Las caídas ensombrecen el inicio del Tour en Niza

29 agosto 2020
News' image‛Las caídas ensombrecen el inicio del Tour en Niza’

Tour de Francia (et. 1)

Hasta cinco ciclistas de Movistar Team se fueron al suelo en una caótica y lluviosa apertura de la ‘Grande Boucle’; los más afectados, Rojas -con un golpe en la espalda y heridas en el brazo- y Soler -con contusiones-. Kristoff (UAD), primer líder.

/ El recorrido de hoy

Se repetía, en este caso con tres vueltas y 156 km, el trazado que horas antes habían cubierto las mujeres en La Course. Dos ascensos puntuables a Rimiez (3ª), más el cubierto en la salida neutralizada, con la suave subida a Levens -no puntuable- como remate lejos de la meta de Niza (-38 km). Un escenario adecuado para que los velocistas peleasen el primer amarillo.

/ La meteo

Tan incierta como en la jornada matinal: unos 25ºC, con ligeros vientos costeros del sureste y, sobre todo, amenaza de tormentas durante toda la tarde, en especial al inicio de la jornada.

Oliveira, Erviti, Soler y Cataldo. (c) BettiniPhoto / Movistar Team

/ Las claves del día

  • Michael Schär (CCC), Fabien Grellier (TDE) y Cyril Gautier (BVC) se marchaban desde el banderazo y conformaban una fuga inicial mantenida bajo estricto control del pelotón, que en un principio y con Deceuninck-Quick Step al mando no dejó más de tres minutos de margen.
  • El nerviosismo comenzó, sin embargo, a apoderarse del pelotón con la lluvia a partir de la segunda vuelta, con numerosas caídas -en una de las cuales quedó retenido Imanol Erviti, sin consecuencias físicas- y varios incidentes en la subida y descenso de Riniez.
Tres caídas para Imanol Erviti en un complicado arranque del Tour. (c) Movistar Team
  • Una nueva caída en el segundo paso por Niza, con Oliveira, Verona o Erviti implicados -el navarro cayó en tres ocasiones-, cortó el pelotón en varios trozos. La cada vez más caótica situación invitó a varios equipos, una vez cazada la fuga a 60 km del final, a cubrir el tramo previo a meta a una marcha más moderada. La organización anunciaba, a petición de dichos corredores y de acuerdo con el jurado técnico, que los tiempos para la general serían tomados a 3 km de la llegada.
  • Justo bajo la pancarta, se producía una nueva caída que afectó, en especial, a José Joaquín Rojas, con varias aparatosas heridas en un brazo y un fuerte golpe en la espalda, y a Marc Soler, quien con el maillot rasgado y un fuerte golpe en la rodilla pudo como sus compañeros alcanzar la meta -ya había sufrido otra caída anteriormente-. Kristoff (UAD) se llevaba el primer maillot amarillo al imponerse en el sprint por delante de Pedersen (TFS) y Bol (SUN).
Valverde fue, junto a Mas y Cataldo, el único que libró las caídas. (c) BettiniPhoto / Movistar Team

/ Declaraciones

Imanol Erviti: “Menudo comienzo. Llueve poco en esta zona, y cuando llueve, ya veis cómo se pone la pista. Ahí a 3 km de meta había un problema con el paso de cebra; en el paso previo a la llegada se le ha ido la bici a algún corredor y en este último paso, también. Salvo Enric y Alejandro, todos hemos tocado el suelo, yo también. Cuando se ha producido el parón en el pelotón yo estaba reintegrándome y no puedo describir la situación exacta, pero pienso que ir más tranquilos ahí era lo más sensato; la ‘pista’ se ha puesto muy mala”.

Carlos Verona, tras la etapa. (c) Movistar Team

Carlos Verona: “¡Vaya mala suerte! Llevaba sin llovernos todo el verano, y precisamente hoy hemos sufrido en carrera las primeras tormentas desde que volvimos a correr. La carretera estaba, la verdad, muy peligrosa; de hecho, incluso en esa última bajada donde íbamos tan tranquilos ha seguido habiendo caídas. Pienso que en el pelotón se ha impuesto el sentido común y se ha bajado más tranquilos en el tramo final, y por otro lado la organización ha decidido también dar tiempos a 3 km de meta, porque estaba muy, muy peligroso. No ha sido un inicio como nos hubiese gustado, pero al menos hemos llegado todo a meta. Esperamos que Rojas y Marc, que son los que tenían más abrasiones por las últimas caídas, puedan recuperarse bien, que es lo importante. Yo nunca había visto un pelotón tan ‘concienciado’ por la seguridad en carrera; quizás sea consecuencia de los últimos accidentes. En general, ‘chapeau’ por los compañeros de pelotón, porque la carretera estaba impracticable”.

/ Próximos objetivos

La 2ª etapa del Tour de Francia, este domingo, será ya un día a vigilar para los hombres de la general. 186 km, de nuevo alrededor de Niza, con tres altos puntuables –La Colmiane (1ª), Turini (1ª) y el Col d’Èze (2ª)- más el ‘bonus sprint’ del Col des Quatre Chemins, coronado a solo nueve kilómetros de la llegada. Etapa de las de no perderse… y esperemos que con mejor tiempo.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 29 ago - 20 sep

Tour de Francia FRA

(1ª Etapa) Nice (156 km)
  1. 01 Alexander Kristoff UAE Team Emirates 3h46'23"
  2. 02 Mads Pedersen Trek-Segafredo "
  3. 03 Cees Bol Team Sunweb "
  4. 78 Nelson Oliveira Movistar Team +2'43"
  5. 80 Enric Mas Movistar Team "
  6. 111 Imanol Erviti Movistar Team +3'00"
  7. 122 Alejandro Valverde Movistar Team +3'09"
  8. 123 Dario Cataldo Movistar Team "
  9. 153 Carlos Verona Movistar Team +5'08"
  10. 155 José Joaquín Rojas Movistar Team +5'29"
  11. 158 Marc Soler Movistar Team +6'05"
Ver general provisional
  1. 01 Alexander Kristoff UAE Team Emirates 3h46'13"
  2. 02 Mads Pedersen Trek-Segafredo +4"
  3. 03 Cees Bol Team Sunweb +6"
  4. 78 Nelson Oliveira Movistar Team +10"
  5. 80 Enric Mas Movistar Team "
  6. 111 Imanol Erviti Movistar Team "
  7. 122 Alejandro Valverde Movistar Team "
  8. 123 Dario Cataldo Movistar Team "
  9. 153 Carlos Verona Movistar Team "
  10. 155 José Joaquín Rojas Movistar Team "
  11. 158 Marc Soler Movistar Team "
Ver clasificación etapa