Valverde y Mas, con los favoritos en la primera criba; Soler recupera sensaciones
30 Agosto 2020

Tour de Francia (et. 2)

El murciano -pese a un percance- y el mallorquín concluyen en el reducido pelotón -apenas una treintena de integrantes- a la espalda del nuevo líder Alaphilippe (DQT); Marc se mueve en la subida final a Quatre Chemins tras sus dos caídas de ayer.

/ El recorrido de hoy

Podía ser el primer día importante para los hombres de la general. Tres puertos puntuables –La Colmiane (1ª), Turini (1ª) y Col d’Èze (2ª)– en los 186 km del segundo acto de este Tour, alrededor de Niza, además del Col des Quatre Chemins (Bonus Sprint) a solo nueve kilómetros de la llegada.

/ La meteo

¡Nunca un día de sol se agradeció tanto! Ni una sola nube de salida en un domingo con máximas de 26ºC y mínimas, en la cima de los dos primeros puertos, de unos 17ºC. Previsto en el tramo final una zona de vientos fuertes, unos 30 km/h, del suroeste.

/ Las claves del día

  • Mucha pelea de salida por la fuga, en parte debido a la temprana ubicación del sprint intermedio, que se resolvió con un grupo de siete abriendo carrera: Sagan, Pöstlberger (BOH), Asgreen (DQT), Cosnefroy (ALM), Gogl (NTT), Perez (COF) y Skujins (TFS). El UAE Team Emirates del líder, Alexander Kristoff, llevó la manija del pelotón en los primeros compases.
  • Jumbo-Visma tomó las riendas durante parte de las dos primeras ascensiones, La Colmiane y Turini, y contribuyó a reducir la ventaja máxima de unos 3’30» a poco menos de dos minutos. Carlos Verona y Marc Soler trabajaron cubriendo del viento a sus compañeros en dichos ascensos.
Verona y Soler, en cabeza del grupo en el Col de Turini. (c) Movistar Team
  • La escapada era alcanzada al final del descenso de Turini, y la selección del grupo en el Col d’Èze dejó en apenas 50 ciclistas el pelotón, incluidos Soler, Mas, Oliveira y un Valverde que sufrió un inoportuno percance -pinchazo en la rueda trasera- en la bajada del penúltimo puerto. Ayudado rápidamente por Nelson, quien le prestó su bici, el excampeón del mundo reenlazó con prontitud y recuperó su montura a tiempo para la subida final.
  • En Quatre Chemins, Alaphilippe (DQT, 1º) y Hirschi (SUN, 2º) se movían ‘desde abajo’ y encontraban solo respuesta en un Adam Yates (MTS, 3º) que se presentó junto a ambos en meta. Marc Soler trató de contraatacar y llegar a ellos, pero fue neutralizado por un pelotón de apenas treinta integrantes -a solo 2″ de cabeza- donde concluyeron Valverde (14º) y Mas.
Valverde, en el último descenso. (c) Kei Tsuji / BettiniPhoto

/ Declaraciones

Marc Soler: «Después de un golpe como el de ayer, con esas dos caídas -una en un tramito de bajada y otra, la más dura, a falta de 3 km-, la cabeza sufre y quería quitarme las dudas lo más pronto posible, y qué mejor que probarlo. La verdad es que por la mañana me dolía bastante la rodilla, pero con el paso de los kilómetros me ha ido molestando menos y he acabado el día casi sin molestias. Se ha ido rápido todo el día y esas fuerzas que me han restado las caídas de ayer quizás hayan pasado factura, pero aun con ello y pese a haber cedido ese minuto en meta, estoy contento con las sensaciones.

He intentado salir al final de la subida, pensando que podría estar cerca de Hirschi, Alaphilippe y Yates y luego conectar, pero todo iba muy rápido, tanto delante como en el pelotón, y no he podido conectar. Luego en la bajada me he quedado mal colocado, he perdido algún metro y una vez que hemos llegado a zona de carretera más ancha no he podido reconectar con el grupo de Alejandro y Enric.

La verdad es que los compañeros, con Nelson ahí junto a Alejandro, han sabido gestionar muy bien ese pinchazo de Alejandro y estamos contentos con las sensaciones de hoy, aunque yo particularmente estoy muerto (ríe). Vamos a ver cómo evolucionamos con el paso de los días. Rojas el que más molestias tiene tras los golpes de ayer; Imanol, Nelson y Carlos van un poco mejor. Creo que con el paso de los días iremos recuperando y estaremos bien para el tramo clave de la carrera».

/ Próximos objetivos

Si las circunstancias lo permiten, el Tour vivirá mañana lunes un nuevo sprint masivo en Sisteron (198 km), aunque el camino será bastante sinuoso en la primera mitad de carrera, con tres altos de 3ª categoría -el Col du Pillon (km 55) son casi nueve kilómetros de subida- y un ascenso de 4ª, Orme, a menos de cincuenta del final.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(2ª Etapa) Nice (186 km)
  1. 01 Julian Alaphilippe Deceuninck - Quick Step 4h55'27"
  2. 02 Marc Hirschi Team Sunweb "
  3. 03 Adam Yates Mitchelton-Scott +1"
  4. 14 Alejandro Valverde Movistar Team +2"
  5. 25 Enric Mas Movistar Team "
  6. 39 Marc Soler Movistar Team +1'12"
  7. 63 Nelson Oliveira Movistar Team +8'41"
  8. 74 Dario Cataldo Movistar Team +10'19"
  9. 76 Carlos Verona Movistar Team +13'52"
  10. 89 José Joaquín Rojas Movistar Team +17'45"
  11. 127 Imanol Erviti Movistar Team +21'38"
Ver general provisional
  1. 01 Julian Alaphilippe Deceuninck - Quick Step 8h41'35"
  2. 02 Adam Yates Mitchelton-Scott +4"
  3. 03 Marc Hirschi Team Sunweb +7"
  4. 19 Enric Mas Movistar Team +17"
  5. 27 Alejandro Valverde Movistar Team "
  6. 38 Marc Soler Movistar Team +1'27"
  7. 64 Nelson Oliveira Movistar Team +8'56"
  8. 73 Dario Cataldo Movistar Team +10'34"
  9. 77 Carlos Verona Movistar Team +14'07"
  10. 108 José Joaquín Rojas Movistar Team +18'00"
  11. 125 Imanol Erviti Movistar Team +21'53"
Ver clasificación etapa