier, lograban reintegrarse al pelotón principal.
  • Con Pellaud (ANS) y Frapporti (THR) intentando restaurar su presencia en la fuga inicial -cazada en los abanicos-, pero sin margen del pelotón, ocurrió un nuevo incidente: una montonera ocasionada por un estrechamiento bajo la pancarta de 45 km a la llegada. Torres, Cataldo, Villella y Pedrero pasaban aquí sin problemas; Samitier, Sepúlveda, Rubio y Carretero se veían por su parte obligados a volver a perseguir, distanciados a más de un minuto de la cabeza. A 20 km de la llegada, los grupos se unían definitivamente.
Sepúlveda, durante la 7ª etapa. (c) BettiniPhoto
  • La jornada más rápida en línea del Giro en las últimas décadas (más de 51 km/h de media, menos de dos horas y cincuenta minutos para los 143 km) se resolvía con un nuevo sprint vencedor para Démare (GFC), por delante de Sagan (BOH, 2º) y Matthews (SUN, 3º). Pedrero y Samitier estuvieron respaldados en la fase final por un sólido bloque telefónico (Villella, Sepúlveda y los sempiternos Torres y Cataldo al frente), que ocupó la cabeza hasta la ‘zona de seguridad’ de los últimos 3 km. Antonio y Sergio continúan 15º y 16º en la general, respectivamente.
Pedrero, en meta. (c) Albert Valero / Movistar Team

/ Declaraciones

Albert Torres: «La verdad es que ha sido un día muy, muy rápido y, sobre todo, estresante para nosotros. Teníamos la responsabilidad de proteger a nuestro líder, en este caso Antonio, y también a Sami, que ha llegado con el pelotón. Sí que es verdad que al principio hemos tenido una buena faena, obligados a correr súper concentrados. En ese sentido hemos tenido una gran ayuda con la experiencia de Dario (Cataldo) en este tipo de etapas. Para mí es importantísimo aprender de gente como él. El equipo ha hecho una labor excelente, repartiéndonos el trabajo en momentos puntuales y salvando una etapa importantísima. Muchas veces se piensa que lo decisivo en un Giro de Italia es la gran montaña que tiene, pero en etapas así, cortas, con mucho viento… suceden imprevistos que afectan al resultado final. Ha habido caídas y, por fortuna, no nos han afectado y estamos sanos y salvos, algo muy importante para afrontar las próximas con garantías. El equipo tiene que estar contento: hemos tenido buena actitud y, una vez agrupados en la parte final, hemos estado todos en la parte delantera, intentando evitar caídas, y sobre todo, atentos para llevar a Antonio y a Sami lo mejor posible».

/ Próximos objetivos

Y mañana sábado, ¿sprint o fuga? Perfil bastante abierto en la octava fracción (200 km), siempre cerca de la costa entre Giovinazzo y Vieste (Gargano), superando el Monte Sant’Angelo (2ª) a mitad de carrera y una zona de repechos muy incómoda antes de entrar al circuito final. Si hay equipos con ganas de controlar, otra opción de volata; si no, será incluso más espectacular.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 03 - 25 oct

Giro de Italia ITA

(7ª Etapa) Matera - Brindisi (143 km)
  1. 01 Arnaud Démare Groupama-FDJ 2h47'28"
  2. 02 Peter Sagan Bora-Hansgrohe "
  3. 03 Michael Matthews Team Sunweb "
  4. 36 Antonio Pedrero Movistar Team "
  5. 39 Dario Cataldo Movistar Team "
  6. 50 Sergio Samitier Movistar Team "
  7. 54 Eduardo Sepúlveda Movistar Team "
  8. 64 Albert Torres Movistar Team "
  9. 109 Davide Villella Movistar Team +1'15"
  10. 132 Héctor Carretero Movistar Team "
  11. 134 Einer Rubio Movistar Team +1'47"
Ver general provisional
  1. 01 Joao Almeida Deceuninck - Quick Step 24h48'29"
  2. 02 Pello Bilbao Bahrain - McLaren +43"
  3. 03 Wilco Kelderman Team Sunweb +48"
  4. 15 Antonio Pedrero Movistar Team +1'56"
  5. 16 Sergio Samitier Movistar Team +2'12"
  6. 41 Davide Villella Movistar Team +18'57"
  7. 46 Einer Rubio Movistar Team +22'11"
  8. 53 Davide Villella Movistar Team +25'17"
  9. 83 Héctor Carretero Movistar Team +38'02"
  10. 84 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +38'05"
  11. 152 Albert Torres Movistar Team +1h12'36"
Ver clasificación etapa