Sepúlveda, fuga y duro trabajo en Aremogna
11 Octubre 2020

Giro de Italia (et. 9)

El argentino de Movistar Team, que peleó hasta los últimos kilómetros entre un grupo de ocho donde se impuso Guerreiro (EF1), trabajó en la parte final por un Pedrero que aguanta 16º en la general.

/ El recorrido de hoy

Nada menos que 4500m de desnivel para cerrar el primer bloque del Giro 2020. Otra jornada con largo kilometraje -208 km; más de cuatrocientos entre ayer y hoy- entre San Salvo, en la costa de los Abruzos, y la cima de Aremogna, en Roccaraso (1ª categoría), pasando Lanciano (1ª), San Leonardo (2ª) y Bosco di Sant’Antonio (2ª) antes de los 10 km finales al 6%, con un último kilómetro a casi un 10%.

Dario Cataldo corre estos días en casa. (c) BettiniPhoto

/ La meteo

El ‘veroño’ del que disfrutó la caravana en los últimos días desapareció, al menos de momento, este domingo, con algo de lluvia, unos 18ºC -pero con sensación térmica menor- en la salida y menos de 10ºC en la meta.

/ Las claves del día

  • Peleas como la vivida este domingo por la escapada buena del día a menudo solo ocurren en jornadas exigentes de grandes vueltas, como la de hoy. 80 km y más de hora y media de carrera llevó consolidar una escapada por la que lucharon Villella, Samitier, Cataldo -que sufrió una caída sin consecuencias en el arranque- y el finalmente presente Eduardo Sepúlveda. Frankiny (GFC), Visconti (THR), Guerreiro (EF1), Castroviejo (IGD), O’Connor (NTT) y Warbasse (ALM) acompañaban al chubutense en un grupo que coronaba el Passo Lanciano (-108 km) con más de siete minutos de ventaja.
El momento en que Sepúlveda buscó unirse a la fuga. (c) BettiniPhoto
  • Sepúlveda perdió, sin embargo, contacto en la penúltima ascensión puntuable, Bosco di Sant’Antonio, sobre un grupo de cinco al que había llegado terreno atrás, tras larga persecución, el danés Bjerg (UAD). Por detrás, Trek-Segafredo tomaba el relevo de Deceuninck-Quick Step al frente del gran grupo y seleccionaba un pelotón donde Pedrero y Samitier se mantenían con los otros favoritos, acompañados de Davide Villella.
  • Guerreiro acababa llevándose el éxito desde la escapada, por delante de Castroviejo (2º) y Bjerg (3º), mientras que Sepúlveda, neutralizado por el grupo de favoritos, dio buenos relevos para ayudar a un Antonio Pedrero que acusó los esfuerzos y terminó a 50″ del primer escalón de favoritos, con Fuglsang (AST) y Kelderman (SUN). Almeida (DQT) conserva la Maglia Rosa, con Pedrero, 16º a 2’27», y Samitier, cerrando el top-20, a 4’06» tras dejarse hoy algo más de dos minutos con el pelotón.
Pedrero, en meta tras otro duro esfuerzo. (c) Movistar Team

/ Declaraciones

Eduardo Sepúlveda: «¡Hoy sí que fue duro llegar a la fuga! En la reunión de equipo habíamos planteado que Albert (Torres) y algunos compañeros controlasen esos 60 kilómetros planos previos a los primeros repechos, y el resto, a partir del kilómetro 60, teníamos la responsabilidad de estar delante. De hecho, antes de mi fuga se había hecho un corte con Villella y Samitier, pero el pelotón no les dejaba irse, y al final en el primer puerto -NdR: Guardiagrele, no puntuable- nos pudimos ir cuatro, tomamos tiempo con el pelotón y luego llegó más gente desde atrás.

En mi caso personal, lo que más me ha costado es el frío. Con el agua tenía la sensación de que se inflaron las piernas y no podía exprimirme bien; no llegué a meta como fatigado del todo, y es que con el frío sí que cuesta un poco más. Por lo demás, y aprovechando que estaba ahí y que Antonio está haciendo la general y que no tenía nada más ya que hacer, intenté ponerme ahí en esos últimos kilómetros con todo lo que pude, a su servicio.

Sepúlveda, en la última subida. (c) BettiniPhoto

Termino el día con muchas ganas de volverlo a probar. El hecho de no poder disputar del todo hoy me da una mayor motivación para seguir buscándolo. Queda mucha montaña y ojalá que podamos volver a estar delante».

/ Próximos objetivos

La caravana vivirá mañana lunes, fiesta nacional de España, su primera jornada de descanso en las afueras de Pescara, antes de reanudar el Giro 2020 con la décima etapa, el martes, entre Lanciano -localidad natal de Dario Cataldo- y Tortoreto, de incómodo recorrido, ‘tipo Tirreno-Adriático’, lleno de repechos.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 03 - 25 oct

Giro de Italia ITA

(9ª Etapa) San Salvo - Roccaraso (208 km)
  1. 01 Ruben Guerreiro EF Education First 5h41'20"
  2. 02 Jonathan Castroviejo Team INEOS +8"
  3. 03 Mikkel Bjerg UAE Team Emirates +58"
  4. 29 Antonio Pedrero Movistar Team +2'27"
  5. 38 Sergio Samitier Movistar Team +3'50"
  6. 40 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +4'02"
  7. 43 Davide Villella Movistar Team +6'13"
  8. 82 Einer Rubio Movistar Team +16'13"
  9. 123 Héctor Carretero Movistar Team +30'08"
  10. 124 Dario Cataldo Movistar Team "
  11. 125 Albert Torres Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Joao Almeida Deceuninck - Quick Step 35h35'50"
  2. 02 Wilco Kelderman Team Sunweb +30"
  3. 03 Pello Bulbao Bahrain - McLaren +39"
  4. 16 Antonio Pedrero Movistar Team +2'27"
  5. 19 Sergio Samitier Movistar Team +4'06"
  6. 36 Davide Villella Movistar Team +23'14"
  7. 55 Einer Rubio Movistar Team +36'58"
  8. 65 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +40'11"
  9. 84 Dario Cataldo Movistar Team +53'59"
  10. 100 Héctor Carretero Movistar Team +1h06'44"
  11. 148 Albert Torres Movistar Team +1h40'48"
Ver clasificación etapa