Van Vleuten, exhibición ‘marca de la casa’ y liderato en Galicia
04 Septiembre 2021

Ceratizit Challenge by La Vuelta (et. 3)

La campeona olímpica de Movistar Team arranca a 60 km del final de la 3ª etapa en Pereiro de Aguiar y corona en solitario, con casi tres minutos de ventaja, su enésima demostración para tomar la cabeza a un solo día del final en Santiago.

La mejor ciclista del pelotón femenino añadió este sábado otra muesca a su incomparable palmarés. Annemiek van Vleuten (Movistar Team) prometió ayer, tras su triunfo en la cronoescalada de la Ceratizit Challenge by La Vuelta 2021 en Manzaneda, no regalar el triunfo en la general a la campeona suiza Marlen Reusser (ALE). Y hoy sábado, en la tercera jornada (109 km) camino de Pereiro de Aguiar, lanzó uno de los ataques que tan famosa le han hecho y se presentó a lo grande en meta para sumar su 11º éxito del curso y el 34º de la escuadra azul en 2021.

Van Vleuten, en los compases iniciales. (c) Photo Gomez Sport

Tras un gran lanzamiento de Sheyla Gutiérrez camino del pie de A Lama (2ª categoría), a más de 60 km de meta, la campeona olímpica contrarreloj arrancó del grupo, con la sola compañía de Vas (SDW), Niewiadoma (CSR) y Longo Borghini (TFS), y fue dejando después a sus acompañantes una tras la otra -la italiana fue la última superviviente-, para presentarse en la cima con dos minutos sobre un grupo perseguidor en el que Reusser trató, sin éxito, de reducir unas diferencias que acabaron alcanzando 2’48» en la línea de meta sobre Lippert (DSM, 2ª); más de 3′ con la anterior líder; y más de 7′ con el pelotón.

Miek, camino de la gloria. (c) Photo Gomez Sport

Van Vleuten contará con más de minuto y medio de ventaja en la general de cara a la última etapa de la ronda gallega, la menos dificultosa en lo altimétrico, con 107 km entre As Pontes y Santiago, plagada de breves repechos y con final en ascenso. Todo Movistar Team estará, de nuevo, a su disposición para sellar la victoria final.

DECLARACIONES / Annemiek van Vleuten:

“La verdad es que mi rendimiento hoy ha sido una sorpresa. Venía de un buen bloque de altitud y sabía que no llegaba muy descansada, pero los dos primeros días de carrera me han ayudado y hoy ya me he sentido muy bien. El equipo tenía muy bien planificado dónde podíamos movernos. Había una zona muy sinuosa de bajada y sabíamos que tras ese tramo se podía atacar porque vendría todo el mundo enfilado. Kasia (Niewiadoma) y Elisa (Longo Borghini) intentaron venir conmigo, pero en un determinado momento perdieron la rueda y ahí ya me di cuenta de cómo estaba y de que igual era posible aprovfechar esa oportunidad.

En el podio como vencedora. (c) Movistar Team

Después de la primera etapa pensé que habíamos perdido todas las opciones de la general, pero no quería tampoco dejar de intentarlo estos días, porque nunca se sabe. Para ganar una general en cualquier vuelta por etapas necesitas tener un equipo muy, muy fuerte, y yo sabía que, si era capaz de aislar a Reusser, tendría opciones, y hoy lo logramos. Mañana será un día difícil. Esto no es el Tour ni tenemos mañana los Campos Elíseos; habrá que salir con toda la concentración a defender este liderato. El equipo llega con toda la confianza y sé que podremos pelear bien”.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 02 - 05 sep

La Vuelta Femenina ESP

(3ª Etapa) Cabeza de Manzaneda - Pereiro de Aguiar (107.9 km)
  1. 01 Annemiek van Vleuten Movistar Team 2h41'53"
  2. 02 Liane Lippert Team DSM +2'48"
  3. 03 Kasia Niewiadoma Canyon-SRAM "
  4. 25 Leah Thomas Movistar Team +7'13"
  5. 50 Paula Patiño Movistar Team +7'23"
  6. 51 Lourdes Oyarbide Movistar Team "
  7. 54 Sara Martín Movistar Team "
  8. 60 Sheyla Gutiérrez Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Annemiek van Vleuten Movistar Team 6h10'25"
  2. 02 Marlen Reusser Alé BTC Ljubljana +1'34"
  3. 03 Elise Chabbey Canyon-SRAM +3'20"
  4. 11 Leah Thomas Movistar Team +8'21"
  5. 28 Sara Martín Movistar Team +9'48"
  6. 45 Paula Patiño Movistar Team +16'09"
  7. 48 Lourdes Oyarbide Movistar Team +16'30"
  8. 69 Sheyla Gutiérrez Movistar Team +24'01"
Ver clasificación etapa