Cataldo y Villella, en la lucha en la ‘clásica’ de Tortoreto
13 Octubre 2020

Giro de Italia (et. 10)

Los dos italianos de Movistar Team figuraron en la escapada buena de una excelente décima etapa en los Abruzos, que se adjudicó en solitario Sagan (BOH). Pedrero, a un minuto del 'top-ten' de la general.

/ El recorrido de hoy

El Giro de Italia 2020 se reiniciaba este martes con una tortuosa décima etapa, que arrancaba en Lanciano -lugar de nacimiento de Dario Cataldo- y terminaba en Tortoreto tras 177 km. Hasta seis duros ascensos esperaban a los corredores en la última hora y media de carrera, con dos pasos por la zona alta de Tortoreto (4ª; 2 km al 8%); el alto de Colonnella (3ª), con rampas máximas de hasta el 24%; y los repechos no puntuables de Controguerra (1 km al 9%), Colle Luna y Via Badette (2 km al 8%). Un día ideal para las fugas, pero también para ataques entre hombres de la general.

Antonio Pedrero, en la salida de Lanciano. (c) BettiniPhoto

/ La meteo

Aunque mentalmente no seamos conscientes por estar en pleno Giro, hay que tenerlo presente: a estas alturas de año ya no suele haber carreras ciclistas en Europa, y eso se aprecia en las temperaturas (que irán bajando cuando la carrera suba más al norte). El mercurio caía este martes a los 16ºC de máxima, aun estando al lado del mar, y las posibilidades de lluvia, señaladas como escasas, siempre podían aumentar llegado el momento de la carrera.

/ Las claves del día

  • La primera era desafortunada para todo el ciclismo. Más de una docena de corredores no iniciaban esta segunda semana a causa de los resultados de las pruebas RT-PCR realizadas durante la jornada de descanso. Mitchelton-Scott y Jumbo-Visma abandonaban la prueba en bloque, mientras Matthews (SUN), positivo al igual que Steven Kruijswijk (TJV), debía permanecer en cuarentena. Entre los Movistar Team, ninguna desagradable sorpresa: todos negativos, ciclistas y staff.
Cataldo, en los primeros compases. (c) BettiniPhoto
  • El arranque fue otra locura en la búsqueda de la fuga. 90 kilómetros hicieron falta para que se consolidase un intento que Movistar Team buscó con ahínco, enviando por delante a sus dos ciclistas italianos, Cataldo y Davide Villella, mientras Héctor Carretero y varios de sus compañeros contenían el empuje por detrás. La insistencia de Groupama-FDJ en no dejar marchar la escapada, con la presencia de Sagan (BOH), rival por la Maglia Ciclamino de Arnaud Démare, estuvo a punto de neutralizar la escapada. Sin embargo, a 85 km del final, el conjunto francés cedía en su empeño y dejaba marchar al dúo telefónico, acompañado también de Restrepo (ANS), Ganna, Swift (IGD) y Simon Clarke (EF1).
  • UAE Team Emirates se hacía cargo de contener el avance de la escapada, que alcanzó una ventaja máxima de 4’45», antes de iniciar las duras cotas finales. En ellas, Cataldo elevó en varias ocasiones el ritmo buscando facilitar las opciones de Villella, quien sin embargo se encontró con dos duros rivales: el pelotón, con el ritmo de NTT y Deceuninck y el ataque de Bilbao (TBM); y la mayor fortaleza en la escapada de Sagan y Swift, quienes lo dejaron atrás en la penúltima cota (-17 km) al tiempo que Bilbao lo sobrepasaba.
Albert Torres guía a Antonio Pedrero en el pelotón. (c) BettiniPhoto
  • Por detrás, cazados Dario y Davide, seguían batallando Antonio Pedrero y Sergio Samitier. El egarense consiguió concluir en un pequeño segundo escalón de favoritos, a 27″ del líder Almeida (DQT), que fue 3º tras el brillante Sagan (1º) y McNulty (UAD, 2), que atacó en el tramo final. ‘Sami’ terminó por su parte en el tercer grupo, a 1’15», acompañado de un Fuglsang (AST) perjudicado por un incidente en el último descenso. Antonio es 15º en la general, a poco más de 1′ del top-ten, con Sergio, 17º.
Villella, en meta. (c) BettiniPhoto

/ Declaraciones

Dario Cataldo: «Hemos buscado la fuga desde el inicio, ya que éramos conscientes de que un día como este se podía prestar a que una fuga llegase, y por mi parte y junto con Davide lo he intentado, he puesto coraje, corazón, pero no ha sido suficiente. Cuando afrontas recorridos como este y tienes delante corredores como Sagan, explosivos, que en rampas cortas y duras como esta saben sacar provecho a su esfuerzo, es realmente complicado. Intentas anticiparte a sus movimientos y saltar antes, porque si no, es muy difícil. Por lo demás ha sido una etapa preciosa, por su desarrollo, por los paisajes, carretera en perfecto estado… un gran espectáculo».

Cataldo, en uno de sus ataques para endurecer la escapada en la segunda mitad de carrera. (c) BettiniPhoto

/ Próximos objetivos

La undécima etapa, mañana miércoles, será la primera de las dos opciones de sprint masivo de la semana, con 182 km entre Porto Sant’Elpidio y Rimini sin apenas dificultades para los velocistas y sus equipos. Las ascensiones volverán el jueves, con una bonita jornada de media montaña alrededor de Cesenatico.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 03 - 25 oct

Giro de Italia ITA

(10ª Etapa) Lanciano - Tortoreto (177 km)
  1. 01 Peter Sagan Bora-Hansgrohe 4h01'56"
  2. 02 Brandon McNulty UAE Team Emirates +19"
  3. 03 Joao Almeida Deceuninck - Quick Step +23"
  4. 17 Antonio Pedrero Movistar Team +50"
  5. 27 Sergio Samitier Movistar Team +1'38"
  6. 33 Davide Villella Movistar Team +2'11"
  7. 45 Dario Cataldo Movistar Team +8'49"
  8. 57 Héctor Carretero Movistar Team +15'51"
  9. 81 Einer Rubio Movistar Team "
  10. 98 Eduardo Sepúlveda Movistar Team "
  11. 99 Albert Torres Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Joao Almeida Deceuninck - Quick Step 39h38'05"
  2. 02 Wilco Kelderman Team Sunweb +34"
  3. 03 Pello Bilbao Bahrain - McLaren +43"
  4. 15 Antonio Pedrero Movistar Team +2'58"
  5. 17 Sergio Samitier Movistar Team +5'25"
  6. 26 Davide Villella Movistar Team +25'06"
  7. 56 Einer Rubio Movistar Team +52'30"
  8. 60 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +55'43"
  9. 68 Dario Cataldo Movistar Team +1h02'28"
  10. 91 Héctor Carretero Movistar Team +1h22'16"
  11. 122 Albert Torres Movistar Team +1h56'20"
Ver clasificación etapa